Inicio Institucional Empresas 9 de cada 10 PyMEs apuestan por herramientas de ciberseguridad

9 de cada 10 PyMEs apuestan por herramientas de ciberseguridad

144

Según “El termómetro global de las PyMEs”, un estudio de la compañía de tecnología financiera Payoneer que presenta las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios de todo el mundo, 9 de cada 10 PyMEs invierten o tienen entre sus planes adquirir herramientas de ciberseguridad para sus negocios.

El informe destaca que el 26% de las PyMEs ya cuenta con herramientas de este tipo en la mayor parte de sus áreas tecnológicas, el 32% en algunos componentes y el 27% busca implementarlas en los próximos 2 años en sus planes estratégicos.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo, las PyMEs representan más del 90% de las empresas a nivel global, y en Colombia, según Confecámaras, hay más de 1,72 millones de PyMEs registradas.

En este contexto, los ciberataques se han vuelto una amenaza creciente en el entorno empresarial y los casos más frecuentes suelen estar relacionados con las transacciones en línea. Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), América Latina experimenta unos 1.600 ataques por segundo, lo que representa una amenaza significativa para los negocios y los usuarios en la región. Colombia registró el año pasado más de 54.000 denuncias por delitos cibernéticos, superando ampliamente la cifra de 2021, cuando se documentaron 11.223. Los casos más comunes son a través de computadoras, tablets y teléfonos celulares.

De acuerdo con Payoneer, 3 de cada 10 pymes invertirá en ciberseguridad en los próximos 24 meses, lo que representa un paso importante al priorizar las amenazas cibernéticas. El estudio muestra que el 60% de las PyMEs adoptan una actitud positiva hacia la digitalización, lo ven como un factor crítico de supervivencia y están comprometidas a aumentar el ritmo de innovación en los próximos dos años.