Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, y Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, presentaron los resultados finales del Plan il·lumina. La iniciativa destinó 100 millones de euros para la reparación, digitalización y refuerzo de la infraestructura eléctrica dañada tras el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana.
Balance técnico e infraestructura desplegada
El plan de contingencia y modernización de la red contó con la participación de más de 1.000 profesionales e incluyó los siguientes trabajos de rehabilitación:
- Infraestructura de distribución: Renovación de 940 centros de transformación y reconstrucción de aproximadamente 460 torres eléctricas.
- Subestaciones y medición: Rehabilitación de cerca de 20 subestaciones y la recuperación operativa de más de 108.000 contadores inteligentes.
- Proyección de inversión: Los 100 millones ejecutados se integran a un plan plurianual que prevé destinar cerca de 2.000 millones de euros adicionales a las redes de la Comunitat Valenciana hasta 2031.
Programas de recuperación social e institucional
Iberdrola complementó la restauración de la red eléctrica con intervenciones en municipios afectados:
- Infraestructura educativa y pública: Rehabilitación de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, renovación de parques infantiles y del colegio Rosa Serrano, adecuación eléctrica del Mercado Municipal de Paiporta y obras en la Plaza de la Concordia en Loriguilla.
- Sostenibilidad urbana: Instalación de puntos de carga para embarcaciones eléctricas en la Albufera en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
- Atención comunitaria: Implementación de programas de apoyo a familias y atención psicosocial junto a la Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania.






