Inicio Institucional Empresas Una buena salud mental previene el desarrollo de trastornos neurocognitivos

Una buena salud mental previene el desarrollo de trastornos neurocognitivos

125
Side view of serene woman sitting on sandy beach against blue sky outdoors

La salud mental se refiere al estado de bienestar donde los individuos conscientes de sus capacidades, estado físico, emocional y psicológico, se relacionan de manera efectiva con su entorno, logrando así desarrollar sus habilidades y con esto ser útiles para la sociedad.

Por tal motivo, diversas organizaciones en el mundo promueven la importancia del bienestar cognitivo, conductual y emocional, entre ellas la respectiva Federación internacional, que proclamó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar a la población del orbe sobre las iniciativas de atención y prevención en desequilibrios emocionales, trastornos neurocognitivos y erradicación del estigma que sufren las personas con tales condiciones.

Algunas afectaciones en la salud mental se convierten en enfermedad cuando los signos se hacen permanentes, deteriorando las habilidades de la persona. Un ejemplo es la depresión prolongada, que a su vez podría derivar en trastornos neurocognitivos como el Alzhéimer.

Al respecto el Director Médico de Hogar La Ponderosa, doctor Aquiles Salas, explicó que “la depresión es un factor de riesgo para la afectación neurocognitiva que debe tomarse en cuenta, sobre todo cuando aparece en la mediana edad o en adultos mayores, población que tiende a aislarse y que no tiene espacios para la distracción, estos son aspectos que generan cambios en el estado anímico y emocional”.

Además, alertó sobre los hábitos que favorecen la buena salud mental, como las actividades recreativas, mantener una vida social activa y la lectura, “realizar actividades saludables y recreativas como jugar bingo, es una prioridad en la población jubilada, otro factor es la educación y el hábito de la lectura, que potenciarán una mejor salud mental”.

Salas agregó que tales acciones deben ser acompañadas por otros hábitos de vida saludables como hacer ejercicio y mantener una alimentación balanceada, ya que “garantizar una buena salud mental requiere de cuidar múltiples factores en el estilo de vida de la persona y en algunos casos, su predisposición hereditaria”, la cual deberá ser atendida por un especialista en el área.

Síntomas

Existen diferentes síntomas y signos que evidencia un deterioro en la salud mental, los cuales deben ser tratados para prevenir que se conviertan en trastornos mentales, entre ellos:

  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Cansancio extremo
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio o trastornos del sueño
  • Hipersensibilidad,
  • Apatía para socializar
  • Incapacidad para afrontar situaciones de estrés
  • Pensamientos suicidas.

Lema 2023

La Organización Mundial de la Salud, atendiendo al llamado internacional, proclamó para este año el lema La salud mental es un derecho humano universal, con el objetivo de promover el derecho de las personas a ser protegidas ante los factores que pongan en riesgo la salud mental, el derecho a la libertad, la independencia y la integración del individuo con su entorno.

Se puede obtener más consejos saludables e información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: www.hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.