Banesco y La Vida de Nos lanzan concurso de historias

La institución financiera y el portal web premiarán dos historias escritas, en las que se destaquen valores como la resiliencia, la esperanza, la creatividad, la solidaridad y la perseverancia.  Los textos serán recibidos hasta el 13 de julio del presente año.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-  y el sitio web La Vida de Nos se unieron para crear un premio a la mejor historia escrita sobre una experiencia que muestre el lado luminoso de la situación actual en Venezuela. Se trata del premio “Lo Mejor de Nos”, dirigido a periodistas, escritores y estudiantes de comunicación social, cuya convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el próximo 13 de julio de 2018.

Aunque parezca una contradicción, los momentos de dificultades potencian las capacidades de las personas para afrontarlas. Este reconocimiento, único en el país, busca precisamente eso: que a través de la palabra escrita se den a conocer historias de resiliencia, solidaridad, perseverancia y creatividad.

El I Premio Lo Mejor de Nos privilegiará dos historias: una principal con un premio en metálico de 50.000.000 bolívares (Bs.S 50.000,00), y un accésit para una historia sobre una experiencia de Responsabilidad Social Empresarial con un premio de Bs. 40.000.000 (Bs.S 40.000,00). El accésit, otorgado por Banesco en correspondencia a su tradicional apoyo a iniciativas de RSE, está dirigido únicamente a periodistas y estudiantes de comunicación, entre 18 y 35 años. En el caso del premio principal no hay límite de edad y la convocatoria se amplía a escritores y otros profesionales que cultiven la palabra escrita.

La Vida de Nos es un portal que nació el 28 de enero de 2017, y entrega esas historias que muestran lo que significa la Venezuela de estos tiempos, en toda su geografía física y espiritual. Desde su fundación ha publicado unas 100 historias, que han involucrado a unos 140 periodistas, escritores, fotógrafos, ilustradores y videógrafos. Para este premio se alió con Banesco, un banco comprometido con el respaldo a la construcción de tejido social venezolano.

“Nos hemos propuesto contar al país con el rigor investigativo del periodismo pero con los variados recursos expresivos de la literatura –explica la cofundadora y coeditora del portal, la periodista Albor Rodríguez–. Nuestro lema es: La vida de todos, contadas por cada uno, porque de eso se trata, de otra forma de informar sobre nuestra realidad, hacerlo a partir de la experiencia individual de sus ciudadanos, estén donde estén”.

Agrega el escritor Héctor Torres, cofundador y coeditor de La Vida de Nos, «vivimos un momento, expuestos a enormes adversidades. En este contexto, recordar valores como la resiliencia, la esperanza, la creatividad, la solidaridad y la perseverancia, puede contribuir a la conformación de un cambio en la percepción que tiene el venezolano acerca del futuro y de su aporte a la creación de ese país posible».

«En Banesco valoramos esta alianza con La Vida de Nos, pues abre la posibilidad de dar a conocer historias de personas que inspiran y reflejan algunos de los principales valores que tenemos como sociedad: el compromiso con el otro y la perseverancia. La idea es que en cada una de las historias postuladas se muestre lo mejor de los venezolanos, lo mejor de nos«, dijo José Grasso Vecchio, director de Banesco Banco Universal.

El jurado, que integran los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll, evaluarán los manuscritos de historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios. A la mención de Responsabilidad Social Empresarial se suman como jurados Isabel Lorenz, docente y experta en esa materia, y un representante de Banesco.

Las bases completas del concurso:

  1. Podrán participar todos los venezolanos indistintamente de su lugar de residencia, y los extranjeros residenciados en Venezuela.
  2. Los participantes deberán enviar una historia inédita de entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios, que esté relacionada con Venezuela, sea porque se escenifique dentro del territorio nacional o porque tenga como protagonista a un venezolano.
  3. El concurso busca premiar historias de resiliencia, fortaleza y solidaridad que muestren valores positivos del venezolano. De allí su nombre: Lo Mejor de Nos. Debe tratarse de historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios.
  4. Habrá un premio único de Bs. 50.000.000 / Bs.S 50.000, el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas, las cuales recibirán un reconocimiento y serán publicadas en nuestro sitio, recibiendo los honorarios correspondientes a nuestras tarifas, una vez publicadas.
  5. Banesco otorgará, además, un Premio RSE Lo Mejor de Nos dirigido a premiar acomunicadores sociales o estudiantes de comunicación social, entre 18 y 35 años. Las historias postuladas para este premio deben estar relacionadas con iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, y preferiblemente relacionadas con alguno de los Socios Sociales de Banesco (que pueden conocerse en www.banesco.com).  El premio será de Bs. 40.000.000 / Bs.S. 40.000,00. Se considerarán para esta mención solo las historias que se hayan inscrito de manera explícita para tal fin, sin que eso les impida participar para el premio general.
  6. Los textos se recibirán hasta el 13 de julio de 2018. El jurado emitirá su veredicto el 18 de agosto, día en que se anunciará, de igual forma, la fecha del acto de premiación. El texto ganador y los finalistas serán publicados durante el mes de septiembre en nuestro sitio.
  7. Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: premioslomejordenos@gmail.com, en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el que aparecerá el título de la historia y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre de la historia, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono y correo electrónico). El uso de seudónimo es un requisito indispensable.
  8. El jurado estará compuesto por los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll. Para la mención de RSE el jurado incluirá a la educadora y experta en RSE Isabel Lorenz, y a un miembro del equipo de Banesco.
  9. Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Más del 27% de la población canaria padece dolor crónico

Por Francisco D'Agostino La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto…

4 horas ago

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego del aceite de soya. Ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados en la alimentación animal y la industria cosmética (labiales, dentífricos, champú, jabones, geles de baño, cremas) e incluso en la producción de biodiésel. Aunque ya es reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, la empresa agroalimentaria Grupo San Simón, con 80 años en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país. De acuerdo con su gerente de Logística y Comercialización, el ingeniero Johan Álvarez, la planta cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas semanales”, puntualiza. Producción sostenible, propia y certificada Inversiones El Palmeral recibe una producción propia de semillas de palma, de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la zona en Machiques-Colón, El Cruce, Sta. Bárbara del Zulia, Trujillo, Mérida, entre otras. Las semillas producidas por la propia empresa, cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional, y ya se adelanta el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma. De la fruta al aceite Sobre el proceso de extracción de aceite de palma y sus derivados, señala Álvarez que se trata de un ciclo que comienza al recibir la fruta fresca en una báscula automatizada para contabilizar el peso bruto de la carga en cada entrega. La fruta ingresa a las autoclaves y se inicia el proceso de esterilización. El segundo paso es la cocción de la fruta, para luego desgranar los racimos y alimentar las prensas. “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explica el gerente. La producción implica también el procesamiento de los residuos de racimos: fibras, nueces y almendras de la fruta. Las fibras sirven como combustible para la generación de vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan a un proceso de secado y separación de las cáscaras, para luego prensarlas y obtener aceite y harina de palmiste. Inversiones El Palmeral cuenta con un capital humano cercano a las 250 personas, conformado por personal administrativo y especialistas en aseguramiento de la calidad, ingenieros industriales, mecánicos y de alimentos, así como expertos en producción agropecuaria. Buenas prácticas de la A a la Z Explica Álvarez que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral, comienzan desde el llenado dosificado de los vagones, manteniendo un nivel uniforme y recogiendo el fruto suelto cada hora. Estos controles permiten a la empresa minimizar la pérdida por desperdicio de fruta; establecer un peso estándar para cada vagón; una mayor y más estable eficiencia en la capacidad de planta; aumentar los rendimientos en módulo de extracción y mejorar la etapa de esterilización. “Nuestro objetivo es producir un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez. Con Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma. Para más información, puede visitar el IG de la el empresa @inversioneselpalmeral Grupo San Simón: construyendo el país que adoramos.

 Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública…

5 horas ago

Grupo San Simón dice sí la producción sostenible de aceite de palma

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego…

5 horas ago

¿Cuántos años se necesitan para comprar una propiedad en España?

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de…

5 horas ago

El 62% de las personas con migraña se sienten estigmatizadas en el trabajo y piden más apoyo empresas y trabajadores

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está…

5 horas ago

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Francisco Dagostino El de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la…

4 días ago