Inicio Institucional Empresas El trompetista Pacho Flores recibe 3 nominaciones al Grammy Latino

El trompetista Pacho Flores recibe 3 nominaciones al Grammy Latino

185

Venezuela y México celebran las nominaciones del trompetista Pacho Flores al Grammy Latino, con su disco “Estirpe” en 3 categorías: Mejor Álbum de Música Clásica; Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el “Concerto Venezolano” del compositor Paquito D´Rivera; y Mejor Arreglo con “Crónicas Latinoamericanas” de Daniel Freiberg.

Este álbum es una colaboración entre el mundialmente reconocido Pacho Flores, orgullo del Táchira, con la Orquesta Sinfónica de Minería (el primer ensamble mexicano en grabar con el prestigioso sello internacional Deutsche Grammophon), bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto. Además de las obras nominadas de Freiberg y D´Rivera, también incluye composiciones de Arturo Márquez,  Efraín Oscher y  del propio Pacho Flores.

Pacho Flores afirma sentirse “muy honrado y contento con estas nominaciones, es una alegría que quiero compartir con todo el público de Venezuela, además del honor que representa estar nominado con otros venezolanos. Quiero agradecer a la Orquesta Sinfónica de Minería por todo el esfuerzo titánico realizado para llevar a cabo esta producción, así como a su director artístico Carlos Miguel Prieto por su entusiasmo y entrega. Juntos vivimos una experiencia muy bonita y enriquecedora durante la grabación. Mi admiración y agradecimiento también a Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Daniel Freiberg y Efraín Oscher por toda su genialidad puesta en cada nota musical”. 

ESTIRPE cuenta con dos artistas invitados de lujo, el clarinetista y saxofonista cubano, Paquito D’Rivera, y el pianista, arreglista y compositor argentino, Daniel Freiberg, e incluye ya algunos de los conciertos resultantes del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores, que Pacho y su agencia ACM Concerts han venido gestionando durante los últimos años, ofreciendo un aporte al repertorio mundial del instrumento.

Por su parte el director de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, explica que el éxito del disco Estirpe “se debe a la increíble conjunción del enorme talento de todos los participantes: los compositores, Pacho Flores y cada uno de los músicos de la OSM. Todo se armó con muy poco tiempo,  como sólo en México, y muy  pocos otros países, se puede lograr algo así. Se grabó en los históricos Estudios Churubusco donde se filmaban  películas del inolvidable Cantinflas”.

“Este proyecto con el gran Pacho estuvo lleno de magia desde el principio. El maestro Carlos Miguel Prieto y la fantástica Orquesta Sinfónica de Minería estaban súper afilados,  como un buen cuchillo, porque la noche anterior a la grabación tocamos los cuatro conciertos en un Bellas Artes completamente lleno y eufórico. Este álbum es un hito en mi carrera como compositor y arreglista. También me hizo muy feliz poder participar en la grabación desde el piano”, declaró el pianista y arreglista nominado al Grammy, Daniel Freiberg.

El Concerto Venezolano para trompeta y orquesta sinfónica de Paquito D’Rivera, fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Prieto, quien protagonizó el estreno mexicano y participó en el encargo junto a las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, que lo estrenó con su actual titular Domingo Hindoyan, la Orquesta Sinfónica de Valencia, con el también maestro venezolano Hernández-Silva, y la Sinfónica de San Diego, con su titular, el orgullo del Edo. Anzoátegui, Rafael Payare.

Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, expresó: “La nominación de Estirpe no podría llegar en un mejor momento cuando se cumple el 45 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Minería. ¡Este reconocimiento es  un gran orgullo  y satisfacción para nuestra orquesta, el primer ensamble mexicano en grabar con Deutsche Grammophon y con el maravilloso trompetista venezolano Pacho Flores, interpretando obras de 5 grandes maestros, genios de nuestros tiempos!”.

Links para escuchar y disfrutar el disco Estirpe

https://spotify.link/q0ogD1FMeDb

https://music.apple.com/es/album/estirpe/1634690522

https://www.youtube.com/watch?v=Hg2h3GqTM4E&list=OLAK5uy_ksu-I5LzzvHab_d–nT8fow6S4-AoTB6c