Venezuela

Medicina Personalizada de Precisión

Francisco D’Agostino

El curso para universitarios, “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría la práctica”, organizado por la Fundación Instituto Roche en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y coordinado por el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y coordinador del Grupo de Medicina Xenómica de la Universidade de Santiago de Compostela, finaliza un año más habiendo cumplido con su propósito: profundizar en el cambio de paradigma que supone la Medicina Personalizada de Precisión en la atención clínica y completar la formación académica de los futuros profesionales sanitarios en áreas clave para su ejercicio profesional el día de mañana.

El curso, que este año alcanza su séptima edición, ha tenido lugar del 26 al 28 de septiembre en el Aulario Novoa Santos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Durante las tres jornadas del curso, un total de 320 estudiantes universitarios de últimos cursos de carreras relacionadas con las Ciencias y las Ciencias de la Salud, tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido desde la Biología Molecular hasta la Medicina Personalizada de Precisión, de mano de ponentes de referencia de la USC, algunos de sus Centros Singulares como el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) o el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidade de Santiago de Compostela (CiTIUS), perteneciente también a la USC, y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)

En él, han conocido de primera mano las aplicaciones clínicas en diversas patologías como las enfermedades mendelianas o el cáncer, el papel de la farmacogenética y farmacogenómica, las terapias avanzadas como la terapia génica y celular o las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión. La lección magistral “Programas nacionales e internacionales en Medicina Personalizada de Precisión: IMPaCT y 1+M Genomes”, corrió a cargo del Dr. Carracedo.

De acuerdo con el coordinador del curso, en esta séptima edición los estudiantes han tenido la oportunidad de comprender que la Medicina Personalizada de Precisión es una realidad en nuestro país con importancia creciente en la medicina actual como parte esencial de la medicina 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional). “Su implantación implica un cambio estructural importante en los sistemas de salud y un esfuerzo formativo en estudiantes y profesionales, ya que solo así se conseguirá que sea eficiente su implantación”, según ha explicado.

Durante la clausura, D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, reforzó el compromiso de la Fundación Instituto Roche con la formación de los futuros profesionales sanitarios, “con la celebración de este curso esperamos haber dado un paso adelante hacia el desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión y la Salud Digital, y a su implementación en el sistema sanitario”.

Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Volkswagen España despliega el programa «Escuela 1to1» para la capacitación personalizada en movilidad eléctrica

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco de la transición hacia la electromovilidad, Volkswagen España…

5 días ago

Nissan y Grupo Takayama introducen al mercado láminas aislantes partir de subproductos de pintura automotriz

Nissan Motor Co., Ltd. y la firma química Takayama Kasei Co., Ltd. (miembro del Grupo…

5 días ago

Ecosistema Samsung SmartThings: El concepto «Digital Comfort» y la automatización con IA para eventos deportivos en el hogar

En el marco de un calendario deportivo global de alta intensidad, Samsung introdujo una estrategia…

5 días ago

Renault Group y Thales firman una alianza estratégica para la producción gran escala de drones militares en Francia

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco de la feria internacional de defensa Eurosatory, el…

6 días ago

Oppo, Claro y la Fundación Luis Díaz oficializan alianza de inclusión digital en La Guajira

En una cooperación estratégica inédita para el sector tecnológico colombiano, el fabricante de dispositivos OPPO…

6 días ago

SmartThings se consolida como el núcleo de la estrategia de hogar conectado e inteligencia ambiental de Samsung

La evolución del concepto de hogar inteligente ha transitado de la simple gestión de dispositivos…

6 días ago