Inicio Institucional Empresas Microsoft y el Gobierno uruguayo celebran el primer aniversario

Microsoft y el Gobierno uruguayo celebran el primer aniversario

70

El primer Co-Innovation Lab de Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft en América Latina, situado en el Parque Tecnológico LATU, en Montevideo, Uruguay cumplió un año desde su inauguración. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Uruguay y Microsoft, busca fomentar la innovación en el país y en toda la región, y es una pieza clave en la política del Uruguay Innovation Hub, liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Se trata del primer laboratorio de IA en América Latina y el tercero creado fuera de EE.UU., después de China, Alemania y Japón. El Lab busca ofrecer soluciones de IA e IoT para desafíos de transformación digital de organizaciones y empresas. El Lab potencia y acelera proyectos uruguayos y regionales, en línea con la meta del gobierno de Uruguay de ser el centro de innovación de la región. Al ser el único en América Latina, ha puesto a Uruguay como un referente de innovación, aprovechando sus condiciones únicas, como su alto nivel educativo y su gran cantidad de desarrolladores per cápita.

Microsoft y el Gobierno de Uruguay celebraron el primer aniversario de esta iniciativa con una ceremonia a la cual asistieron la señora Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón Cedeira, Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería y Omar Paganini, Ministro de Relaciones Exteriores. Por parte de Microsoft, asistieron el Vicepresidente Ejecutivo Global de Desarrollo de Negocios, Estrategia y Emprendimientos, Christopher Young, el presidente de Enterprise para las Américas, Rodrigo Kede Lima, el presidente para Sudamérica de Habla Hispana, Fernando López Iervasi, y el Gerente General  de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos. Durante el evento, clientes del laboratorio hicieron demostraciones de vanguardia de sus desarrollos de IA que gestaron en el Lab y además se anunciaron los ganadores del hackathon que se organizó con Ingenio, el incubador de tecnología de LATU.

Fernando López Iervasi, Presidente de Microsoft Sudamérica Hispana señaló que “esta colaboración es un testimonio del compromiso de más de 30 años de Microsoft de empoderar a Uruguay para que sobresalga en el panorama tecnológico global, fomentando un ecosistema donde la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas puedan florecer. Estos éxitos que celebramos no solo refuerzan los fuertes lazos establecidos entre Microsoft y Uruguay, sino que también allanará el camino para futuras iniciativas que continuarán impulsando el crecimiento, la innovación y el desarrollo en la región

En su primer año, el acuerdo entre Microsoft y Uruguay permitió al Laboratorio acelerar la adopción de soluciones de IA en los negocios, pasando de las ideas al mercado en menos de dos meses. El proyecto superó todos los indicadores clave de rendimiento, colaboró directamente con las partes interesadas, ayudó al ecosistema de IA en Uruguay a usar soluciones de vanguardia y aportó beneficios al ecosistema y las industrias.

En palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien apadrinó la iniciativa desde su rol anterior al frente de la cartera de Industria, Energía y Minería, han sido significativos los aportes del Lab: “Hace un año veíamos como fructificaban los esfuerzos para traer al país a uno de los laboratorios lideres en el mundo en Inteligencia Artificial. Hoy vemos con satisfacción cómo esta alianza con Microsoft se desarrolla, crece y atrae proyectos tecnológicos uruguayos, apoyando al fortalecimiento del ecosistema de innovación del Uruguay y transformándose en un sitio de referencia para toda la región” afirmó.

Por su parte Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería señaló: “Celebramos el primer año y la continuidad de la actividad del laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft. Estamos convencidos de que este desarrollo otorga competitividad al ecosistema innovador de Uruguay y seguirá posicionando al país como un hub de innovación en la región”

Beatriz Argimón, Vicepresidente de la República concluyó el evento y expresó: “Hace un año que tomamos el desafío y apostamos a este Innovation Lab, un mundo que era desconocido. Nuestra historia nos demuestra que se puede y estamos a la altura. Es un orgullo ver el capital humano que tenemos en este país, y para mí un honor representar un gobierno que se jugó y puso toda la energía en un proyecto que tiene que ver con cómo nos vamos a ver en un futuro inmediato implique también dejarle a las nuevas generaciones un país que dio los pasos indicados en el momento que se debía y que va a enfrentar con optimismo los nuevos tiempos”

Los logros de funcionamiento del Co-innovation Lab incluyen:

  • 100 clientes nominados
  • Más de 40 compromisos completados, de los cuales 75% han sido empresas uruguayas y 25% empresas de Latinoamérica
  • Más de 1,500 visitantes han llegado al Lab para aprender más sobre IA
  • Más de 70 startups del ecosistema uruguayo han incorporado soluciones y servicios de IA para los cuales el Lab ha sido un aliado en el diseño de las hojas de ruta para la implementación de IA y llevar sus ideas al mercado en tan solo dos meses.

Esta iniciativa ha facilitado el uso de IA para empresas que no podían acceder a formarse sobre esta tecnología, capacitando a unas 200 personas, y además ha dado acceso a las empresas locales al talento global más calificado de Microsoft. Adicionalmente, el Lab ha colaborado en la creación de un ecosistema dinámico que fomenta la innovación en todos los sectores y donde los pioneros en la adopción de la IA, ayudan a otros a aplicar soluciones más eficientes.