Por Eduardo Travieso Itriago
Wayra, el brazo de Corporate Venture Capital y de innovación abierta de Grupo Telefónica, y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, han anunciado el lanzamiento de Impact Waves en México. Este programa de Corporate Impact Venturing busca conectar grandes corporaciones con startups de alto impacto social y ambiental.
Funcionamiento y Objetivos del Programa
Tras su éxito en más de 200 empresas latinoamericanas, Impact Waves llega a México para transformar retos empresariales urgentes en soluciones sostenibles, escalables y medibles.
Modelo Venture Client: El programa se basa en un esquema de Venture Client que, a lo largo de cinco meses, guía a las compañías a:
- Definir y priorizar sus desafíos.
- Conectar con startups mediante un scouting especializado.
- Diseñar e implementar pilotos para probar las soluciones.
- Medir los resultados con métricas de impacto reales.
Ventajas: Este modelo colaborativo permite a las corporaciones acceder a startups altamente calificadas y a un proceso estructurado con una inversión menor, gracias al cofinanciamiento y apoyo técnico de BID Lab.
Sectores Convocados: La iniciativa convoca a empresas de sectores clave como energía, agroindustria, movilidad, economía circular, salud, educación e inclusión financiera y digital.
Carlos Flores, Head of Business Development para Wayra Hispam, destacó el interés de Wayra en fomentar un ecosistema donde se logren resultados de negocio junto con objetivos de sustentabilidad e inclusión social.
México, que ocupa el lugar 43 en el Global Startup Ecosystem Ranking 2025, ofrece un entorno dinámico con más de 1.100 startups, ideal para la colaboración entre corporativos y emprendedores de impacto. Wayra, a través de su inversión de más de 245 millones de euros en más de 1.100 empresas emergentes, lidera este esfuerzo de innovación abierta en la región.
Por Eduardo Travieso Itriago