Inicio Institucional Empresas Core registra un aumento

Core registra un aumento

20
Eduardo Tobías Travieso

Por Eduardo Tobías Travieso

Los ingresos por ventas de las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar un total de unos 35.300 millones de euros. Se registró un fuerte crecimiento en las entregas de modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, las provisiones relacionadas con la normativa sobre CO₂ en Europa y el problema del diésel afectaron al resultado operativo, que descendió a 1.120 millones de euros en el primer trimestre. Las amortizaciones de existencias relacionadas con los aranceles anunciados por Estados Unidos también tuvieron un efecto negativo en el resultado

Las ventas aumentaron a 1,22 millones de unidades (1,19 millones de vehículos en el primer trimestre de 2024):

Las ventas por unidades crecieron un 2,7 % interanual. La fuerte cuota de mercado de los modelos BEV afectó a los márgenes. En general, las marcas principales ganaron cuota de mercado.

Los ingresos por ventas mejoraron significativamente hasta alcanzar los 35.340 millones de euros (32.770 millones de euros en el primer trimestre de 2024).

Los ingresos por ventas del grupo de marcas Core mejoraron significativamente en un entorno altamente competitivo, con un crecimiento del 7,8 % gracias al aumento del volumen y los efectos del mix de las marcas Volkswagen y Škoda.

El resultado operativo se situó en 1.120 millones de euros (2.080 millones de euros en el primer trimestre de 2024).

Además de los costes judiciales relacionados con el problema del diésel, las provisiones relacionadas con la normativa actual sobre CO2 en Europa tuvieron un efecto negativo en el resultado.

Margen operativo del 3,2 % (6,4 % en el primer trimestre de 2024).

Los gastos derivados de la amortización de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos a partir de abril de 2025 han afectado negativamente al rendimiento operativo.

Por Eduardo Tobías Travieso

Mejora de 480 millones de euros en el cash flow neto hasta los -44 millones de euros (-524 millones de euros en el primer trimestre de 2024)

El cash flow mejoró en 480 millones de euros con respecto al año anterior gracias a la disminución de las existencias de vehículos y a las inversiones específicas.

El grupo de marcas Core registró lanzamientos exitosos en el mercado y un aumento significativo en las ventas de modelos totalmente eléctricos en el primer trimestre de 2025, lo que demuestra su fortaleza y adaptabilidad en un entorno de mercado muy exigente.

La exitosa introducción de nuevos modelos, como el Volkswagen Tayron y el Škoda Elroq, reforzó aún más la cartera y puso de relieve la capacidad de las marcas para satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes.

En general, el inicio del año se vio afectado por los efectos negativos de la normativa sobre CO2 en Europa, los aranceles en Estados Unidos y los costes relacionados con el problema del diésel.

Perspectivas

A pesar de los retos actuales, el grupo de marcas Core está creciendo y consolidándose cada vez más. En los próximos años, el grupo de marcas se centrará en aumentar de forma constante la eficiencia mediante la ampliación de la cooperación en ámbitos de actuación estratégicos acordados conjuntamente.

En el futuro, la red de producción global del grupo de marcas, compuesta por 22 centros, se organizará en cinco regiones de producción con el fin de fomentar una mayor interconexión. La producción será más eficiente y estará más orientada al futuro, y se aprovecharán las sinergias entre marcas y las ventajas regionales en términos de costes.

El número de grupos de países para el desarrollo técnico también se reducirá en todas las marcas. En el futuro, se tendrán en cuenta de forma más eficaz y eficiente los requisitos del mercado y los deseos de los clientes. Además, se acortarán los plazos de desarrollo de los nuevos vehículos para poder responder más rápidamente a los cambios del mercado.

Por Eduardo Tobías Travieso

La cooperación entre las marcas de gran volumen en el proyecto “Electric Urban Car Family” avanza según lo previsto. En el marco del proyecto liderado por Seat/CUPRA, el grupo de marcas Core lanzará coches eléctricos en la categoría de 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos previstos, dos de la marca Volkswagen y uno de CUPRA y Škoda, se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. Solo la colaboración en el proyecto “Electric Urban Car Family” permitirá aprovechar un potencial de sinergias a nivel del grupo de marcas por valor de 650 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

El programa “Zukunft Volkswagen”, acordado a finales del año pasado, sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. El programa combina la estabilidad económica y el empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, como pilar principal del grupo de marcas Core, se convierta en el fabricante líder mundial en volumen y tecnología para 2030.

Por este motivo, el grupo de marcas Core se ha fijado como objetivo aumentar continuamente los beneficios en los próximos años, respaldado por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de gran volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para aplicar las medidas acordadas y, de este modo, allanar el camino hacia un rendimiento de las ventas a medio plazo del 8 % para el grupo de marcas Core.

Por Eduardo Tobías Travieso