Inicio Venezuela Espectáculos El arte de la cerámica de María Elisa Pifano se expone...

El arte de la cerámica de María Elisa Pifano se expone en Graphicart

794
Raul Antonio Ramírez

Freddy Bernal

Por Raúl Antonio Ramírez

El próximo domingo 10 de noviembre de 2019 a las 11 am, la galería Graphicart inaugurará una exposición de la artista venezolana María Elisa Pifano, que bajo el título “Lienzos de Barro”, reúne una selección de obras elaboradas en cerámica, que se mueven entre los límites de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

Con una propuesta que logra sintetizar referencias provenientes del arte abstracto geométrico, el arte óptico y el arte constructivista, Pifano presenta en esta su primera muestra individual, “piezas casi planas, con superficies incisas o composiciones con pequeños volúmenes que sobresalen definiendo un juego geométrico a través de líneas, formas y planos en el espacio. Con la plasticidad del material propone alcanzar la perfección de las formas geométricas y poder transmitir la objetividad y la universalidad de la expresión abstracta”, según afirman las curadoras Patricia Morales y Veronica Liprandi, en el texto que acompaña la exposición.

De acuerdo a las curadoras, la artista, con influencias claras de su formación como diseñadora de interiores y marcado interés por los estudios sistemáticos del color, la composición y el orden, explora las paletas de color alternando siempre con el estudio del blanco y negro de manera metódica y persistente.

En tal sentido, la muestra está integrada por cuatro series –Lienzos de Barro, Bocetos en piedra, Composiciones y Moradas– que van del plano a lo volumétrico, acompañadas de un mural titulado Círculos y Cuadrados, que evoca los icónicos ambientes psicodélicos de los años sesenta, según describen Morales y Liprandi en el texto curatorial.

En la serie Lienzos de Barro, la artista construye el dibujo esquemático, trabajando en blanco y negro para posteriormente incluir variaciones de la paleta de color, y a través de elementos geométricos básicos juega con la percepción del plano al otorgarle una sutil superficie cóncava; mientras que en la serie Bocetos en piedra utiliza diferentes arcillas resaltando las tonalidades de la tierra, sobre las que traza con lápiz cerámico una red, creando relaciones geométricas.

En la serie Composiciones, por otra parte, juega intuitivamente ordenando piezas de diferentes tamaños y formas, creando la maqueta que le permite desarmar la obra y llevarla a su producción definitiva; y en Moradas, la artista representa una sociedad imaginaria que genera relaciones armoniosas, en una ciudad utópica donde rigen los ritmos, las proporciones y el orden oponiéndose al desarraigo y la migración.

María Elisa Pifano (Barquisimeto, 1958) inició en 1993 su formación como ceramista en Baldwin Pottery en Nueva York, y en 1994 estudió azulejos y murales con Frank Giorgini en Parsons School of Design de NY, a la vez que obtuvo el grado en diseño de interiores en el mismo instituto. Entre 2002 y 2006 retoma sus estudios cerámicos a tiempo completo con Malinda Wright y Jake Alee, ambos en Tyler Junior College, Texas, y en 2015 regresa a Nueva York para un curso intensivo de escultura en cerámica en Greenwich House Pottery.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en Parsons School of Design (1995); Tyler Junior College (2002, 2004, 2005); The Art of Surviving AIDS, Tyler, Texas (2005); Protégé Exhibit, Temple, Texas (2006); Geometría, Museo de Arte Acarigua-Araure (2017) y L’Espace Blanc, Caracas (2018); ha participado en el proyecto Pixeles, Galería GBG Arts, Caracas (2017, 2018, 2019); Subasta de la Fundación Autismo en Voz Alta, BOD, Caracas (2018).

Su primera exposición individual, “Lienzos de Barro”, podrá ser apreciada del 10 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020 en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9 am a 4 pm, y sábados de 10 am a 2 pm. La entrada es libre.

@graphicartccs

@mepifano