Inicio Institucional Empresas Primera edición del Concurso Reto Expresivo premió a 31 estudiantes caraqueños

Primera edición del Concurso Reto Expresivo premió a 31 estudiantes caraqueños

157

Un total de 31 estudiantes de educación media, pertenecientes a colegios del Distrito Capital, resultaron ganadores del primer Concurso Escolar Reto Expresivo, realizado en conjunto entre la Alcaldía de Baruta, Plumrose, Reto Escritor, Editorial Grupolivo, el Grupo Plus Tech y otras empresas privadas nacionales.

Siempre comprometida en apoyar actividades que contribuyan a reforzar la formación de educativa, la empresa Plumrose respaldó el desarrollo del primer Concurso Reto Expresivo, que busca incentivar la creatividad y la lectoescritura de los estudiantes de secundaria.

La gerente de Autoservicio de Plumrose, Fabiola Espinoza, señaló que “para Plumrose es un compromiso participar en actividades que potencien habilidades básicas como estas en los jóvenes, que son los responsables del futuro del país”.

Sobre el Reto Expresivo aplaudió la iniciativa y los objetivos que persigue. “La lectoescritura se pierde por el desarrollo de las redes sociales, ya que nos encontramos en una era digital en la que se busca disminuir cada vez más la extensión de los textos que leemos y por ello actualmente, los niños presentan mayor problema para escribir y leer”.

Con respecto a la primera edición de este concurso, que está inserto dentro de la programación anual de actividades de Servicio Autónomo de Arte y Cultura de la Alcaldía de Baruta, Adriana Cozzolino, la Directora de Baruta Cultural, destacó que en el municipio y para la Alcaldía la cultura es esencial y la promoción de espacios en los cuales la juventud pueda expresarse es un fundamento que ofrecen a la comunidad baruteña y la de Caracas en general. Indicó que la convocatoria al concurso fue abierta a todos los municipios del Distrito Capital.

Queremos contribuir ofreciéndole oportunidades a esos jóvenes que tienen habilidades e inquietudes artísticas para que puedan expresarse y canalizarlas formalmente. Es nuestra prioridad generar estos espacios seguros para ello”, resaltó Cozzolino, quien añadió que esta experiencia motiva y se aspira poder repetirla.

Aprovechó para agradecer el apoyo de la empresa privada a esta iniciativa cultural. “En nuestra gestión tenemos las puertas abiertas para establecer alianzas con marcas que compartas nuestros valores y objetivos para beneficio de la gente. Es vital que estas relaciones existan para impulsar proyectos de calidad que generen un mayor impacto positivo a través de un genuino compromiso social”, destacó.

La productora del proyecto Reto Expresivo, Erika Suárez, comentó que en la actividadse desarrolló el tema “Haz real tu sueño” y consistió en un concurso de escritura de cuentos y dibujo de ilustraciones para estudiantes de secundaria, que “incentivó su creatividad, la lectoescritura y les brindó la libertad de expresarse, ya que en esta etapa de la adolescencia pueden sentirse aislados e incomprendidos”.

En el concursose premiaron a distintos estudiantes, por eso sus cuentos e ilustraciones se incluyeron en un libro compilatorio, del cual se les entregó a todos los ganadores dos ejemplares, afirmó Suárez.

Resaltó que “el apoyo de Plumrose permitió imprimir dicho libro, lo cual es gratificante porque sabemos que la producción editorial en el país disminuyó y las marcas no poseen los mismos recursos que antes para ofrecer estos apoyos”.

Premios y mural

El jurado del concurso premió a 15 cuentos y 15 ilustraciones, categorías en las que se seleccionaron a 3 ganadores por cada año de bachillerato, de los cuales una participante ganó en ambas categorías, indicó Suárez.

Añadió que, junto a estos alumnos, se escogió el dibujo de una estudiante llamada Grace Torres para transformarlo en un mural en el municipio de Baruta, y se seleccionó la ilustración del concursante Andrés Ramos para colocarla en la portada del libro. De modo que, se premió a 31 participantes en total.

El concurso, que se desarrolló con las categorías de cuento e ilustración, contó con la participación total de más de 280 estudiantes de 50 unidades educativas.

Para obtener más información sobre la empresa Plumrose y sus actividades, visite el sitio web: www.plumrose.com/, y también los puede seguir en su cuenta en Instagram @plumrosevzla.