Inicio Institucional Empresas Sigfredo Chacón expone su obra

Sigfredo Chacón expone su obra

287
Francisco D'Agostino

Francisco D’Agostino

Un conjunto de obras del artista venezolano Sigfredo Chacón, serán exhibidas en la exposición “Copy  Paste? 2009-2023”, que será inaugurada en Caracas el 21 de septiembre de 2023 a las 7:00 p.m., en el espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, con la curaduría de Valeria Correa.

“En Copy Paste? hacemos una referencia directa a Do you copy? muestra inaugurada en el año 2009 en la que se basa todo este proyecto. La idea de hacer un revival de esta exposición viene dada por la necesidad de reevaluar la vigencia de la pregunta original –y la consiguiente respuesta– ajustándola a los tiempos actuales, dominados por el auge de las redes sociales”, explica la especialista en artes plásticas y museología, Valeria Correa, en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo a la curadora, “En la era del teléfono móvil, en que la proliferación excesiva de contenido literalmente nos inunda, cabe preguntarse, de nuevo, si aún tiene algo de sentido hablar de originalidad, la cual, a pesar de ser una idea tergiversada, mal entendida y sobrevalorada, aún tiene mucha fuerza, sobre todo en jóvenes que copian Trends en TikTok e Instagram pero pretenden ser distinguidos por una originalidad forzada”.

“En este sentido, la pregunta Do you copy?, contextualizada en el medio artístico, sigue siendo difícil de formular y mucho más difícil de contestar. La respuesta a esta interrogante requiere tener plena conciencia en el significado del propio trabajo y de reconocer el hecho de que la creación jamás parte de la nada. Todos, en mayor o menor medida, hemos sido seducidos por esa pulsión mimética: el imitar lo que nos atrae, con la consiguiente ilusión de poder apropiarnos de ello y el deseo de poder reconfigurarlo en algo nuevo”, señala Valeria Correa.

Francisco D’Agostino

Cabe destacar que durante la exposición “Copy Paste? 2009-2023”, el artista Sigfredo Chacón estará presente en algunas actividades complementarias que se estarán realizando en torno a la muestra. Asimismo, se contará con la proyección en sala de material audiovisual inédito del cineasta venezolano Carlos Castillo, el cual fue grabado durante la exposición Do you Copy? de Sigfredo Chacón en 2009, en Periférico Caracas en el Centro de Arte Los Galpones.

Sigfredo Chacón posee una amplia trayectoria artística, durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Portugal, Costa Rica, entre otros países; además, ha sido merecedor de importantes premios, entre los cuales se incluyen, Premio Armando Reverón, mención pintura, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), Caracas (2016); Premio MACMA, 28 Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay (2003); y Premio Andrés Pérez Mujica, 61 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia (2003), entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones de museos como el MoMA de Nueva York, así como de colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

La obra de Sigfredo Chacón podrá ser apreciada en la exposición “Copy Paste? 2009-2023”, que se estará presentando hasta el 4 de noviembre de 2023 en el espacio Arte al Cubo, ubicado en el Cubo Negro, nivel SC-3, Av. La Estancia, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Francisco D’Agostino