Inicio Institucional Empresas Xtreme Bike: un entrenamiento cardiovascular con música motivadora

Xtreme Bike: un entrenamiento cardiovascular con música motivadora

192

El Xtreme Bike es un sistema de entrenamiento de ciclismo de salón que se realiza sobre una bicicleta estacionaria y, a diferencia de otras modalidades, incluye patrones de movimientos básicos y avanzados que se hacen al ritmo de música “explosiva” y motivadora.

El instructor Pro de Xtreme Bike en Gold’s Gym Montalbán, Alexis De Lima, explicó que esta es una “disciplina dinámica y segura, que se practica de acuerdo con los principios de la kinesiología deportiva y en la que se logra un trabajo físico y cardiovascular integral,  bajo la metodología fitness Count 32 (que toma en cuenta la velocidad y ritmo de cada pieza musical en la realización de una actividad deportiva)”.

Señaló que este sistema de entrenamiento, con la práctica constante y la técnica correcta, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Igualmente, facilita mantener un peso corporal adecuado y disminuir el porcentaje de grasa corporal, cuando se combina con un plan nutricional especialmente diseñado por un profesional del área.

Indicó que otra característica del Xtreme Bike es que incrementa la capacidad pulmonar, “es un trabajo progresivo donde la resistencia va mejorando notablemente. También la coordinación motriz y la general. El hecho de hacer un trabajo físico vinculado con patrones de movimientos y ritmo musical, al mismo tiempo que pedaleamos, lo convierte en una actividad compleja en la que entrenamos cuerpo y mente de manera coordinada”.

Fuerza y flexibilidad

Entre los beneficios se incluyen el aumento de la flexibilidad de los tendones y el fortalecimiento de los huesos, lo que mejora la densidad ósea, “a medida que vamos logrando un progreso en las clases  se va desarrollando la agilidad física, no solo para ejecutar los patrones de movimiento en la bicicleta, sino también para la vida cotidiana”, comentó.

Además, se “fortalecen y tonifican diferentes grupos musculares, tanto tren superior como inferior, principalmente los cuádriceps, glúteos, isquiotibiales, lumbares, dorsales, pectorales, tanto mayor como menor, bíceps, tríceps y los abdominales”.

Enfatizó que la práctica de esta disciplina también tiene efectos positivos en la autoestima y en el estado de ánimo, a la vez que reduce el riesgo de parecer estrés, ansiedad y depresión, y promueve además la sociabilización, ya que es una actividad grupal.

Clases en Gold’s Gym

El instructor De Lima, quien tiene 14 años de experiencia en ciclismo de salón y 9 años en esta modalidad, explicó que las clases tienen una duración de 45 minutos: Los primeros 15 consisten en la etapa de acondicionamiento, “en la que la frecuencia cardiaca aumenta y se ubica entre 50% y 60% de su capacidad máxima”.

La segunda fase se extiende por 20 minutos y aumenta la intensidad: se realizan movimientos que elevan aún más las pulsaciones, a 70% y hasta 90% de su nivel máximo, intercalados con lapsos de recuperación.

Explicó que si el grupo de alumnos tiene experiencia en esta modalidad se puede alcanzar el nivel 5 de entrenamiento, que es el esfuerzo máximo cardiovascular en períodos cortos de tiempo e igualmente con su fase de recuperación.

Indicó que la parte final es de 10 minutos y “entramos en la etapa de cooldown, donde se disminuye progresivamente el ritmo, llevando al participante a su estado basal, o similar al que tenían al inicio de la clase, y después relajamos y estiramos los grupos musculares involucrados”.

Para obtener más información sobre consejos saludables, membresías, rutinas, entrenamientos disponibles en la Cadena de Salud y Bienestar Gold’s Gym se puede visitar la página web https://www.goldsgym.com.ve/ , así como también en las cuentas de X (antes Twitter) e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.