Inicio Institucional Empresas Prevenir el Tinnitus mejora el bienestar auditivo

Prevenir el Tinnitus mejora el bienestar auditivo

71
Francisco D´Agostino
Studio shot of attractive casually dressed young dark haired female keeping eyes closed and covering sore ear with hand while having some problems with hearing. Health, people and pain concept

Por Francisco D´Agostino

El Tinnitus, esa molesta melodía interna, no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma que nos indica que algo en nuestro sistema auditivo no está funcionando correctamente. Es bastante común: afecta a entre el 10 y el 15% de la población mundial

El Tinnitus, también conocido como acúfenos, es la percepción de un sonido interno persistente en los oídos o cabeza, en diversos grados de intensidad, sin que exista una fuente externa de sonido real que lo cause, y que solo la persona afectada puede escuchar. Este sonido puede ser un zumbido, silbido, rugido, chasquido, timbre, estática o siseo. En algunos casos puede ser muy molesto e incluso interferir con la vida diaria.

Múltiples causas

El médico especialista en Otorrinolaringología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Rafael Cabrera, @drrafaelcabrera, explicó que, “si bien esta afección es más frecuente en personas mayores, en realidad no tiene una predilección por edad, y se está observando mayor incidencia de acúfenos en los jóvenes, debido al abuso de la intensidad del sonido”.

Agregó que “la exposición frecuente a ruidos fuertes o sonidos de alta intensidad causa un trauma acústico o daño a las células ciliadas del oído interno, que son las responsables de detectar el sonido y enviar señales al cerebro. Cuando se dañan pueden enviar señales al azar, lo que puede causar Tinnitus”.

Entre los detonantes se incluyen: escuchar música a alto volumen, como conciertos o discotecas, y el uso excesivo de auriculares, especialmente los intracanales. Pero también la exposición a ruidos fuertes en el trabajo, como maquinaria o explosiones, entre otros.

Entre las causas también pueden ser:

  • Problemas de salud subyacentes: Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de Ménière, la pérdida auditiva relacionada con la edad, la presión arterial alta, la diabetes, la ansiedad, y problemas de la articulación temporomandibular (ATM), entre otras, pueden aumentar el riesgo de Tinnitus.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos ototóxicos, como la aspirina en dosis altas, ciertos antibióticos y los antidepresivos tricíclicos, pueden causar acúfenos como efecto secundario.
  • Es importante recordar que, en muchos casos, la causa del acúfeno no se puede identificar. En estos casos, se habla de Tinnitus idiopático

El especialista señaló que “si experimentas Tinnitus, es importante que consultes a un médico otorrino para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. El diagnóstico generalmente implica un examen físico y una evaluación auditiva. Además, se pueden realizar pruebas para descartar otras posibles causas de los síntomas, como una infección del oído o un tumor”.

Destacó que, en el GMSP “nuestro objetivo es ayudar al paciente a convertir el Tinnitus en un sonido lejano, aprender a vivir con él y no dejar que controle su vida, para que pueda disfrutarla plenamente”.

El especialista señaló que, para vivir con Tinnitus “hay que evitar la exposición a sonidos de alta intensidad, reducir el estrés y la ansiedad, dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta saludable, y evitar el consumo de alcohol y cafeína”.

Explicó que, en todo caso, “la prevención es clave, ya que, una vez que aparece el Tinnitus, su tratamiento puede ser muy complejo”. Recomendó: Utilizar audífonos de tamaño adecuado que cubran toda la oreja, y realizar chequeos auditivos regulares, especialmente si se está expuesto a ruidos fuertes con frecuencia.

Tratamientos

No existe una cura para el Tinnitus, pero hay varios tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas. Estos tratamientos incluyen:

  • Terapia de sonido: Implica escuchar sonidos específicos que pueden ayudar a enmascarar el Tinnitus.
  • Terapia cognitivo-conductual: Puede ayudar a las personas a aprender a manejar el estrés y la ansiedad que pueden empeorar el Tinnitus.
  • Medicamentos: En algunos casos, los medicamentos pueden ser útiles para controlar el Tinnitus, como los antidepresivos o los ansiolíticos.
  • Dispositivos de ayuda auditiva: En algunos casos, los dispositivos de ayuda auditiva pueden ayudar a mejorar la audición y reducir la percepción del Tinnitus.

Al respecto, las personas que posean síntomas y deseen descartar la posible existencia del Tinnitus puede recurrir al Servicio de Otorrinolaringología del GMSP, en donde los especialistas indicarán los procesos a seguir para ofrecerle mayor bienestar auditivo al paciente.

Bajo condiciones de bioseguridad extrema, que garantiza la seguridad de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, el GMSP cuenta con especialistas de alta calidad y tecnología de punta, para evaluar y tratar esta afección en todas las edades, con precios razonables en todos sus servicios. También dispone de quirófanos equipados con tecnología de punta y brinda cuidado clínico, médico y asistencial de alta calidad

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, por ello es la mejor opción, la clínica que todos tienen en mente, para todas las personas, posean o no una póliza de seguro.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA 25464225 o a través de la página web www.grupomedicosp.com Se puede seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Por Francisco D´Agostino