Por Eduardo Travieso Itriago
El equipo Nissan de Fórmula E deleitó a sus aficionados en la primera carrera doble de Tokio, en la que consiguió dos poles, un podio y una victoria con el líder del campeonato, Oliver Rowland.
Al volver a Tokio por segunda vez para disputar las rondas 8 y 9 del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E, el impresionante ritmo del equipo en los entrenamientos libres 2 del sábado se vio recompensado, ya que los resultados de la sesión formaron la parrilla tras la cancelación de la clasificación debido a la lluvia. Esto significaba que Rowland saldría desde la pole, por delante de su compañero de equipo Norman Nato, tercero.
El piloto británico se puso en cabeza tras la salida del Safety Car en condiciones de piso mojado, y logró una buena ventaja antes de que una bandera roja detuviera su avance. Rowland realizó su Pit Boost obligatorio justo después de la reanudación de la carrera, pero se encontró en segunda posición al final de la ventana de boxes, por detrás de un piloto que había realizado su parada antes de la bandera roja. Rowland se esforzó al máximo, pero no pudo luchar por la victoria y se aseguró la segunda plaza, su sexto podio de la temporada.
Por su parte, Nato estuvo en la lucha por los puntos durante las primeras etapas, aunque un problema con sus neumáticos le impidió encontrar agarre en la pista de Tokio y cruzó la meta en 15ª posición.
El domingo fue en piso seco, y ambos pilotos impresionaron en la fase de grupos de la clasificación, avanzando a los duelos, donde se enfrentarían en unos cuartos de final totalmente Nissan Formula E Team. Rowland avanzó hasta la final, consiguiendo su tercera pole consecutiva de la temporada y también la tercera en Japón, siendo el único piloto en salir primero en el Tokyo E-Prix en sus tres ediciones.
El ritmo de Rowland y la excelente estrategia del equipo dieron sus frutos. El piloto del coche #23, que llegó a ocupar la sexta posición antes de utilizar el modo de ataque durante los últimos seis minutos, realizó algunos adelantamientos magníficos para colocarse a la cabeza a pocas vueltas del final, luchando contra un duro desafío por detrás para hacerse con su cuarta victoria de la temporada.
Nato luchó duro por los puntos tras salir octavo, mostrando un ritmo prometedor hasta que un contacto le hizo retroceder, terminando finalmente en 17ª posición.
Con estos resultados, Rowland amplía su ventaja en el Campeonato de Pilotos a unos impresionantes 77 puntos, 161 en la actualidad, con cuatro victorias y tres segundos puestos en las nueve carreras disputadas hasta la fecha. El equipo Nissan de Fórmula E vuelve a encabezar la clasificación de equipos con 172 puntos, mientras que Nissan mantiene firmemente el liderazgo de constructores con 225.
La Fórmula E permanecerá en Asia para la próxima cita, al otro lado del Mar de China Oriental, en Shanghái (China), para las rondas 10 y 11 de la 11ª temporada, del 31 de mayo al 1 de junio.
Tommaso Volpe, consejero delegado y director del equipo Nissan de Fórmula E: «¡Qué fin de semana tan especial! Es una sensación increíble hacerlo tan bien delante de nuestra afición. El sábado fue un día complicado por la lluvia, pero luchamos duro y nos sentimos orgullosos de subir al podio con Oliver. Al final, tuvimos la mala suerte de no ganar por culpa de la bandera roja en relación con nuestra ventana de Pit Boost. A Norman le costó encontrar agarre, lo que fue una pena porque tenía una velocidad brillante en los entrenamientos libres. Trabajó duro durante la carrera, pero no pudo conseguir los puntos que su esfuerzo merecía.
«Y el domingo ha sido incluso mejor. Hemos tenido a varios compañeros de Nissan y a la cúpula directiva apoyándonos este fin de semana, así que ganar la carrera ha sido fantástico. Oli hizo un gran trabajo para conseguir la pole, y luego utilizó perfectamente su segundo modo de ataque para abrirse paso hasta la punta y aguantar a pesar de la presión por detrás. Norman se clasificó bien para los duelos y se veía bien dentro de los puntos, pero un contacto mientras luchaba por una posición le hizo retroceder. Es frustrante para él y vamos a trabajar duro para entender lo que pasó y cómo podemos mejorar.
«En general, el fin de semana ha sido positivo: recuperar el liderazgo de los tres campeonatos en casa es una gran satisfacción. Escuchar el himno nacional japonés mientras subíamos al podio en Tokio es un momento increíble para todos en el equipo, y esperamos haber hecho sentir orgullosos a todos en Nissan.»
Oliver Rowland, piloto del equipo Nissan de Fórmula E: «Estoy encantado de haber tenido un fin de semana tan fuerte delante de nuestros aficionados locales aquí en Japón. El coche ha dado muy buenas sensaciones y el equipo ha hecho un trabajo brillante. El sábado tuvimos la mala suerte de no ganar la carrera, un piloto de más abajo arriesgó en Pit Boost y le salió muy bien, pero el segundo puesto sigue siendo un buen botín de puntos. Ganar el domingo con todo este apoyo local ha sido una sensación increíble. Nos quedamos un poco rezagados antes de nuestro segundo Attack Mode, así que sabía que teníamos que arriesgar. Ha sido intenso, pero he conseguido adelantarme y aguantar hasta el final. Tener esta ventaja en la clasificación de pilotos es un sueño, y el mérito es del equipo por la forma en que han reconstruido la escudería en los últimos años. Nuestro objetivo es mantener este nivel de rendimiento de cara a Shanghai, antes de entrar en las últimas fases de la temporada».
Norman Nato, piloto del equipo Nissan de Fórmula E: «Empezamos el fin de semana con fuerza en los entrenamientos libres y el sábado conseguimos la tercera posición. En la carrera me costó encontrar agarre en condiciones de piso mojado, así que es algo que tenemos que tener en cuenta de cara a Shanghai. El domingo he empezado bien con la FP3 y parecía que habíamos dado un giro, ya que estaba luchando por los puntos. Por desgracia, otro coche me ha golpeado, lo que me ha hecho perder varias posiciones y no he podido remontar. Felicito enormemente a Oliver y al equipo por los resultados de este fin de semana y trataremos de conseguir algunos puntos muy merecidos la próxima vez».
Por Eduardo Travieso Itriago