Inicio Institucional Empresas 20º Aniversario Ron de Venezuela D.O.C.

20º Aniversario Ron de Venezuela D.O.C.

100

El Fondo de Promoción de Ron de Venezuela FONPRONVEN y sus 13 empresas afiliadas celebraron el 4 de noviembre de 2023 el 20ª Aniversario de la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela en los espacios del Museo Colonial Quinta de Anauco.

Venezuela cuenta con una privilegiada localización geográfica, suelos fértiles y abundante agua, un clima tropical caracterizado por días soleados y noches frescas. Estos factores se conjugan para posibilitar la obtención de una melaza de excepcional calidad que una vez destilada se convierte en alcohol para dar inicio a un cuidadoso proceso de envejecimiento de la mano de un personal altamente calificado que domina el maravilloso arte de hacer Ron.

El 4 de Noviembre del año 2003 el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI, tras haber constatado que un grupo de empresas productoras de Ron cumplían con la estricta normativa legal, les otorgó la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela, convirtiéndose esta en la primera Denominación de Origen Controlada de Ron elaborado a partir de melaza en el mundo.

Estos requisitos legales están contenidos en la norma Covenin 3040-93, y se refieren a factores geográficos, climáticos y de recursos humanos que exaltan la producción del Ron de Venezuela.

La denominación de origen es una figura legal utilizada para designar un producto originario de un país, una región o una zona, cuya calidad, reputación u otras características, se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos.

La D.O.C, como se le conoce, certifica no solo su origen, si no que los rones venezolanos que la ostentan son elaborados con la más alta calidad, bajo una constante supervisión dando como resultado rones exquisitos, únicos, especiales, altamente reconocidos y premiados a nivel internacional.

Que mejor manera de celebrar y conmemorar este 20º Aniversario que con el lanzamiento de dos piezas promocionales para enaltecer a nuestro destilado insigne como son: el libro “Una Pasión con Nombre Propio Ron de Venezuela D.O.C.” escrito por Adriana Gibbs y el Video “Ron de Venezuela Denominación de Origen Controlada” elaborado por Lalo Párraga.

Se celebraron 20 años de esfuerzo, constancia y dedicación de un grupo de productores hermanados por la geografía, los mandatos de una misma ley, y un estilo de destilación que mezcla tradición y tecnología de vanguardia con la veteranía y profesionalismo de quienes los elaboran para ofrecer los que sin duda alguna están entre los mejores rones del mundo: Barrica, Bodega 1800, Bucare, Caballo Viejo, Calazan, Cañaveral, Carúpano, Diplomático, Estelar, Pampero, Ocumare, Quimera, Roble Viejo, Santa Teresa, Tepuy y Veroes.

www.rondevenezuela.com

Instagram @rondevenezuela

Junta Directiva Fonpronven 2022-2024

José Carlos Alvarez, Presidente

Directores, Francois Boccalandro y Roque Zapata.

Empresas afiliadas al Fondo de Promoción de Ron de Venezuela Fonpronven

  1. Alcoholes y Añejos Monagas C.A: Ron Calazán
  2. Bebidas El Muco C.A: Bodega 1800
  3. C.A. Ron Santa Teresa: Ron Santa Teresa
  4. CACSA (Corporación Alcoholes del Caribe S.A.): Ron Cañaveral
  5. Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.): Ron Barrica
  6. Complejo Industrial Licorero del Centro C.A.: Ron Ocumare y Ron Estelar
  7. Destilería Carúpano: Ron Carúpano
  8. DUSA  (Destilerías Unidas, S.A.): Ron Diplomático y Ron Tepuy
  9. Destilería Veroes C.A.: Ron Veroes
  10. DIAGEO Venezuela C.A.: Ron Pampero y Ron Cacique
  11. Enotria C.A: Ron Quimera
  12. Industrias Bravo y CIA C.A: Ron Bucare y Ron Caballo Viejo

13. Rones del Caribe C.A.: Ron Roble Viejo