Venezuela

hbo Max estrena el final de «Ravalear», el aclamado thriller social de Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta

Por Eduardo Travieso Itriago

La plataforma de streaming HBO Max completó la distribución en España de su serie original «Ravalear» tras el debut de su sexto y último episodio. El drama, producido por Arcadia y Supernova, se convirtió en la primera serie de televisión española en formar parte de la sección oficial de la Berlinale.

La producción fue concebida por el guionista Pol Rodríguez y cuenta con la codirección de Isaki Lacuesta. Ambos realizadores venían de obtener el Premio Goya a la mejor dirección en 2025 por el largometraje Segundo Premio.

Sinopsis y trasfondo autobiográfico

La narrativa de «Ravalear» se enmarca dentro del género del thriller urbano con un enfoque de realismo documental. La trama gira en torno a Can Mosques, un restaurante con casi un siglo de historia ubicado en el barrio del Raval de Barcelona. La estabilidad de la familia propietaria se quiebra cuando el inmueble cae en manos de un fondo de inversión (fondo buitre) con el objetivo de ejecutar un desahucio masivo, vaciar la edificación y acelerar la gentrificación de la zona. Ante la inminencia del desalojo, la familia y los vecinos del barrio articulan una resistencia que deriva en una espiral de conflicto delictivo.

El creador de la serie, Pol Rodríguez, estructuró el argumento inspirándose en sus propias vivencias familiares, cuando el negocio de comidas de sus padres fue desahuciado por fondos de inversión internacionales. El guion explora dilemas éticos y problemáticas globales como la crisis del acceso a la vivienda, el racismo estructural, la inmigración y la ocupación vecinal.

Ficha técnica, idiomas y reparto

Para reflejar la identidad multicultural del Raval, la producción fue rodada en cinco idiomas: catalán, castellano, árabe, urdu e inglés.

  • Equipo de Dirección: Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta.
  • Equipo de Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Edu Sola, Alfred Pérez-Fargas, Roger Danés, Daniel González y Maialen Vélez. El argumento base fue coescrito junto al documentalista Justin Webster.
  • Elenco Principal: Enric Auquer Sardà, María Rodríguez Soto, Sergi López, Quim Ávila, Francesc Orella y Lluïsa Castell. El reparto incluye actores seleccionados mediante street casting como Noor Ul Huda y Mohamed Ben Moula.
  • Empresas Productoras: Arcadia y Supernova, en coproducción con la corporación pública catalana 3Cat y la firma belga UMEDIA. Cuenta con la producción ejecutiva de Sandra Tapia y el soporte financiero del ICEC y el programa de la Unión Europea Europa Creativa MEDIA.

Tras su paso exclusivo por el catálogo de HBO Max, los derechos de emisión televisiva de la miniserie pasarán a la plataforma autonómica 3Cat, mientras que la distribución en los mercados internacionales estará gestionada por la distribuidora cinematográfica Filmax.

Por Eduardo Travieso Itriago

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Análisis: El fortalecimiento de las relaciones económicas entre México y Corea del Sur tras la cumbre empresarial en Palacio Nacional

Por Eduardo Travieso Itriago La reciente visita de Estado del presidente surcoreano, Lee Jae-myung, a…

1 semana ago

Samsung impulsa la digitalización del sector salud en América Latina con la línea Galaxy Rugged Devices

Por Eduardo Travieso Itriago Samsung Electronics presentó las capacidades operativas de su portafolio de dispositivos…

1 semana ago

El mercado de turismos de ocasión en España alcanza los 1,64 millones de unidades hasta septiembre con un incremento del 2,6%

Las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos de segunda mano en España alcanzaron 1.640.051 unidades…

1 semana ago

El mercado de turismos en España crece un 10,2% en septiembre impulsado por el auge de los vehículos electrificados

Las patronales del sector automotriz (ANFAC, FACONAUTO y GANVAM) informaron que las matriculaciones de turismos…

1 semana ago

Hyundai presenta la nueva generación del TUCSON con diseño «Art of Steel», opciones de motorización electrificada y tecnología conectada

Por Eduardo Travieso Itriago Hyundai Motor presentó la nueva versión del TUCSON, su SUV del…

1 semana ago

Móvil Éxito y Claro firman alianza para extender la cobertura móvil de más de dos millones de usuarios en Colombia

Móvil Éxito, la unidad de telecomunicaciones de Grupo Éxito y el operador móvil virtual (OMV)…

1 semana ago