Inicio Venezuela Espectáculos Salón Jóvenes con FIA presenta su 21º edición en la Galería Universitaria...

Salón Jóvenes con FIA presenta su 21º edición en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la UC

1572
FIA

Bajo el concepto curatorial Identidad, Diáspora y otros asuntos, será inaugurado el 21º Salón Jóvenes con FIA, el domingo 28 de octubre de 2018 a las 11 am en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados, y la premiación del ganador de esta edición, gracias al  patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart.

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel, el Salón Jóvenes con FIA 2018 reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

La lista de artistas que participan en esta 21º edición la conforman Javier Miranda, Victor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados estarán presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

“El concepto de desplazamiento y sus diversas transformaciones, a partir de la diáspora venezolana, ha aportado un espacio para la ponderación y discusión sobre la identidad nacional y ese vinculo arte-política. Nuestra diáspora, trajo como consecuencia la reflexión sobre los discursos tradicionales de identidad, cultura y nación; dando punto de partida a otra visión para comprender la sociedad”, afirma el curador e investigador de arte, Lunes Rodríguez Coronel, en el texto que acompaña la muestra.

A su juicio, en nuestro imaginario por primera vez está presente el concepto de diáspora, del desprendimiento y del desplazamiento hacia otros territorios de coexistencia; que levantan barreras y mantienen distancias que “establecen momentos en los cuales el hecho diaspórico es registrado por otro, recodificando la realidad del desplazamiento como perturbación del orden simbólico y a su vez enuncia una lectura delespacio como elemento primordial de su representación”.

El Salón Jóvenes con FIA en su 21º edición “generará un espacio de acción y reflexión en torno a estas narrativas visuales, haciendo énfasis en la posibilidades y alcances prácticos en el ámbito de la exposición y la interacción con los públicos”, escribe el curador.

El púbico podrá asistir a premiación e inauguración del Salón Jóvenes con FIA 2018, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre a las 11 am en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco con calle 130, urbanización Prebo, Valencia. La exposición permanecerá abierta hasta el 08 de diciembre de 2018, en horario de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. La entrada es libre.