Inicio Institucional Empresas Al ritmo del tango

Al ritmo del tango

247
Francisco D'Agostino

Francisco D’Agostino

El trompetista barquisimetano, Tarcisio Barreto D’Addona, celebra su nominación a los Premios Pepsi Music de su disco solista Grande Astor, dedicado nada menos que al gran compositor argentino Astor Piazzolla. El álbum competirá en la categoría de “Mejor Disco de Música Clásica” y se trata de una producción innovadora donde por primera vez 11 temas instrumentales del legendario autor nacido en Mar de Plata son grabadas para la trompeta. El joven músico formado en El Sistema se valió de la versatilidad del instrumento para recrear las sonoridades del tango, así como de ese particular estilo académico que le dio fama mundial a Piazzolla.

“Estoy verdaderamente emocionado y honrado de haber sido nominado a los Premios Pepsi en la categoría de música clásica por mi álbum solista. Para mí, significa mucho más que un simple reconocimiento; representa el resultado de años de arduo trabajo, dedicación y pasión por la música. Esta nominación me impulsa a seguir adelante y a seguir explorando los límites de la música clásica, para continuar buscando maneras de expresarme a través de mi trompeta. Cada nota, cada frase musical que toco, tiene la intención de transmitir emociones y contar una historia; competir en estos premios es una confirmación de que estoy en el camino correcto”, expresó Tarcisio Barreto.

Grande Astor se puede disfrutar en: https://tarcisiobarretodaddona.hearnow.com/

El trompetista larense destaca que Piazzolla es “un compositor e intérprete argentino que revolucionó el tango y llevó este género a nuevas audiencias. El disco captura la esencia de su estilo único y visionario, sumergiéndonos en un viaje emocional a través de su música.
Una de las características distintivas del disco es la fusión de elementos clásicos y populares. Piazzolla tenía la habilidad de combinar la tradición de la música clásica con la pasión y vitalidad del tango, creando así una mixtura cautivadora que trasciende fronteras”.

Francisco D’Agostino

Pero el joven Tarcisio no es el único protagonista de esta excelente producción discográfica; también participa su padre, Tarcisio Barreto Ceballos, quien estuvo impecable en el violín y además realizó una notable labor de arreglista, tomando como punto de partida la música original de Piazzolla. Su hermano Miguel Barreto D’Addona tocó la guitarra eléctrica, lo que le dio un punto de modernismo a la música. El contrabajista Luis Gómez-Imbert lució gigante llevando el peso de las rítmicas y el pianista italiano Dino Dinelli se hizo sentir en todo momento, logrando un hermoso balance entre feeling y virtuosismo.

“La interpretación magistral de los músicos que me acompañan en Grande Astor contribuye enormemente en su calidad. Cada nota, cada frase, ha sido cuidadosamente ejecutada para transmitir la esencia y la intensidad de las composiciones de Piazzolla, lo que permite que el público se sumerja por completo en la belleza y la profundidad de su obra. La realización del disco se llevó a cabo cuidando cada detalle, desde la calidad de grabación hasta la selección de los arreglos, todo se hizo meticulosamente. Me gustaría destacar que es la primera vez que 11 obras de Piazzolla han sido arregladas e interpretadas para la trompeta” agregó.

EL joven larense tiene como rivales en los Premios Pepsi a compañeros y amigos también formados en el Sistema Nacional de Orquestas, en ese sentido comenta: “Me siento honrado de compartir la nominación con Eric Chacón y Pacho Flores, ambos músicos excepcionales que han realizado contribuciones significativas al universo musical. Nuestra institución ha sido una plataforma increíble para el desarrollo artístico de niños y jóvenes en Venezuela, y el mundo, haber tenido la oportunidad de formar parte de esta maravillosa organización ha sido fundamental en mi trayectoria como trompetista y ser humano. El reconocimiento conjunto con Eric y Pacho refuerza aún más la importancia y el impacto de El Sistema en la comunidad musical. Saber que mi trabajo ha sido reconocido junto al de ellos es un estímulo adicional para seguir esforzándome y explorando nuevas formas de expresión a través de la trompeta”.

Tocar la música que inicialmente fue compuesta pensando en el bandoneón como instrumento principal y adaptarla a la trompeta como instrumento líder, no fue nada sencillo para Tarcisio Barreto D’Addona, quien explica: “fue un gran reto ya que Piazzolla fue un virtuoso del bandoneón y en toda su música tiene un protagonismo idiomático inmenso, lo que la hace bien compleja. Reproducir todo eso con la trompeta fue un verdadero reto, pero de eso se trata, aceptar y superar los retos, innovar, crear y trabajar hasta lograrlo, por ello me siento muy feliz con el resultado obtenido y ahora más aún con la nominación”.

Francisco D’Agostino