Venezuela

Calígula una adicción al poder

La Fundación Rajatabla y la Alianza Francesa, se unen para presentar desde el 14 de junio hasta el 7 de julio en la Sala Rajatabla de Bellas Artes – Caracas, el clásico teatral “Calígula” del novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus.

Esta obra está versionada al español por Joaquín Vida, bajo la dirección de Marisol Martínez y la producción general de William López. El público tendrá la oportunidad de explorar de viernes a domingo, un espectáculo original en el que Calígula se muestra como una persona que es incapaz de ser feliz a pesar de su libertad sin límites.

Martínez señaló que esta es una puesta en escena atemporal, ecléctica y adaptada en una época que podría ser cualquiera, inclusive la actual. Además, expone la poesía de lo inhumano y narra cómo la adicción por el poder hace del personaje principal un tirano.

El amor, la amistad y la compasión, son desatendidos por Calígula al no encontrarle ningún sentido a la vida. “La incapacidad de sentir éstas emociones reflejan el vacío de la existencia; él intuye que con o sin ellas, el sufrimiento continuará”, explica Martínez en su lectura de este clásico del teatro moderno.

La pieza del premiado maestro francés Albert Camus, desnuda la naturaleza del personaje en una crítica al extremo de lo absurdo. Los protagonistas recorren esta historia “borderline” sobre el delirante emperador Romano que si bien al principio fue admirado por sus compatriotas, se convirtió en un dictador enloquecido que fue arrastrado por su adicción al poder y su búsqueda de lo imposible.

Manteniendo la tradición de Rajatabla, desde la óptica de su director y fundador Carlos Giménez, ésta obra habla sobre la potestad, la injusticia, los pueblos oprimidos y las desigualdades sociales.

Estos son temas recurrentes al arte y a la sociedad contemporánea, además de ser abordados en montajes anteriores de Rajatabla, tales como “Fuenteovejuna”, “Señor presidente”, “Mi país está feliz”, entre otros.

Daniela Rojas encargada de cultura de la Alianza Francesa, asegura que esta obra hace parte de los programas que utiliza la institución como mecanismo de fortalecimiento e intercambio de cultura entre Venezuela y Francia, para así promover constantemente los eventos artísticos y seguir impulsando sus proyectas de estudios y aprendizaje para todas aquellas personas que deseen tener un nuevo idioma.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Samsung y Google revelan sus próximas gafas inteligentes desarrolladas junto Gentle Monster y Warby Parker

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco de la conferencia anual de desarrolladores Google I/O…

2 días ago

Universidad Nissan conmemora su décimo aniversario y amplía su oferta académica con validez oficial en Aguascalientes

Universidad Nissan celebró una década de operaciones con una ceremonia institucional en la que se…

2 días ago

Getnet, Mastercard y Neivor ejecutan en México la primera transacción financiera procesada por un agente de Inteligencia Artificial

Getnet (la plataforma global de pagos comerciales de Banco Santander), Mastercard y Neivor (compañía de…

2 días ago

Banco Promerica y Mastercard lanzan en Guatemala la tarjeta de débito «Ysi» con enfoque en gestión digital

Banco Promerica, en alianza estratégica con la firma de soluciones de pago Mastercard, anunció el…

3 días ago

Opel renueva la gama del Astra con motorizaciones multienergía, identidad luminosa led y un enfoque de diseño sostenible

La firma automotriz Opel presentó el lanzamiento comercial en España del Nuevo Opel Astra y…

3 días ago

Los concesionarios españoles registran en el primer trimestre de 2026 su mejor arranque financiero desde 2019

Por Eduardo Travieso Itriago La red de concesionarios oficiales en España cerró el primer trimestre…

3 días ago