Inicio Institucional Empresas Iberdrola invierte 100 millones de euros en el Plan il·lumina para la...

Iberdrola invierte 100 millones de euros en el Plan il·lumina para la reconstrucción de la red eléctrica en Valencia

15

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, y Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, presentaron los resultados finales del Plan il·lumina. La iniciativa destinó 100 millones de euros para la reparación, digitalización y refuerzo de la infraestructura eléctrica dañada tras el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana.

Balance técnico e infraestructura desplegada

El plan de contingencia y modernización de la red contó con la participación de más de 1.000 profesionales e incluyó los siguientes trabajos de rehabilitación:

  • Infraestructura de distribución: Renovación de 940 centros de transformación y reconstrucción de aproximadamente 460 torres eléctricas.
  • Subestaciones y medición: Rehabilitación de cerca de 20 subestaciones y la recuperación operativa de más de 108.000 contadores inteligentes.
  • Proyección de inversión: Los 100 millones ejecutados se integran a un plan plurianual que prevé destinar cerca de 2.000 millones de euros adicionales a las redes de la Comunitat Valenciana hasta 2031.

Programas de recuperación social e institucional

Iberdrola complementó la restauración de la red eléctrica con intervenciones en municipios afectados:

  • Infraestructura educativa y pública: Rehabilitación de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, renovación de parques infantiles y del colegio Rosa Serrano, adecuación eléctrica del Mercado Municipal de Paiporta y obras en la Plaza de la Concordia en Loriguilla.
  • Sostenibilidad urbana: Instalación de puntos de carga para embarcaciones eléctricas en la Albufera en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
  • Atención comunitaria: Implementación de programas de apoyo a familias y atención psicosocial junto a la Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania.