Inicio Institucional Empresas Compromiso con el medioambiente: Bci recicla 54 toneladas de residuos en 2023

Compromiso con el medioambiente: Bci recicla 54 toneladas de residuos en 2023

67

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, que busca crear conciencia sobre cómo se puede proteger el medioambiente y dejar de contribuir al cambio climático a través del trato adecuado de los distintos desechos. Y Bci, en su compromiso por convertirse en un banco 100% sostenible que proporciona soluciones para el progreso de todos, lleva años trabajando para fomentar la economía circular en sus operaciones y mejorar sus indicadores de recuperación, evitando el envío de residuos valorizables a rellenos sanitarios.

Para ello, la entidad financiera implementó desde 2020 su Plan de Basura Zero en tres edificios de la corporación y en una de sus sucursales. Lo que ha tenido resultados concretos, con 54 toneladas de residuos reciclados solo en 2023. Además, actualmente el banco se está preparando para ampliar las ubicaciones con el Plan de Basura Zero, aumentando así la cobertura de puntos de reciclaje.

“Creemos que todos podemos cuidar nuestro planeta, con compromisos y acciones concretas. Por eso consideramos que es muy importante que desde el banco impulsemos medidas como estas y que nuestros colaboradores y clientes se puedan sumar a iniciativas que reduzcan el impacto de los residuos en el entorno. Nuestro compromiso es contribuir a un futuro mejor para todos. Fomentar una cultura de reciclaje, cuidar nuestra huella ambiental y avanzar en una economía circular es parte de ello”, comenta Cristian Baez, jefe de departamento Mantención e Infraestructura de Bci.

Como parte del plan, todos los residuos son separados en los contenedores diseñados para cada material -plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón o tetrapak-, lo que se suma a la gestión realizada en los casinos, reciclando los desechos a través del compostaje. Para Bci, también es importante que sus proveedores se sumen a esta causa y cuenten con una adecuada gestión de estos elementos, por lo tanto, a las empresas grandes se les pide que tengan certificado de reciclaje y disposición final de residuos.

Todo esto es parte de una ambiciosa meta que Bci fijó para su manejo de residuos: que el 90% de ellos sean reciclados al año 2028. Y el objetivo ha tenido avances alentadores, ya que a 2023 se había cumplido más del 40% de ese propósito.

Estas medidas forman parte del Plan de Ecoeficiencia Operacional de la entidad, que reúne todas sus iniciativas que potencian el cuidado de los recursos y el entorno. Este plan consta de cinco pilares de acción: huella de carbono, energía, agua, papel y residuos.