Inicio Institucional Empresas Iniciativa de Economía Circular de Nestlé en Bosques de Cataluña

Iniciativa de Economía Circular de Nestlé en Bosques de Cataluña

17
Eduardo Travieso Itriago

Por Eduardo Travieso Itriago

Nestlé España ha puesto en marcha una iniciativa que fomenta la limpieza y gestión forestal sostenible mediante el aprovechamiento de residuos de madera, alineándose con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Objetivo de la Iniciativa

El objetivo principal es doble:

  1. Reducir las emisiones de CO₂ en su proceso de producción de vapor.
  2. Fomentar la limpieza y adecuación de los bosques en Cataluña para hacerlos más resilientes, mejorar la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios.

Uso del Residuo

El residuo utilizado son cerca de 11,000 toneladas de astillas forestales certificadas que provienen de la limpieza de bosques catalanes (principalmente en Girona y Barcelona). Estas astillas se obtienen al eliminar árboles muertos o malformados para optimizar la densidad forestal.

Estas astillas se utilizan como biocombustible en la segunda caldera de biomasa instalada en la fábrica de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto en Girona, junto con los posos de café generados por la propia producción.

Beneficio Ambiental y Social

Medioambiental:

  • Reducción de Emisiones: La caldera permite que el 80% del vapor demandado por la fábrica provenga de fuentes renovables, evitando más de 36,000 toneladas de emisiones de CO₂ equivalente anualmente.
  • Prevención de Incendios: La limpieza forestal reduce significativamente el riesgo de incendios.
  • Economía Circular: Las cenizas resultantes de la quema de los posos de café y las astillas se revalorizan, destinándose a la elaboración de cemento.
  • Social/Ecológico: Se consigue un bosque más resiliente y resistente a plagas, a la vez que se mejora la biodiversidad del ecosistema. Las astillas cuentan con el certificado SURE, garantizando el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad en su origen, recolección y transporte.

Por Eduardo Travieso Itriago