Inicio Institucional Empresas Cheo Hurtado celebra dos décadas de La Siembra del Cuatro

Cheo Hurtado celebra dos décadas de La Siembra del Cuatro

54
Venezuela resuena en su tradición de cuatro cuerdas… Este 4 de abril, el sueño de Cheo Hurtado de plantar en las nuevas generaciones de venezolanos el amor por el bien llamado “instrumento nacional” celebra veinte años de haberse convertido en una espléndida realidad, arriba a dos décadas de esparcir su riqueza sonora y versatilidad por todo el mundo, estableciendo inéditos estándares de ejecución y formación.

Es por eso que el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., La Casona Cultural Aquiles Nazoa albergará la intensa programación de exposiciones, talleres y conciertos  preparados para esta fiesta aniversaria.

Allí también se realizará la VIII edición del Concurso Internacional de Ejecución, con la participación de 24 competidores provenientes de diversas ciudades de Venezuela y Colombia, cuyos videos de postulación pueden ser apreciados en el canal de Youtube de La Siembra.

Cabe destacar que a lo largo de estas dos décadas se han realizado diez festivales,  de los cuales tres han sido participativos y siete competitivos, al que se agrega esta nueva versión.

En el pasado, el certamen ha dado a conocer ganadores y participantes que hoy son emblema del talento superlativo de nuestros cuatristas. A los nombres de los triunfadores en afinación tradicional: Carlos Capacho (2004), Jorge Glem (2005), Miguel Siso (2007),  Nelson González (2012), Daniel Requena (2013), Alis Cruces (2017) e Isidro Landaeta (2019); se suman los de Albert Hernández (2004), Roney Silva  (2005) y José Luis Lara+ (2007), merecedores del primer lugar en la categoría afinación aguda, y Liceth Hernández, vencedora en la categoría femenina en  el 2004.

Edward Ramírez, Leo Rondón, Luis Pino, Héctor Molina, Henry Linarez, Héctor Medina,  Félix Crudele y Carlos Suárez, uno de los ganadores del concurso de composición junto a Albert Hernández y Daniel Requena, por solo mencionar algunos, también surgieron de este influyente evento organizado en su inicios por la Fundación Guayana Es y ahora por la Fundación La Siembra del Cuatro, responsable de la organización de esta edición y de todos los eventos relacionados.

A estos notables frutos hay que añadir conquistas institucionales como la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013, exaltándolo como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”, y otras más recientes como la firma de  un convenio entre la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano.

Sobre todo esto, el maestro Cheo Hurtado, aclamado virtuoso a quien se debe la gestación y permanencia de esta iniciativa y quien ha llevado nuestra tradición de cuatro cuerdas por todo el mundo, comenta: «En este vigésimo aniversario queremos compartir la evolución de una propuesta que ha regalado al país extraordinarios instrumentistas cuyos  logros derivados de esta plataforma han elevado el instrumento nacional e incentivado numerosos movimientos cuatrísticos, tanto en Venezuela como en el exterior”.

Este sábado 6 y domingo 7 de abril,  el público tendrá la oportunidad de celebrar con él y disfrutar los frutos de esta labor que promete seguir dejando huella. La entrada es libre.