Inicio Institucional Empresas Leche con chocolate: maravilloso invento

Leche con chocolate: maravilloso invento

180

Durante sus viajes por el Caribe, el médico, científico y coleccionista británico del siglo XVIII Sir Hans Sloane, se sorprendió con una bebida tradicional de los indígenas de Jamaica, que consistía en mezclar cacao con agua. Sin embargo, Sloane no quedó del todo satisfecho con su sabor, encontrándolo demasiado amargo, por lo que decidió agregarle leche. 

A su vuelta a Europa, patentó este producto y se comenzó a comercializar en farmacias como tónico reconstituyente pues aporta proteínas, carbohidratos, vitaminas y electrolitos. La innovación fue todo un éxito y pronto se popularizó en el viejo continente. 

Es por ello que, en honor a la contribución de Hans Sloane, cada 27 de septiembre se celebra el Día de la Leche con Chocolate, una fecha para disfrutar de esta deliciosa bebida, fría o caliente, en todo el mundo. 

Hoy por hoy, la leche con chocolate se puede tomar de diversas maneras y es consumida tanto por niños como por adultos. Es común encontrarla en los hogares, cafeterías, restaurantes y en establecimientos de comida rápida. 

Con el paso de los años y las innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria alimenticia, el chocolate con leche puede encontrarse incluso en polvo, como es el caso de la bebida achocolatada Choco Rico, de Grupo San Simón.

Combina muy bien con muchos ingredientes

Explica el ingeniero Frank Portillo, gerente de Producción de San Simón, que Choco Rico tiene como materia prima principal el mejor cacao venezolano el cual, al momento de la preparación, ofrece una gran instantaneidad, además de que ya viene con leche descremada y azúcar. 

De acuerdo con Portillo, una de las características que más favorece a Choco Rico, es que se trata de un producto de muy fina granulometría, cremoso y muy apetecible al paladar. “Tiene además un adicionado vitamínico, con vitaminas del grupo B, zinc, calcio, hierro, lo que aporta un buen sustento alimenticio para todas las edades”, agrega el gerente. 

Una de las particularidades de esta mezcla en polvo de Grupo San Simón, es que puede utilizarse para crear cualquier snack o postre, como tortas de chocolate o marmoleadas y helados. “Cualquier alimento o producto de repostería que contenga chocolate, se puede hacer con Choco Rico, ya que es una mezcla de azúcar pulverizada, cacao en polvo, leche en polvo descremada, disponible en empaques de 400 gr”, asegura Portillo.

¡Con agua o con leche, como lo prefieras!

El actual Campeón Nacional de Barismo Nelson Castillo, ganador del Caracas Quiere Café 2022, utiliza Choco Rico en varias de sus creaciones. “Es una bebida que me gusta mucho, por lo que muchas veces, en vez de usar leche para hacer un cappuccino, utilizo Choco Rico diluido en leche y lo texturizo. Esto da una bebida increíble, un dulzor a chocolate con un sabor innovador.  

Castillo cuenta apenas con 20 años de edad y se dedica al mundo del café desde los 13. En 2022 se consagró como Campeón Nacional de Barismo, y este año compite de nuevo en el evento “Caracas quiere café” para defender su título y llegar a ser el primer venezolano en representar al país en un Mundial de Café, el próximo año en Corea del Sur. 

Aun cuando Choco Rico puede disolverse directamente con agua, pues ya contiene leche, Nelson Castillo recomienda utilizar 140 gramos de la mezcla en polvo en un litro de leche, para lograr una consistencia aún más cremosa. “Y en cuanto a mezclarlo con café, se puede utilizar de tres a cuatro onzas de Choco Rico ya diluido, por cada onza de café”, dice el campeón barista. 

Por eso, en el Día de la Leche con Chocolate, Grupo San Simón invita a disfrutar de esta increíble bebida, fría o caliente, y a crear con Choco Rico los más variados postres para compartir en familia. 

Para más información, visite @gruposansimon y @lechesansimon en Instagram

Sobre Grupo San Simón

El Grupo San Simón es una corporación agroalimentaria venezolana, ubicada en el estado Zulia y orientada a producir y comercializar alimentos de consumo masivo. Cuenta con una planta pulverizadora de leche, calificada como una de las primeras de la industria láctea venezolana. Allí procesa, entre otros, la Leche Líquida Deslactosada y Semidescremada San Simón, la leche en polvo Completa San Simón; la bebida láctea Montaña Fresca; la mezcla alimenticia Lactovigor; la bebida achocolatada Choco Rico y la mezcla en polvo con leche para preparar chicha de arroz.

En la línea UHT, Grupo San Simón ofrece presentaciones de un litro de leche líquida completa, leche descremada, leche deslactosada y chicha líquida con leche.

Grupo San Simón: ¡En el gusto por Venezuela!