Por Eduardo Tobías Travieso
Vodafone España ha reutilizado o reciclado 1.287.161 kg. de residuos electrónicos de forma responsable, reduciendo el uso de materias primas y evitando la generación de residuos innecesarios en su último año fiscal (finalizado el 31 de marzo). De esta forma, el 98,2% de los dispositivos se reutilizó y el otro 1,8% se ha reciclado, asegurando la recuperación de sus materiales de forma respetuosa para el medioambiente.
Uno de los ejes principales de esta estrategia es la extensión de la vida útil de los dispositivos. Vodafone ofrece servicios de reparación en tiendas o a domicilio, permitiendo a los clientes mantener sus terminales en funcionamiento incluso fuera del periodo de garantía. De esta forma, se han reparado más de 82.669 dispositivos, gracias a programas como Vodafone Care y al uso de terminales de sustitución durante el proceso.
En cuanto a la reutilización, Vodafone dispone de un servicio de recompra de terminales en buen estado que ya no son utilizados por los clientes. Estos dispositivos se reacondicionan y se redistribuyen, en muchos casos, en países en desarrollo, facilitando el acceso a la tecnología a un precio más asequible y evitando que estos aparatos terminen como residuos. Además, Vodafone ha recuperado más de 1 millón de equipos de banda ancha y televisión tras la baja de clientes y ha reutilizado 1,24 millones de unidades, lo que representa el 84% de las instalaciones realizadas este año.
También se han desarrollado iniciativas para reducir el impacto ambiental de los accesorios. Se han implementado procesos para recuperar carcasas y cables, y se han eliminado los plásticos innecesarios en el embalaje de productos. De forma simultánea, la compañía promueve el uso de Eco-SIM fabricadas con plástico reciclado y fomenta el uso de la eSIM digital, que elimina la necesidad de tarjetas físicas.
Además, Vodafone participa en Eco Rating, un sistema que informa al cliente sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles, incentivando así decisiones de compra más sostenibles. Y en el plano industrial, colabora en el Asset Marketplace, una plataforma que facilita la compraventa de equipos de red usados. Gracias a esta iniciativa, Vodafone ha evitado la emisión de 348,18 toneladas de CO₂e y ha reducido la necesidad de producir nuevos equipos.
Gestión sostenible de envases, papel, agua y luz
A través de sus canales de distribución, Vodafone pone en el mercado bolsas de papel y otros tipos de envases comerciales que se declaran en el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Embalajes (Ecoembes). Así, ha puesto en el mercado 88 toneladas de papel y cartón y 5 toneladas de plástico en 2024. Por otro lado, todo el papel utilizado en oficinas cuenta con certificaciones FSC o PEFC y se han reciclado 37,6 toneladas durante el ejercicio. Asimismo, la digitalización de procesos ha permitido que más del 96% de los clientes reciban su factura en formato electrónico.
La compañía también ha avanzado en la reducción del plástico de un solo uso, eliminando alambres, cambiando bolsas por materiales reciclables y utilizando embalajes reutilizables. Además, controla su consumo de agua (16.743 m³ en el último ejercicio) con sistemas de captación de lluvia y planes de gestión sostenible en sus oficinas centrales.
Por último, Vodafone minimiza la contaminación lumínica mediante sistemas de iluminación exterior eficientes y responsables, en cumplimiento con la normativa ambiental vigente.
Con todas estas medidas, Vodafone España consolida un modelo de gestión responsable de los recursos, basado en la circularidad, la innovación ambiental y la implicación activa de clientes, empleados y proveedores.
Por Eduardo Tobías Travieso