Inicio Institucional Empresas Polvo del Sahara: Amenaza creciente

Polvo del Sahara: Amenaza creciente

103
Francisco D'Agostino

Francisco D’Agostino

El fenómeno natural conocido como el Polvo del Sahara se ha intensificado en los últimos años, trayendo consigo un aumento en los riesgos para la salud, tales como inflamación, alergias e infecciones respiratorias, cutáneas y oculares. Estos efectos pueden ser particularmente severos en individuos con condiciones de salud preexistentes.

El médico internista y especialista en reumatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Julio Duque, advierte sobre los peligros de inhalar estas partículas de polvo, las cuales pueden alcanzar los pulmones y provocar reacciones inflamatorias, alergias y procesos infecciosos.

El Polvo del Sahara representa un desafío particular para Venezuela debido a su ubicación tropical, justo al norte de la línea ecuatorial. Este polvo es transportado por corrientes de aire desde África hacia Europa y América, afectando a grandes distancias y con mayor frecuencia a países como el nuestro.

Aunque el polvo del Sahara no encarna un problema de salud pública a gran escala, ciertos grupos son especialmente vulnerables a sus efectos adversos. “Los más vulnerables son los niños y adultos con problemas respiratorios, pacientes con asma, fumadores o exfumadores y personas con piel sensible”, afirma el doctor Duque.

Francisco D’Agostino

Patologías que causa

El polvo del Sahara puede generar una serie de problemas de salud, entre ellos:

  • Problemas respiratorios:El polvo del Sahara puede irritar los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede provocar problemas respiratorios como asma, bronquitis y neumonía. Las personas con enfermedades pulmonares preexistentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
  • Enfermedades cardíacas:El polvo del Sahara también puede empeorar las enfermedades cardíacas al aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Las personas con enfermedades cardíacas preexistentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
  • Accidentes cerebrovasculares: El polvo del Sahara también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular al aumentar la inflamación y la coagulación de la sangre. Las personas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares o factores de riesgo de accidente cerebrovascular corren un mayor riesgo.
  • Problemas oculares: El polvo del Sahara puede irritar los ojos y causar conjuntivitis, también conocida como ojo rosado.
  • Problemas de la piel: El polvo del Sahara puede irritar la piel y causar eccema y otros problemas de la piel.

Atención en el GMSP

En este sentido, el GMSP ofrece una serie de servicios para tratar las enfermedades y síntomas relacionados con el polvo del Sahara, tales como:

  • Chequeo médico: El GMSP cuenta con un equipo de médicos especialistas altamente calificados para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el polvo del Sahara.
  • Pruebas de diagnóstico: También ofrece una variedad de pruebas de diagnóstico, para determinar si tiene alguna enfermedad o condición relacionada con el polvo del Sahara, como asma, bronquitis o alergias.
  • Tratamiento: Una vez diagnosticados se indica el tratamiento adecuado para la enfermedad y síntomas relacionados con el polvo del Sahara, como medicamentos, terapia respiratoria y cambios en el estilo de vida.
  • Servicio de emergencia: La clínica también cuenta con un servicio de emergencias que funciona las 24 horas del día para tratar emergencias de alta y baja complejidad relacionadas a afecciones provocadas por el Polvo del Sahara o por cualquier otra causa o patología.

Francisco D’Agostino

Riesgos y recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para combatir el Polvo del Sahara, el doctor Julio Duque indicó: hidratarse bien con agua y utilizar lágrimas artificiales para mantener los ojos humectados.

También reveló que es fundamental utilizar tapabocas para filtrar el aire, no suspender las terapias de nebulización o aerosol en pacientes con asma, llevar ropa de manga larga para proteger la piel y bañarse con regularidad con jabones no irritantes.

En caso de presentar síntomas como tos, irritación de la piel o los ojos, o dificultad para respirar, es importante consultar a un médico”, añadió Duque.

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP), respaldado por su empresa matriz Keralty, se ha convertido en la clínica predilecta para quienes buscan atención médica de calidad a precios razonables. Con modernas instalaciones, tecnología de avanzada y un equipo de profesionales altamente calificados, el GMSP ofrece una atención integral y personalizada, con empatía y bioseguridad extrema. Sus soluciones integrales garantizan acceso a la salud para toda la comunidad, convirtiéndolo en “la clínica que las personas tienen en mente”.

Para ser atendido en el GMSP, solicitar citas médicas, y obtener mayor información se debe escribir vía WhatsApp al número (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), o a través de la página web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads

Francisco D’Agostino