Inicio Institucional Empresas Láser de energía térmica deshace tejidos

Láser de energía térmica deshace tejidos

156
Francisco D'Agostino
Rear view of male surgeon wearing surgical mask in operation theater at hospital

Francisco D’Agostino

El láser holmium u holmio, permite realizar una ureteroscopia o endoscopia para el tratamiento de los cálculos renales y uretrales. Se trata de un procedimiento de los más avanzados que emplea tecnología mínimamente invasiva y, actualmente, se hace en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Así lo afirmó el urólogo Jorge Moanack, especialista de este centro de salud, quien expresó que con el uso de este rayo láser de energía térmica se deshace el tejido obstructivo del paciente con litiasis.

“La duración del procedimiento va de los 30 a 60 minutos, ya que el equipo pulveriza las popularmente conocidas piedras en el riñón o uretra. El paciente entra a las 8:00 a.m. a uno de los quirófanos más modernos del país, y a las 3:00 p.m. está en su casa”.

Señaló que esta tecnología permite realizar la cirugía con la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer un corte al paciente. “En el pasado había que hacer una incisión, lo que implicaba horas de intervención y hacer una herida muy grande en la espalda o en el estómago de la persona, y al hacerlo de 5 a 10% de las unidades funcionales del filtro del riñón se dañaban”.

“Ahora, con la litotricia láser Holmio se entra por el tracto urogenital con una fibra que guía el rayo láser hacia la piedra, mediante ondas de choque que la pulveriza. Con la percutánea ese margen se redujo alrededor de 1%, así como los riesgos de sangrado, infecciones y complicaciones”, aclaró Moanack.

Francisco D’Agostino

Apta para todos los casos

El experto refirió que los pacientes con cálculos en el riñón o vejiga presentan infecciones frecuentes en las vías urinarias, dolor en colon, región lumbar y cuando una piedra se desprende provoca un dolor muy fuerte e intenso que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas.

Destacó, dentro de los beneficios que brinda el GMSP al realizar este tipo de cirugías con equipo láser quirúrgico, que “todos los cálculos pueden ser manejados por la vía endoscópica, incluso en las cirugías grandes estamos hablando de incisiones de un centímetro a centímetro y medio. Cuando este procedimiento no se hace es porque no hay la tecnología ni el entrenamiento para aplicarlo”.

Para más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas, se puede entrar en la web https://www.grupomedicosp.com/ o seguir las cuentas de @grupomedicosp en Instagram y en Facebook. Para reservar citas se puede llamar o escribir vía WhatsApp al 0414 / 0424 / 0412 CLINICA 2546422.

Francisco D’Agostino