Inicio Institucional Empresas Una evaluación nutricional es tan importante como un chequeo médico

Una evaluación nutricional es tan importante como un chequeo médico

264

Cada 11 de agosto se celebra el Día Internacional del Dietista-Nutricionista en Latinoamérica, especialista cuya asesoría es fundamental para mantener una alimentación saludable que permita controlar o superar patologías como hígado graso y prediabetes, entre otros

Somos lo que comemos es una de las frases más conocidas cuando se habla de nutrición y es que para ser una persona saludable y sentirse bien es necesario alimentarse de forma balanceada; por eso para el cuidado de la salud la asesoría de un nutricionista es fundamental.

Cada 11 de agosto se celebra el Día Internacional del Dietista-Nutricionista en Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición, la cual tiene como principal función transformar y extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. A través de este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones.

La licenciada en Nutrición y Dietética de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Amelia De La Peña, señaló que “una evaluación nutricional es tan importante como hacerse un chequeo médico, porque generalmente las personas no comen tan balanceado, hay nutrientes que ni siquiera consumen o lo eliminan de su dieta. Tampoco están conscientes de sus requerimientos de agua y de que estar hidratado es fundamental. No solo se trata de calcular calorías, sino de que un especialista les enseñe a equilibrar y balancear las comidas, así como a organizar los nutrientes en cada plato”.

Explicó que a diferencia de un médico, que puede dar recomendaciones o pautas generales de alimentación a quienes sufren de alguna enfermedad, un profesional en Nutrición  evalúa para cada paciente la cantidad de proteínas, carbohidratos, prebióticos, probióticos, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y agua que debe la persona consumir para mantenerse sana y alargar los años de salud, porque “para estar saludables dependemos de lo que comemos”.

De La Peña, quien tiene especialización en Metabolismo y Actividad Física, Nutrición Clínica y Crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente, resaltó que con la ayuda de un nutricionista las personas pueden controlar y mejorar condiciones o patologías tales como resistencia a la insulina, prediabetes, hígado graso e hipertensión arterial.

En sus 16 años de experiencia en la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, la especialista ha podido comprobar que “a través de un plan de alimentación organizado y bien estructurado son muchísimos los casos de quienes logran sus metas como perder grasa corporal y  ganar masa muscular; a otras personas sus médicos les han disminuido o eliminado los tratamientos farmacológicos porque han mejorado su salud e incluso he atendido personas con cáncer que se han mantenido entrenando, y con la nutrición adecuada les va muy bien y han superado la enfermedad”.

Consulta nutricional

Explicó que hay dos tipos de consulta nutricional en Gold’s Gym: la primera es la asesoría nutricional de cortesía, y la segunda abarca los planes nutricionales de 3 o 5 meses, “en el primer caso, a cada miembro que se inscribe por primera vez en el gimnasio se le hace una evaluación objetiva y, con un equipo de medición profesional, se calcula su porcentaje de grasa, el peso magro, y así es que se puede dar realmente una valoración de cómo está la composición corporal de cada persona”.

Sobre la segunda modalidad, aseguró que “consiste en un análisis individual más exhaustivo, en el que se hace una historia nutricional de la persona y se le indica un plan de alimentación específico. Además, están contempladas las consultas de control cada tres semanas, y los ajustes de dicho plan de nutrición”.

Destacó que el trabajo en conjunto del nutricionista y los entrenadores garantiza mejores resultados para los miembros de Gold’s Gym, ya que “cuando la persona tiene un Personal Trainer (PT) vamos de la mano, me comunico directamente con el asesorado y con el entrenador personal al mismo tiempo y les comento qué cosas van bien o qué se puede mejorar. Con un entrenamiento de calidad, sumado a la orientación nutricional, se alcanzan las metas y estas son más duraderas en el tiempo”.

Además de la consulta presencial en Gold’s Gym San Ignacio y de forma online en Gold’s Gym Margarita, De La Peña ofrece charlas de alimentación saludable cada mes y jornadas de medición antropométrica para los miembros de Gold’s Gym San Ignacio.

Para obtener más información sobre membresías, rutinas y consejos saludables se puede visitar la página web https://www.goldsgym.com.ve/ , así como también en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.