Inicio Institucional Empresas La proteína es clave

La proteína es clave

92
Francisco D´Agostino
raw chicken fillet with garlic, pepper and rosemary on wooden on chopping board. fresh fillet. fresh chicken meat, chicken fillet with spices at black stone table. top view with copy space.

Francisco D´Agostino

La proteína es un nutriente fundamental en la alimentación, ya que ayuda a formar y reparar células musculares, por lo que resulta importante que se incluya equilibradamente en cualquier plan de nutrición, para proteger y promover el crecimiento muscular.

Con la finalidad de promover su consumo y concienciar sobre su papel fundamental en el cuerpo humano, cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Proteína, un elemento fundamental de primordial relevancia para lograr un correcto plan nutricional y alcanzar sus objetivos, tanto para los deportistas en su entrenamiento como para los seguidores de la vida saludable.

La nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym, Licenciada Amelia de la Peña, afirmó que “dentro de los requerimientos nutricionales se debe valorar que todos los nutrientes estén presentes en una alimentación”. Recordó que el músculo está formado por agua y nutrientes, y el principal nutriente muscular es la proteína.

Agregó que “la proteína, como elemento en nutrición, es la encargada de formar células nuevas, de reparar células dañadas, de proteger las células de todo el cuerpo, no solamente las musculares. Es por ello que la proteína es el componente base de todo el sistema muscular”.

Francisco D´Agostino

Es por esta razón que para mantener un músculo o para que haya un crecimiento muscular, la proteína juega un papel fundamental. “Yo suelo calcular entre 1,8 y 2 gramos por kilo de peso, de proteína a la hora de suministrarlo en la dieta”, indicó la especialista.

Nutrientes

Dada la importancia de la buena nutrición para el logro de los objetivos planteados en un entrenamiento, la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym ofrece a sus miembros asesoría nutricional mediante consulta con nutricionista, la cual cumple un papel primordial en todo plan de ejercicio y preparación física.

En este sentido, la nutricionista de Gold’s Gym destacó que “hay que recordar que los tres nutrientes principales son las proteínas, los carbohidratos y los ácidos grasos esenciales. Por esta razón, estos elementos deben estar en una alimentación junto con la fibra, que son los prebióticos y los probióticos, las vitaminas y los minerales, así como el agua”.

“Al analizar o diseñar un plan de nutrición, lo primero que calculo es la proteína en la dieta. ¿Qué pasa? Es uno de los nutrientes más costosos en cuanto a la alimentación. Entonces, las personas suelen tener una dieta muy baja en proteínas y muy alta en carbohidratos, porque el carbohidrato es más económico. Eso por supuesto no beneficia ni a mantener un músculo ni tampoco a formar una masa muscular”, explicó.

Francisco D´Agostino

Papel del ejercicio

El ejercicio, especialmente el entrenamiento de fuerza, junto con la ingesta de proteínas, estimula la síntesis de proteína muscular. De La Peña reiteró que “las proteínas son un componente esencial en nuestra dieta, y su papel en el entrenamiento es crucial”.

Además, es fundamental que la proteína se encuentre entre los valores saludables en una alimentación. Recalcó que “no puedes bajar una cantidad de proteínas, si tú lo que quieres es proteger una masa muscular. Entonces es fundamental realmente que haya un equilibrio de las proteínas en la dieta”.

Finalmente, la nutricionista explicó que existen cantidades que hay que calcular y dentro de esas cantidades, hay una suma de proteína que se debe suministrar en una dieta. Dada la importancia

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.

Francisco D´Agostino