Inicio Institucional Empresas Microsoft anuncia el inicio de operaciones de la primera región de centros...

Microsoft anuncia el inicio de operaciones de la primera región de centros de datos de nube a hiper escala en México

51
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Microsoft anuncio la disponibilidad de la primera región de centros de datos en México: México Central, para cualquier organización alrededor del mundo, proporcionando acceso local a servicios de nube escalables, altamente disponibles y resistentes, al mismo tiempo que reafirma su compromiso de promover la transformación digital y la innovación sostenible en el país, proporcionando tecnología de vanguardia para empresas como Binaria ID y DocSolutions, entre otros. De acuerdo con el estudio de IDC “Mexico Microsoft Cloud Dividend”, durante los próximos cuatro años, Microsoft, sus socios y clientes que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor de $70.7 mil millones en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024. Esto impulsará la inversión en economías locales y creará más de 300,000 empleos en diferentes industrias en México.[1]

En febrero de 2020, Microsoft anunció la creación de una nueva región de centros de datos de nube en México, durante la conferencia de prensa diaria del presidente, como parte de un plan de inversión para impulsar la transformación digital en el país. La inversión de Microsoft en México ofrece servicios de nube altamente disponibles, escalables y seguros en todo el país, con la opción de residencia de datos y una mejor latencia en el país. La nueva región de nube, que consta de varios centros de datos, se encuentra en el área metropolitana de Querétaro, misma que proporcionará seguridad, privacidad y rendimiento, y contribuirá a la aceleración de la transición digital de las organizaciones y entidades públicas de América Latina.

Cumplir con la demanda de México de servicios de nube seguros, escalables y locales 

La nube de Microsoft incluye servicios de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Gaming, los cuales se entregarán localmente a través de la nueva región de centros de datos México Central. Estos servicios ayudan a las empresas a innovar en sus industrias. La implementación de soluciones y servicios de Microsoft 365 están diseñadas para satisfacer las preferencias de los clientes que priorizan el almacenamiento de datos en el país.

Imágenes del interior de un centro de datos

México se une a las más de 60 regiones de nube de Microsoft, distribuidas alrededor del mundo, y se convertirá en la primera región de centros de datos de Microsoft en América Latina de habla hispana. Esta infraestructura de hiper escala permite a los clientes ajustar de manera rápida y fácil sus sistemas para satisfacer la creciente demanda. La región de nube de hiper escala local servirá a las empresas mexicanas que necesitan ejecutar los servicios en territorio mexicano, así como a las organizaciones globales que desean aprovechar la región mexicana para acelerar su propia transformación digital.

Entre las organizaciones que están aprovechando este nuevo proyecto, Kio Networks, MCM Telecom y Megaport, nuestros principales socios de Microsoft Express Route, ofrecen una nueva serie de soluciones de conectividad digital para organizaciones públicas y privadas en México. Muchas empresas han usado el modelo Express Route desde que comenzó la infraestructura y se benefician de sus características de conectividad privada.

“Estamos entusiasmados de ser un socio certificado de Microsoft ExpressRoute y ofrecer a nuestros clientes una forma más segura y confiable de acceder a los servicios en la nube de Azure. Con ExpressRoute, nuestros clientes podrán beneficiarse de mayor velocidad, menor latencia y conectividad más segura que con conexiones via el internet público, lo cual es crucial para cargas de trabajo sensibles y críticas, automatización de procesos y análisis de datos. Estamos comprometidos a ofrecer las mejores soluciones posibles a nuestros clientes, y la alianza con Microsoft nos ayudará a hacerlo”, comentó Julio Palacios, CIO MCM Telecom.

Estamos emocionados de estar a bordo con la nueva región de México Central y estamos listos para ayudar a los clientes con sus necesidades de conectividad, especialmente Express Route en minutos”, señaló Daniel Bowling, director de soluciones de Nube de MEGAPORT.

Imágenes exteriores de un centro de datos de Microsoft

Impacto de la región de nube de Microsoft en México

De acuerdo con el estudio de IDC[2], esta nueva región de centros de datos ayudará a impulsar el crecimiento económico y contribuirá a la creación de oportunidades de empleo para mantener la innovación digital, generando más de 110,000 oportunidades para servicios profesionales, casi 52,000 en comercio, 43,000 en finanzas, 58,000 en fabricación y 40,000 para comunicación y medios, incluyendo empleos directamente en sus propias organizaciones y empleos generados indirectamente en otras organizaciones.

La tecnología por sí sola no es suficiente sin capacitación. Durante los últimos dos años, Microsoft, a través de socios locales y ONGs, ha capacitado a más de 1.3 millones de mexicanos en diferentes habilidades para que tengan mayores oportunidades laborales. Por su parte, IDC espera que más de 65,000 personas sean capacitadas en Tecnologías de la Información para 2027.

Las empresas mexicanas aportan creatividad, artesanías y emprendimiento al mercado global, consolidando su posición como algunas de las marcas más respetadas y confiables del mundo. Creemos que el brillante panorama empresarial de México merece la mejor infraestructura tecnológica disponible. Con nuestra nueva región de centros de datos de nube en México, estamos capacitando a las organizaciones mexicanas para aprovechar las oportunidades de la era digital, escalar más fácilmente sus operaciones internacionalmente y ayudarlas a cumplir y superar las expectativas de sus clientes durante este período de intensa innovación y en el futuro”, comentó Tito Arciniega, presidente para Microsoft Latinoamérica.

Innovación para acelerar el crecimiento económico de México

Miles de clientes y socios en México ya están impulsando la transformación empresarial con los servicios de Microsoft Cloud. Estos incluyen escuelas, universidades, organizaciones y empresas de todas las industrias. La región de centros de datos de nube de Microsoft a hiper escala inicia sus operaciones con clientes como Binaria ID y DocSolutions, entre otros,  que ya están experimentando los beneficios de esta infraestructura.

“Para DocSolutions, el acceso temprano a los servicios de nube de la región de centros de datos de Microsoft en México nos ha permitido acelerar los procesos de automatización de despliegues para nuestros clientes del sector regulado, reforzado por las certificaciones con las que cuenta Microsoft en sus centros de datos. La capacidad de almacenar y procesar información dentro del territorio mexicano, y de reducir la latencia de la transferencia de datos, ha contribuido de manera significativa, a la adopción de algunas de nuestras soluciones, como la plataforma de firma electrónica “SoluSign” y nuestra plataforma de Digital Onboarding”, afirmó Freud Cuevas, Director de Consultoria y TechHub, DocSolutions.

“Al tener un mayor control de los datos en territorio mexicano, Binaria ID, bajo el servicio de acceso temprano en México, ha logrado fortalecer aún más la confianza y certeza digital de sus clientes. Para los clientes de Binaria ID, empresa enfocada en credenciales e identidades digital, es de extrema importancia saber que sus datos siempre estarán protegidos con los más altos estándares de seguridad que Microsoft garantiza”, dijo José Ramón Martínez, Platform Architecture Manager, Binaria ID.

Esta región de centros de datos mejorará el alcance del “nearshoring” en México: las empresas ya ven a nuestro país como un destino para reubicar sus cadenas de producción y ahora, también encontrarán la infraestructura necesaria para generar mayor eficiencia y control de sus operaciones.

Una nueva generación de centros de datos para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

Esta nueva región de nube también ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de acuerdo con las prioridades actuales, ya que los centros de datos de Microsoft están diseñados de acuerdo con los principios de sostenibilidad y economía circular. Para 2030, Microsoft será negativo en carbono y para 2050 Microsoft eliminará del medio ambiente todo el carbono que la compañía haya emitido directa o indirectamente a través de su consumo eléctrico desde su fundación en 1975, incluyendo las operaciones de nuestros centros de datos. Para 2025, cambiaremos a un suministro del 100% de energía renovable, lo que significa que tendremos acuerdos de compra de energía verde contratados para el 100% de la electricidad con emisiones de carbono consumida por todos nuestros centros de datos.

A través de técnicas modernas e innovadoras, estamos reduciendo el uso de agua para enfriamiento en nuestros centros de datos. Estimamos que usaremos agua para enfriar nuestros centros de datos mexicanos menos del 5% del año.

Disponibilidad de Mexico Central: región de centros de datos

México es un país líder en la adopción de nube en América Latina y un país de contrastes y tradiciones; también es un país de innovación, donde la tecnología y los negocios evolucionan constantemente para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo cambiante. Explora cómo tres empresas en México están usando la tecnología para crear una cultura de reinvención y el impacto que están teniendo tanto en la economía como en la sociedad: Cloud Cultures. Para conocer más sobre la nueva región de centros de datos de nube, visita:

Por Francisco D’Agostino