Inicio Institucional Empresas Trato cariñoso y respetuoso es primordial al cuidar personas con Alzheimer

Trato cariñoso y respetuoso es primordial al cuidar personas con Alzheimer

193

Quienes tienen Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington, entre otros, requieren un cuidado y trato especial, por lo que conocer y seguir las recomendaciones de los expertos pueden ofrecerle más calidad de vida, facilitar su atención y lograr en casa una convivencia armoniosa.

La directora de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, abogado María Edith Anselmi, explicó que “lo primero que deben hacer los cuidadores o familiares es informarse sobre todo lo concerniente a la enfermedad neurodegenerativa que padece la persona y cuáles son sus síntomas. Además, hay que tener mucha paciencia y expresarles cariño y respeto. No pueden ser tratados como niños, porque no lo son y ellos tienen conciencia de eso”.

Otra de las recomendaciones importantes es no insistir en “traerlos a la realidad”. Señaló que “uno de los errores más frecuentes entre los familiares y cuidadores es que se esfuerzan en sacar de su mundo a la persona que padece el trastorno neurocognitivo y tratan de corregir lo que dice. Pero, al contrario, quienes los cuidan deben evitar contradecirlos constantemente y han de tratar de ser parte de la realidad que ellos manejan, porque es una manera de mantenerlos contentos”.

Aconsejó también proporcionar indicaciones de forma clara y calmada a la hora de llevar a cabo las rutinas diarias o de hacer una actividad específica, ya que es la mejor forma de lograr la cooperación y disposición para hacerlas de buena manera.

Compañía y trato cariñoso

La abogado Anselmi explicó que “las personas con trastornos neurocognitivos reaccionan muy favorable y positivamente ante el trato cariñoso, cuando las abrazan, les dan muestras de afecto y les expresan verbalmente que son queridas y amadas. También se sienten felices cuando son tomadas en cuenta, por ejemplo, para los quehaceres de la casa o cuando se les pide su opinión en algo”.

En general, interactuar y hablar con ellas durante el día evitará que sientan soledad y tristeza. Puntualizó que “aunque estén rodeadas de gente en casa, pueden sentirse solas si no reciben muestras de afecto, si no les hablan, si las dejan todo el día viendo televisión y es posible que se depriman”.

Permanecer con los adultos mayores en la noche y a la hora de dormir también es una forma de que se sientan seguros y acompañados. Indicó que “ver a alguien durmiendo cerca o en la misma habitación les da seguridad, tranquilidad y permanecen en la cama, imitando al compañero. De lo contrario, pueden empezar a deambular por el hogar, buscando a sus familiares o a otras personas”.

Acciones a evitar

Entre las recomendaciones para los cuidadores y familiares, Anselmi recalcó que no se debe hablar mal del adulto mayor en su presencia, refiriéndose a él con palabras despreciativas o hirientes, como si no entendiera lo que se dice.

Tampoco es aconsejable mencionar o comentar situaciones angustiantes o negativas, o problemas mientras esté presente, porque pueden afectar su estado de ánimo.

Recalcó que es importante no darle órdenes o dirigirse a ellos constantemente de forma autoritaria o imperativa ya que provocarán su rechazo. En cambio, la mejor manera de comunicarse con el adulto mayor es hacerle propuestas de forma amable.

La directora de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa señaló que esta institución privada cuenta con personal calificado y cuidadores profesionales, “para garantizar una atención de calidad a huéspedes permanentes o temporales, con servicios de alojamiento premium, nutrición, atención médica, terapias cognitivas y actividades de sociabilización para las personas con trastornos neurocognitivos”.

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.