Inicio Institucional Empresas La depresión no debe ser subestimada y requiere tratamiento profesional a tiempo

La depresión no debe ser subestimada y requiere tratamiento profesional a tiempo

51

La depresión es un trastorno emocional que genera un sentimiento de tristeza constante, que afecta los pensamientos y sentimientos, así como el comportamiento de una persona, causándole pérdida de interés para poder realizar diferentes actividades cotidianas, además de una variedad de problemas psicológicos y hasta físicos, que influyen en el bienestar personal y familiar del afectado.

No debe ser subestimada y se recomienda tratarla a tiempo a nivel profesional, ya que es considerada como la primera causa mundial de discapacidad, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Preocupados por el bienestar de las personas, en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) se le da un tratamiento especial a este tema con la seriedad del caso, ofreciendo distintas actividades a lo largo de enero, el mes del bienestar y la salud mental, destinadas a la concientización, educación y atención de este trastorno emocional.

La primera actividad ha sido iluminar con reflectores de color amarillo la fachada principal de la clínica, debido a que dicho color es el símbolo para conmemorar la lucha contra la depresión, una patología que ha llegado a ser catalogada por expertos como la nueva pandemia. El amarillo activa la memoria, favorece la comunicación, mejora la visión, genera confianza y estimula el sistema nervioso.

Información precisa

Otra actividad ha sido realizar una transmisión En Vivo sobre el tema: Bienestar Mental, manejando la Ansiedad y Depresión, llevado a cabo el pasado 18 de enero simultáneamente por el canal de Youtube y la cuenta de Facebook del GMSP, en el que especialistas, como la licenciada y máster en psicología, Karina Paredes, y la licenciada en psicología Katiuska Rojas, especialista en traumas sistémicos, ambas del equipo En Persona @en_persona, tocaron a fondo el tema de la ansiedad y depresión.

Destacaron que la salud mental “favorece a la persona ante los obstáculos o problemáticas que se puedan presentar en su vida, fomentando su desarrollo psíquico y emocional”. El video está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3ElA6mGe3f4

Jornadas de bienestar

Las especialistas Paredes y Urupagua Villegas, del equipo En Persona, coordinan una Jornada Gratuita de Bienestar Mental: Orientación y Práctica para manejar la Ansiedad y la Depresión, que se realizará en el GMSP el sábado 03 de febrero, de 8:30 am a 2;00 pm, donde se desarrollarán diversas actividades como charlas, dinámicas de grupo y talleres prácticos, dirigidos por diferentes especialistas, que abordarán varios factores importantes de dichos trastornos.

La fase de las charlas estará conformada por los siguientes temas y especialistas:

  • Neuroanatomía y déficit cognitivo de la depresión y ansiedad. Dirigido por
  • Factores de riesgo y factores protectores. Dirigido por la Lic. Diana Miller @lic.diana.miller.arispe
  • Estrategias de afrontamiento. Dirigido por la Dra. Indira Parra @en_persona
  • ¿Cómo reacciona mi cuerpo cuando estoy sufriendo de ansiedad y depresión? Dirigido por la Lic. Katiuska Rojas
  • El poder de la fé en el manejo de depresión y ansiedad. Dirigido por Rafael Nuñez @sanandoconlosangeles
  • Influencia de la relación con mi madre. El vínculo más importante que marca tu salud mental. Dirigido por la licenciada y máster Sonia Barahona @soniabarahona.academy
  • El trauma y su vinculación en la depresión y ansiedad. Dirigido por la Lic. Karina Paredes @en_persona

Entre los talleres que se realizarán en la jornada habrá: Arte Terapia, Yoga, Meditación, Cata de Chocolate, y Danza Terapéutica.

Para solicitar un cupo en la Jornada Gratuita de Bienestar Mental puede escribir a través de WhatsApp por el número (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422).

Vital detectarlo temprano

Previamente, el sábado 13 y sábado 20 de enero, el GMSP realizó pesquisas gratuitas para despistaje de ansiedad y depresión, igualmente conducidas por especialistas del equipo de En Persona.

“Estoy muy agradecida el día de hoy por la jornada tan bonita que están haciendo, el venezolano lo necesita y nos los merecemos, hoy me sentí más tranquila porque tenía muchas dudas y nervios por situaciones que pasan, de verdad gracias, gracias por la oportunidad”, expresó Maribel Quintero, participante de las pesquisas gratuitas de despistaje de ansiedad y depresión.

Estas actividades toman relevancia debido a la importancia de la detección temprana de estos trastornos, así como la promoción de entornos de mejor convivencia y actividades de integración social, para las personas que padezcan trastornos como la ansiedad y la depresión, los cuales afectan a millones de personas en el mundo. Se necesitan diferentes herramientas emocionales, así como tener acceso a la información pertinente para saber cómo podemos manejarnos ante alguno de estos casos

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, que garantiza los recursos y la utilización de las mejores marcas y equipos para los estudios de diagnóstico, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso “ya es la clínica que las personas tienen en mente”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.