Venezuela

Láser de energía térmica deshace tejidos

Francisco D’Agostino

El láser holmium u holmio, permite realizar una ureteroscopia o endoscopia para el tratamiento de los cálculos renales y uretrales. Se trata de un procedimiento de los más avanzados que emplea tecnología mínimamente invasiva y, actualmente, se hace en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Así lo afirmó el urólogo Jorge Moanack, especialista de este centro de salud, quien expresó que con el uso de este rayo láser de energía térmica se deshace el tejido obstructivo del paciente con litiasis.

“La duración del procedimiento va de los 30 a 60 minutos, ya que el equipo pulveriza las popularmente conocidas piedras en el riñón o uretra. El paciente entra a las 8:00 a.m. a uno de los quirófanos más modernos del país, y a las 3:00 p.m. está en su casa”.

Señaló que esta tecnología permite realizar la cirugía con la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer un corte al paciente. “En el pasado había que hacer una incisión, lo que implicaba horas de intervención y hacer una herida muy grande en la espalda o en el estómago de la persona, y al hacerlo de 5 a 10% de las unidades funcionales del filtro del riñón se dañaban”.

“Ahora, con la litotricia láser Holmio se entra por el tracto urogenital con una fibra que guía el rayo láser hacia la piedra, mediante ondas de choque que la pulveriza. Con la percutánea ese margen se redujo alrededor de 1%, así como los riesgos de sangrado, infecciones y complicaciones”, aclaró Moanack.

Francisco D’Agostino

Apta para todos los casos

El experto refirió que los pacientes con cálculos en el riñón o vejiga presentan infecciones frecuentes en las vías urinarias, dolor en colon, región lumbar y cuando una piedra se desprende provoca un dolor muy fuerte e intenso que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas.

Destacó, dentro de los beneficios que brinda el GMSP al realizar este tipo de cirugías con equipo láser quirúrgico, que “todos los cálculos pueden ser manejados por la vía endoscópica, incluso en las cirugías grandes estamos hablando de incisiones de un centímetro a centímetro y medio. Cuando este procedimiento no se hace es porque no hay la tecnología ni el entrenamiento para aplicarlo”.

Para más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas, se puede entrar en la web https://www.grupomedicosp.com/ o seguir las cuentas de @grupomedicosp en Instagram y en Facebook. Para reservar citas se puede llamar o escribir vía WhatsApp al 0414 / 0424 / 0412 CLINICA 2546422.

Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El brasileño Sérgio Sette Câmara correrá para el equipo Nissan de Fórmula E en Berlín

Por Eduardo Travieso Itriago El piloto de reserva y simulador del equipo Nissan Formula E,…

20 horas ago

Microsoft lanza un nuevo Programa Europeo de Seguridad

A medida que la inteligencia artificial y las tecnologías digitales siguen avanzando, el panorama de…

20 horas ago

Expertos presentan recomendaciones para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y destacan el papel del laboratorio clínico

El envejecimiento progresivo de la población ha derivado en un aumento de enfermedades crónicas como…

20 horas ago

Este verano cuenta con los nuevos accesorios en seguridad, movilidad y comodidad para tu Toyota

Por Eduardo Travieso Itriago Queda atrás el duro y frío invierno para dar paso al…

2 días ago

DIY con papá: la nueva forma de celebrar el Día del Padre en familia

Hay regalos que no necesitan envoltura ni moño. A veces, lo más valioso que se…

2 días ago

Santander, banco oficial de la liga de fútbol americano (NFL) en España

Banco Santander y la liga profesional de fútbol americano (NFL) han anunciado hoy un acuerdo…

2 días ago