Inicio Mundo Janssen presenta nuevos datos de guselkumab en artritis psoriásica en EULAR 2021...

Janssen presenta nuevos datos de guselkumab en artritis psoriásica en EULAR 2021 Recibidos

48
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson han anunciado nuevos datos del perfil de eficacia y seguridad de guselkumab, actualmente el primer fármaco de su clase terapéutica en Artritis Psoriásica, que incluyen datos del primer estudio en el que se ha evaluado un inhibidor de la interleucina (IL)-23 en pacientes con artritis psoriásica (APs) activa que habían presentado una respuesta inadecuada (RI) o intolerancia a inhibidores del factor de necrosis tumoral (iTNF).

En el estudio fase 3b COSMOS, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab comparado con placebo mostró una mejoría de los síntomas articulares y un aclaramiento total de la piel en la semana 24 en esta población de pacientes con respuesta inadecuada a los iTNFa, que es a menudo más difícil de tratar.

Estos resultados figuran entre los 34 abstracts científicos de la cartera de productos reumatológicos de Janssen que la compañía va a presentar en el congreso EULAR virtual, muchos de ellos con guselkumab, actualmente el primer y único inhibidor selectivo de la IL-23 aprobado tanto para el tratamiento de adultos con psoriasis (Pso) en placas que son candidatos a terapia sistémica, como para el tratamiento de la APs en pacientes con respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a una terapia previa con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés).

La APs es una enfermedad crónica, progresiva y mediada por el sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y alrededor de ellas, así como por el picor y las molestias derivadas de las lesiones cutáneas.

Las personas que padecen APs también podrían sufrir trastornos del sueño, fatiga, estrés y depresión. Los datos presentados por Janssen en el congreso EULAR muestran que los síntomas cutáneos y articulares de la APs se asociaron significativamente a una mayor pérdida de productividad laboral y tuvieron repercusiones negativas en las actividades diarias no laborales.

“Debido a las manifestaciones tan diversas de la APs, su variable historia natural y su potencial gravedad, conseguir tratamientos seguros y con eficacia a largo plazo constituye todo un reto. Hay pacientes que no alcanzan los objetivos de remisión y reducción de la inflamación con las terapias disponibles. En particular, pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento con iTNF o que lo hacen pero dejan de responder con el tiempo”, dijo Laure Gossec, M.D., Ph.D., Profesora de Reumatología en el Hospital Pitie-Salpetriere y la Universidad Pierre & Marie Curie University de París (Francia).b “Estos datos del ensayo COSMOS refuerzan a guselkumab como una opción terapéutica con un mecanismo de acción alternativo para los pacientes adultos con APs de manejo complejo porque no respondieron a una o más terapias”

“Estos resultados incrementan nuestra comprensión sobre la eficacia de guselkumab para tratar las diversas manifestaciones de la APs”, señaló la Dra. Alyssa Johnsen, Ph.D., vicepresidenta y directora del área terapéutica de reumatología y  autoinmunidad de Janssen Research & Development, LLC. “Las personas con APs sufren alteraciones articulares, cutáneas y de tejidos blandos, pero también experimentan un impacto en sus funciones físicas, sociales y en su bienestar psicológico. Estamos comprometidos a continuar con nuestra investigación clínica en APs para desarrollar nuevas opciones terapéuticas que ayuden a más pacientes a alcanzar sus objetivos terapéuticos”.

A finales de este año, Janssen tiene previsto comenzar a tratar a los primeros pacientes en el estudio APEX (NCT04882098). APEX es un ensayo fase 3b con un periodo de extensión a largo plazo de tres años de duración para evaluar en más profundidad la eficacia de guselkumab para inhibir la progresión radiográfica del daño articular estructural en pacientes con APs activa.

Los abstracts se pueden consultar en la web del congreso EULAR 2021 aquí: ENLACE.

Acerca de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria inmunitaria crónica caracterizada por la inflamación de las articulaciones periféricas, entesitis (dolor donde concurren el hueso, el tendón y el ligamento), dactilitis (inflamación grave de las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies), enfermedad axial y las lesiones cutáneas asociadas con la psoriasis. Además, en los pacientes con APs, también se observan frecuentemente comorbilidades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión. Los estudios muestran que hasta el 30% de las personas con psoriasis también pueden desarrollar APs.

La enfermedad provoca dolor, rigidez e inflamación en y alrededor de las articulaciones; frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años, aunque se puede desarrollar a cualquier edad.

Casi la mitad de los pacientes con APs experimentan fatiga moderada y alrededor del 30% sufren de fatiga severa, según lo medido por la escala de severidad de fatiga modificada. Aunque se desconoce la causa exacta de la APs se cree que los genes, el sistema inmunitario y los factores ambientales desempeñan un papel fundamental en la aparición de la enfermedad.

Acerca de TREMFYA® (guselkumab)

Desarrollado por Janssen, guselkumab es un anticuerpo monoclonal que se une selectivamente a la subunidad p19 de la interleucina (IL)-23 e inhibe su interacción con los receptores de la IL-23.Está aprobado como medicamento de prescripción en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placa de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica, y también tiene indicaciones aprobadas para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placa de moderada a grave en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países del mundo.

Guselkumab tambien está indicado en UE para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, con aprobaciones adicionales de APs en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países de todo el mundo. La IL-23 es un importante impulsor de la patogenia de enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunitario como la psoriasis y la APs. En la UE, guselkumab se administra como una inyección SC de 100 mg una vez cada 8 semanas, después de las dosis iniciales en las semanas 0 y 4 tanto para la psoriasis en placa moderada a grave como para la APs la dosis de 100 mg SC cada 4 semanas, pueden considerarse en pacientes con APs que tienen un alto riesgo de daño articular según el juicio clínico.

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar este futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la Medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar.

Obtenga más información en www.janssen.com/es.

Síganos en www.twitter.com/JanssenESP.

Janssen-Cilag S.A., titular de la autorización de comercialización de TREMFYA® en la UE, es una de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.

Por Alessandro Bazzoni