Inicio Mundo GSK y Vir Biotechnology anuncian el inicio del proceso de rolling review...

GSK y Vir Biotechnology anuncian el inicio del proceso de rolling review por parte de la EMA de VIR-7831 (sotrovimab) para el tratamiento de la COVID-19 en fases tempranas

617
Alessandro Bazzoni

GSK y Vir Biotechnology han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso de rolling review de los datos de sotrovimab (anteriormente VIR-7831), un anticuerpo monoclonal de doble acción en investigación frente al SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.

La EMA evaluará todos los datos sobre sotrovimab, incluida la evidencia de los ensayos clínicos, a medida que estén disponibles. El proceso de rolling review continuará hasta que se disponga de datos suficientes para respaldar una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA, por sus siglas en inglés). La EMA evaluará el cumplimiento del medicamento con los estándares habituales de eficacia, seguridad y calidad. Si bien aún no se puede pronosticar el cronograma de revisión general, el proceso debería ser más rápido que una evaluación regular debido al tiempo ganado durante el proceso de rolling review.

La revisión la está llevando a cabo el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA. La decisión de iniciar el proceso de rolling review se basa en el análisis intermedio de eficacia y seguridad del estudio de fase III COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early), que evalúa sotrovimab como monoterapia para el tratamiento en fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización. Los resultados del análisis intermedio, basados en datos de 583 pacientes que han participado en el ensayo, han demostrado una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron sotrovimab como monoterapia en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo.

Por separado, el CHMP también está revisando sotrovimab en conformidad con el Artículo 5.3 del Reglamento 726/2004 y se espera que proporcione recomendaciones a nivel de la Unión Europea para que las autoridades nacionales puedan tomar decisiones basadas en evidencias sobre el uso temprano del medicamento, antes de realizar cualquier Solicitud de Autorización de Comercialización formal.

Sotrovimab es un compuesto en investigación y no se le ha concedido una autorización de comercialización en ningún lugar del mundo.

Se ha enviado una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para sotrovimab a la FDA de Estados Unidos. Sotrovimab también está siendo revisado por otros reguladores globales, incluido Health Canada bajo la vía de solicitud de orden provisional acelerada para medicamentos COVID-19.

Diseño del ensayo clínico COMET-ICE

El estudio de fase III COMET-ICE es un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que está investigando sotrovimab en adultos con COVID-19 leve o moderada con un alto riesgo de progresión a una enfermedad grave. Este ensayo de fase III evaluó la seguridad y eficacia de una sola infusión intravenosa (IV) de 500 mg de sotrovimab o placebo en participantes no hospitalizados a nivel mundial.

El análisis intermedio incluyó a 291 pacientes en el brazo de tratamiento y 292 pacientes en el brazo de placebo. Entre los estudiados, el 63% eran hispanos o latinos y el 7% eran de raza negra o afroamericanos. El criterio de valoración principal de la eficacia es la proporción de pacientes que tienen progresión de COVID-19, definida como la necesidad de hospitalización durante al menos 24 horas o la muerte dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización.

En marzo de 2021 un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) recomendó que el estudio detuviese la incorporación de más pacientes al estudio COMET-ICE debido a la evidencia de una gran eficacia, pero se sigue realizando un seguimiento de los pacientes durante 24 semanas.

Los resultados adicionales, incluidos los datos epidemiológicos y virológicos, se publicarán una vez que se complete el ensayo y se publicarán en una revista médica revisada por pares. En el ensayo COMET-ICE, las reacciones relacionadas con la perfusión se notificaron con una frecuencia baja (1%) en pacientes tratados con sotrovimab y fue comparable a la incidencia en el grupo de placebo (1%).

Estas reacciones relacionadas con la perfusión, que ocurrieron dentro de las 24 horas posteriores al tratamiento, incluyeron pirexia, escalofríos, mareos, disnea, prurito y erupción, que fueron de Grado 1 (leve) o de Grado 2 (moderado) y no se observaron eventos relacionados con una potenciación dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés).

Sobre el programa de desarrollo clínico de Sotrovimab

Además del estudio COMET-ICE, el programa completo de desarrollo clínico COMET para sotrovimab incluye:

  • COMET-PEAK: un ensayo en curso de fase II con dos partes: una para comparar la seguridad y la cinética viral de 500 mg de sotrovimab administrados por vía intramuscular con 500 mg de sotrovimab administrados por vía intravenosa entre adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada; y otra para evaluar la similitud y farmacocinética entre sotrovimab producido a través de diferentes procesos.
  • COMET-TAIL: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el segundo trimestre de 2021 en adultos de alto riesgo para evaluar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede reducir la hospitalización o la muerte por COVID-19.
  • COMET-STAR: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el segundo trimestre de 2021 en adultos no infectados con alto riesgo para determinar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática.

Sotrovimab también se está evaluando en el ámbito ambulatorio en BLAZE-4, un ensayo de fase II patrocinado por Eli Lilly and Company, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de bamlanivimab (LY-CoV555) de Eli Lilly solo y bamlanivimab con otros anticuerpos neutralizantes, incluido sotrovimab, versus placebo en adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada. Los datos anunciados en marzo de 2021 indican que los dos anticuerpos monoclonales en combinación demostraron una reducción relativa del 70% de los pacientes con una carga viral persistentemente alta el día 7 en comparación con placebo.

Además, sotrovimab, junto con VIR-7832, están siendo evaluados en el ensayo AGILE de fase Ib/IIa respaldado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido en adultos con COVID-19 leve a moderada. VIR-7832 es el segundo anticuerpo monoclonal de la colaboración Vir-GSK que se investiga como un posible tratamiento de la COVID-19.

Sobre Sotrovimab

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.

El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. Sotrovimab, que incorpora la tecnología Xtend ™ de Xencor, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada.

Sobre VIR-7832 / GSK4182137

VIR-7832 es un anticuerpo monoclonal de investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.

El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. VIR-7832, que incorpora la tecnología Xtend ™ de Xencor y otras tecnologías Fc, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada. Es importante destacar que VIR-7832 ha sido diseñado para mejorar la función de los linfocitos T específicos para el virus, lo que podría ayudar a tratar y/o prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Sobre la colaboración entre Vir y GSK

En abril de 2020 Vir y GSK firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar tratamientos para las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. En la colaboración se está utilizando la tecnología de la plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir para acelerar el desarrollo de los anticuerpos antivirales ya existentes e identificar otros nuevos que podrían utilizarse como posibles tratamientos para hacer frente a la pandemia actual de COVID-19 y a futuros brotes. Las compañías harán uso de la experiencia de GSK en genómica funcional y de sus capacidades para el cribado CRISPR y en inteligencia artificial para descubrir compuestos anti-coronavirus dirigidos a genes de las células huésped. También harán uso de sus conocimientos y experiencia combinados para investigar vacunas contra el SARS-CoV-2 y contra otros coronavirus.

El compromiso de GSK para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 

La respuesta de GSK ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria farmacéutica, con tres tratamientos potenciales en desarrollo además de las varias candidatas a vacunas que se están investigando.

GSK está colaborando en el desarrollo de vacunas para la COVID-19 poniendo a disposición de varias organizaciones su tecnología de adyuvante. Además del trabajo conjunto con Medicago, nuestra colaboración con Sanofi para el desarrollo de una vacuna candidata adyuvada basada en proteínas se encuentra actualmente en fase II.

También tenemos en marcha una colaboración con SK Bioscience, que cuenta con fondos CEPI y de Bill and Melinda Gates Foundation para desarrollar vacunas para la COVID-19 diferenciadas y asequibles para suministrar a nivel mundial a través de la red de COVAX.

El uso de un adyuvante en una situación de pandemia puede ser de particular importancia ya que puede disminuir la cantidad de antígeno requerido por dosis, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas.

GSK también está trabajando con CureVac, compañías especializada en ARNm. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación para la COVID-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna. GSK también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna candidata de primera generación de CureVac para la COVID-19 en 2021 si se aprueba.

Además, GSK está explorando potenciales opciones de terapias o tratamientos para los pacientes de COVID-19.

Tenemos en marcha una colaboración con Vir Biotechnology para desarrollar o identificar anticuerpos antivirales existentes o novedosos que podrían utilizarse como opción terapéutica o para prevenir la COVID-19.

Recientemente anunciamos que un Comité Independiente de Monitorización de Datos recomendó que la fase III del ensayo COMET-ICE que evalúa sotrovimab como tratamiento en monoterapia para las fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización se detuviera debido a la evidencia de una gran eficacia, basado en un análisis intermedio de los datos del ensayo.

Hemos solicitado la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos y autorizaciones en otros países. También estamos evaluando si otilimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, puede ayudar a los pacientes mayores de 70 años con COVID-19 grave que experimentan una reacción exagerada de su sistema inmunitario.

El compromiso de Vir ante la COVID-19

Vir se fundó con la misión de abordar las enfermedades infecciosas más graves del mundo. En 2020, Vir respondió rápidamente a la pandemia de COVID-19 aprovechando nuestros conocimientos científicos únicos y nuestra plataforma de anticuerpos líder en la industria para explorar múltiples anticuerpos monoclonales como posibles opciones terapéuticas o preventivas para hacer frente a la COVID-19.

Sotrovimab es el primer anticuerpo dirigido contra el SARS-CoV-2 que ya está en desarrollo clínico. Se seleccionó cuidadosamente por sus características únicas demostradas durante la investigación preclínica, incluida una alta barrera a la resistencia y la capacidad de acción dual para bloquear la entrada del virus en las células sanas y eliminar las células infectadas.

Desde entonces, sotrovimab ha demostrado resultados positivos en monoterapia en un ensayo clínico de fase III para el tratamiento de la COVID-19 en fases tempranas en pacientes adultos de alto riesgo, y ha demostrado en estudios preclínicos que mantiene la actividad contra todas las variantes de COVID-19 circulantes conocidas. Vir continúa buscando soluciones terapéuticas y profilácticas novedosas para combatir el SARS-CoV-2 y las futuras pandemias de coronavirus, tanto de forma independiente como en colaboración con sus socios.

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Sobre Vir Biotechnology

Vir Biotechnology es una compañía de inmunología en fase clínica que combina sus conocimientos inmunológicos con tecnologías de vanguardia para tratar y prevenir enfermedades infecciosas graves. Vir ha desarrollado cuatro plataformas tecnológicas cuyo objetivo es estimular y potenciar el sistema inmunitario aprovechando las características esenciales de los procesos inmunitarios naturales. Su cartera de productos en desarrollo actual comprende posibles tratamientos para el SARS-CoV-2, el virus de la hepatitis B, la gripe A y el virus de la inmunodeficiencia humana. Si desea obtener más información sobre Vir, visite www.vir.bio.

Por Alessandro Bazzoni