Inicio Mundo El Kanka celebra un año de El arte de saltar con once...

El Kanka celebra un año de El arte de saltar con once versiones acústicas

937
El Kanka

El próximo 23 de febrero se cumple un año desde que El Kanka estrenara El arte de saltar. Un disco que por primera vez el malagueño publicaba con su propio sello discográfico, A Volar Music. Un disco que, a pesar de haberse publicado desde la independencia más pura, entró directo al puesto número 6 de la lista de ventas, el 1 de iTunes y se coló entre los más virales de Spotify. Un disco que ha posicionado a El Kanka como un artista a tener en cuenta por programadores, medios de comunicación y gran público. Un disco con el que El Kanka ha sabido mantener a su lado a los fans fieles que le siguen desde aquel primer trabajo Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013) y con el que, gracias a sus letras irónicas y divertidas, sus melodías pegadizas y su poesía inconfundible, ha ganado otros muchos seguidores. A este aumento de popularidad tan merecido también ha contribuido que algunos medios de comunicación masivos le hayan abierto sus puertas a El Kanka, al igual que grandes festivales musicales donde antes era impensable ver a un cantautor sobre su escenario principal en hora de «máxima audiencia».

Edición Deluxe acústica en audio y video de El arte de saltar 

Para celebrar este aniversario de El arte de saltar y un año de éxitos, El Kanka ha preparado una acción muy especial con once videos, uno por cada tema del disco de El arte de saltar, con una versión acústica de cada canción. Once regalos para sus fans con un sonido diferente al LP y con algunas colaboraciones especiales de artistas que nunca antes habían hecho nada con El Kanka y que se han querido unir a él en esta ocasión tan especial. El primero de estos videos se estrena hoy en Apple Music y se trata de la versión acústica de Sí que puedes, primer single que se lanzó antes de la publicación de El arte de saltar. Desde hoy, y cada viernes de febrero, se va a estrenar un nuevo tema en acústico y el 22 de febrero se culminará la acción con el lanzamiento de una Edición Deluxe exclusiva de El arte de saltar en iTunes que contendrá 11 videos acústicos + 11 versiones de esos temas. Además, los videos de las versiones acústicas de El arte de saltar se podrán ver a partir de marzo en el canal de Youtube/Vevo de El Kanka.

72 conciertos y 31 sold outs

El arte de saltar ha llevado este año a El Kanka a girar por toda España -como ya venía siendo habitual con sus anteriores entregas- pero con dos novedades destacadas. La primera es que los aforos ante los que ha actuado El Kanka han pasado de pequeños espacios a grandes salas, las más importantes de cada ciudad. Y la segunda es que ese formato de solo guitarra y voz o formato trío con el que ha viajado El Kanka tantos años, ha pasado a ser una banda con cinco músicos sobre el escenario. Y hay un tercer apunte, que aunque no es novedad en la historia de El Kanka, es importante destacar porque, a pesar de dar el salto a espacios mucho más grandes, el artista ha conseguido llenarlos y acumular sold out tras sold out, 31 para ser exactos y algunos tan emblemáticos como La Riviera, el Guitar Festival de Barcelona o todo el ciclo Live the Roof, en una gira con 72 fechas celebradas hasta el momento. Y decimos hasta el momento porque para despedir el tour de El arte de saltar quedan todavía seis conciertos: Granada, Badajoz, San Cristobal de La Laguna en Tenerife (donde hará doblete después de vender todo para una de las citas), Las Palmas y Viña Rock de Villarrobledo.

Y no hay que olvidar en este repaso de los hitos de El arte de saltar, que El Kanka se ha hecho su hueco definitivo en Latinoamérica, donde siempre lo recibieron con los brazos abiertos, sobre todo en Colombia, pero que en este año ha conseguido conquistar México y Montevideo vendiendo todos los tickets para sus recitales allí, y viajar por primera vez a Buenos Aires y Costa Rica (lugar donde se encuentra ahora mismo de promoción).

Cuatro discos, cinco años de carrerra

Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de suerte de Juan Gómez (2014) y De Pana Y Rubí (2015) son los tres discos que preceden a El arte de saltar (2018). En este último trabajo discográfico El Kanka vuelve a ofrecer canciones que abrazan distintos estilos, se aprecia el enfrentamiento entre ritmos sureños (hay tres rumbas, aunque una de ellas es catalana) y ritmos basados en el folklore sudamericanopatrones más de raíz que en otros discos, con aires de chacarera e inspiración desde Natalia Lafourcade Mercedes Sosa o Violeta Parra.  Según palabras de El Kanka, se trata de un trabajo más poético en general, con letras de bastante contenido, aunque obviamente hay hueco para el humor y también para la ironía, con un punto de maldad que no tienen sus tres anteriores incursiones discográficas. Y por supuesto, como en cada LP de El Kanka, no faltan las colaboraciones de grandes amigos como Jorge Drexler y la Comparsa de Martínez Ares de Cádiz.