Inicio Venezuela Espectáculos A beautiful description of what is like to find your better half.

A beautiful description of what is like to find your better half.

909
Cristóbal Roig

La crisis económica y social que vive Venezuela ha llevado a que los mejores profesionales de diversas áreas busquen abrirse camino en otros países y los arquitectos no se salvan de ello. La falta de oportunidades, la reducción de proyectos de construcción, la escasez de materiales de trabajo, las leyes de inquilinato y otros marcos legales en el área de los bienes raíces, han reducido notablemente el campo de trabajo de la especialidad.

Muchos profesionales han optado por emigrar, pero hay quienes todavía apuestan por el país. En este sentido Cristóbal Roig, con experiencia desarrollando proyectos arquitectónicos en España, EEUU, Reino Unido, Líbano y Venezuela, recomienda a sus colegas que “el hecho de no tener trabajo actualmente no significa que estas desempleado, ahora tu cliente eres tú mismo”.

“Es indispensable implementar una estructura diaria de actividades. Un balance entre trabajo y una actividad física, eso es fundamental y aunque es un consejo obvio, es muy importante ser disciplinado y persistente. Además, extender las horas de trabajo indefinidamente a la alarga  solo va a desenfocar al profesional”, recomienda Roig.

El arquitecto graduado en la Universidad Central de Venezuela, con post-grado GSD de Harvard, enfatiza en que el tiempo disponible puede ser aprovechado en “aprender o estudiar algo que siempre habías querido y nunca habías tenido tanto para hacerlo o quizá también  un programa que pueda dar una habilidad extra o un curso para licenciarte en alguna especialidad, todas estas actividades suman para que tu perfil profesional se ha más robusto y completo, y van ocupar tu tiempo productivamente”.

Igualmente aconseja mantenerse atento y conectado con el exterior ya que solo con estar al día no es suficiente, hay que tratar de ir a congresos, ferias, exposiciones o cualquier evento que pueda enriquecer y mantener a cada profesional de la arquitectura en el mapa de la actividad laboral.

“La presencia en los medios digitales también es otra actividad importante de llevar, constituir tu portafolio  o poner al día el catálogo de trabajos, usar las redes sociales tratando de darles un toque personal para poco a poco haciendo una presencia profesional en cada una de ellas.  Aprovecha el mayor recurso que tienes ahora que es tiempo, aprovéchalo para crecer, no lo malgastes, la idea es combatir el síndrome que yo llamo “macondo”, agrega Roig, quien trabajó en el Reino Unido con el equipo de arquitectos que diseñaron los HQ del Arsenal Futbol Club de la Liga Premier inglesa.

Actualmente se desempeña en el desarrollo de viviendas de gran tamaño y extensión, ha sido diseñador, coordinador y supervisor de proyectos habitacionales en urbanizaciones como Alto Hatillo, Valle Arriba, Bello Monte, Country Club y La California entre otras zonas caraqueñas. Para él los detalles a la hora de buscar empleo deben ser bien cuidados, inclusive y aunque parezca no tan importante, “se deben cuidar aspectos como la ortografía y redacción en los correos electrónicos, síntesis curricular u otras correspondencias con la empresa en la que intentas ingresar, porque estos detalles son tomados muy en serio”.