Inicio Venezuela Espectáculos Adriana Barrios Mendoza expone su visión de La Última Cena en...

Adriana Barrios Mendoza expone su visión de La Última Cena en La Caja del Centro Cultural Chacao

1391
Adriana Barrios

Una video instalación y un conjunto de obras bidimensionales, integran la próxima exposición de la artista venezolana Adriana Barrios Mendoza, que bajo el título “La Última Cena” será inaugurada el sábado 13 de octubre a las 11:30 am, en La Caja del Centro Cultural Chacao, con la curaduría de Gerardo Zavarce.

Basada en el episodio evangélico de La Última Cena, donde se narra la última ocasión en la que Jesús compartió con los doce apóstoles el pan y el vino antes de su muerte, Adriana Barrios presenta una propuesta que resalta –al igual que en obras anteriores– la importancia de la fe con un alto contenido religioso y social.

Por medio de dibujos, collages, videos y una instalación de mesas y manteles flotantes, “la exposición pretende impulsar la participación del espectador, emulando no sólo el capítulo histórico de una última cena; sino recibiendo alimentos como un hecho un tanto milagroso, debido a la  carencia de insumos generado por la situación político–social en Venezuela”, afirma la artista.

La exhibición está ordenada y estructurada como una dramaturgia de la comunión. Es decir, una invitación a compartir el alimento como una metáfora que pretende dibujar las formas que definen un territorio sensible y próximo, donde cada pieza nos convoca a generar una reflexión sobre aquello que está por venir, según explica el curador Gerado Zavarce en el texto que acompaña la muestra.

“El dibujo, la instalación y la imagen en movimiento conforman los núcleos esenciales del montaje. Adriana Barrios incorpora la presencia del plástico transparente y elabora una síntesis de los elementos que constituyen su discurso personal. Un alfabeto que permite contar una historia para inscribir referentes compartidos, códigos que facilitan reconocernos, alimentarnos y transformar el contexto que nos constituye (…) Adriana Barrios genera un relato para enfrentarnos a la intemperie y el desarraigo…”, escribe el curador.

En palabras de la artista, la muestra es “una especie de comunión o acto de fe, de un pueblo que actualmente se ha desterrado, con la separación de la familia como núcleo de la sociedad, generando un éxodo masivo de personas, buscando fuentes de empleo y alimentación a otros países. Parte de esta exposición, quiere mostrar esa despedida, esa salida escabrosa, como un acto de fe y protección espiritual, ante los problemas que conllevan una migración y una inflación incontrolada”.

“Última cena porque hay familiares que parten a otras fronteras; última cena por sacrificar una comida ante tanta carencia; última cena por los que ya no están; última cena porque se acaban las esperanzas; última cena ante tanta incertidumbre; una última cena para estar juntos y no perder la fe”, afirma Adriana Barrios.

Diseñadora gráfica y artista especializada en videoarte e instalación, Adriana Barrios comparte su residencia entre su Caracas natal y la ciudad de Miami (EEUU). Ha exhibido su trabajo en museos y galerías de Venezuela y otros países como Estados Unidos, Colombia, México, España, Brasil, Rumania, Corea del Sur y Argentina.

La exposición “La Última Cena” de Adriana Barrios Mendoza podrá ser visitada del 13 de octubre al 25 de noviembre, en La Caja del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a domingo, de 11:30 a.m a 5:00 p.m,. La entrada es libre.