Durante la cosecha, muchos padres enfrentan el desafío de no tener dónde dejar a sus hijos, lo que genera preocupación y limita su productividad. Esta situación afecta tanto la economía familiar como el desarrollo integral de sus hijos.
Como parte del Plan Nescafé y su compromiso con el bienestar de las familias caficultoras, Nestlé Hondureña da inicio con la implementación del programa “Espacios Seguros – Cosecha Feliz 2025-2026”, una iniciativa diseñada para ofrecer un entorno seguro, educativo y nutritivo a los hijos de productores durante la temporada de cosecha.
Con Espacios Seguros – Cosecha Feliz, Nestlé aporta el 100% del financiamiento del proyecto, que incluye:
- Tres comidas diarias.
- Además, los cuidadores recibirán charlas bajo el programa Nestlé por Niños Saludables de Nestlé para ofrecer menús balanceados y nutritivos.
- Insumos didácticos y educativos.
- Acompañamiento de un gestor técnico en derechos humanos.
La implementación del proyecto es posible gracias a una alianza estratégica con las municipalidades locales de las comunidades seleccionadas, que jugarán un papel crucial como socios clave. Estas municipalidades se comprometen a:
Proveer un maestro calificado y un asistente para el cuidado y atención de los hijos de los caficultores durante el período de 60 días de cosecha.
Facilitar un espacio adecuado para el desarrollo del proyecto, asegurando condiciones ideales y de calidad para todos los beneficiarios.
En estos centros se ofrecerán actividades recreativas y educativas beneficiando a alrededor de 90 niños y adolescentes, de entre 5 y 15 años, en comunidades clave, como: Atima, Santa Bárbara; La Libertad, Comayagua; y Victoria, Yoro.
“En Nestlé Hondureña, a través del Plan Nescafé, estamos profundamente comprometidos con la protección de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades cafetaleras. ‘Espacios Seguros – Cosecha Feliz’ refleja nuestro pilar de Creación de Valor Compartido, asegurando que mientras los padres cosechan el café que amamos, sus hijos estén en un entorno seguro, nutritivo y educativo. Nos preocupamos por el futuro de Honduras”, destacó Ivar Pettersson, gerente general de Nestlé Hondureña.
Las personas y el respeto por los derechos humanos están en el centro de la cultura y los valores de Nestlé. La compañía está comprometida a crear conciencia, promover las mejores prácticas y empoderar a las personas en toda la cadena de valor. Nestlé fue pionera en la adopción de marcos como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs) y las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.
honduras
Plan Nescafé: Impulsando la sostenibilidad del café en la Región
El Plan Nescafé busca mejorar la calidad y sostenibilidad de la cadena de suministro de café de toda la Región. Desde su lanzamiento, el plan ha impactado a más de 100 mil productores de café, proporcionando capacitación en prácticas agrícolas sostenibles y mejorando los estándares de vida de sus comunidades.
Además, el Plan Nescafé ha distribuido millones de plántulas de café de alta calidad y ha implementado programas de capacitación para jóvenes agricultores, promoviendo la inclusión de mujeres y jóvenes en la industria cafetalera. Estos esfuerzos no solo aseguran un suministro de café más sostenible, sino que también fortalecen las comunidades y promueven el desarrollo económico local.
Plan Nescafé es la iniciativa global de Nestlé que apoya el futuro del café a través de la sostenibilidad y el apoyo a los productores. En Honduras, se enfoca en mejorar la calidad del café, fortalecer las comunidades y proteger el medio ambiente.
honduras






