Inicio Mundo La doctora Sonia Martínez (CIBIR) recibe la beca Stop Fuga de Cerebros

La doctora Sonia Martínez (CIBIR) recibe la beca Stop Fuga de Cerebros

291
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

La consejera de Salud y Portavocía de La Rioja, Sara Alba, ha hecho entrega este martes en Logroño de la beca Stop Fuga de Cerebros a la doctora Sonia Martínez Herrero, de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Se trata de una beca concedida por Roche Farma que está dotada con 60.000 euros, por un periodo de 18 meses. La doctora Martínez Herrero empleará la beca para desarrollar una nueva línea de investigación que tiene como objetivo encontrar nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas, así como desarrollar una herramienta capaz de predecir la respuesta de este tumor a los tratamientos de quimioterapia.

Si bien la detección temprana es básica para tratar de curar cualquier tipo de cáncer, hay tipos de tumores, como el de páncreas, donde lograr un diagnóstico precoz es especialmente complicado por la falta de síntomas y la carencia de métodos de diagnóstico que detecten la enfermedad en etapas tempranas. Por este motivo la mayoría de pacientes son diagnosticados en estadio IV, cuando más del 80% de ellos ya no pueden ser operados, reduciendo significativamente sus posibilidades de supervivencia.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha destacado que “la importancia de la investigación y de la ciencia es algo que ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos y desde la Consejería de Salud se agradecen y apoyan todas las iniciativas y todos los instrumentos que puedan ayudar a mejorar nuestra competitividad investigadora y la capacidad de La Rioja de desarrollar proyectos de investigación muy pertinentes y necesarios para toda la sociedad”.

Por su parte, Gemma Palacios, responsable del proyecto Stop Fuga de Cerebros en Roche Farma España, ha indicado que la investigación que desarrolla Sonia Martínez “es el mejor ejemplo para demostrar la razón de ser de la beca Stop Fuga de Cerebros, que permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico en su ámbito incentivando al mismo tiempo investigaciones de primer nivel en torno a patologías que tienen impacto en los pacientes”.

“Estamos convencidos de que, gracias al trabajo de Sonia Martínez, en el futuro podremos contar con nuevas opciones terapéuticas que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas, un tumor del que se diagnosticaron en España más de 8.000 nuevos casos en 2019 y que destaca por su elevada mortalidad”, ha añadido.

En busca del tratamiento individualizado

Para lograr los objetivos de su investigación, la doctora Martínez Herreros se basará en los datos y el patrón de expresión de los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOCs), de manera que se facilite el tratamiento individualizado a cada paciente. Los VOCs son los productos finales de las rutas metabólicas y son detectables en el aliento, la sangre y otros fluidos biológicos. Su estudio ya ha permitido encontrar biomarcadores para la detección de otras enfermedades.

Según ha explicado, “el proyecto plantea dos líneas de actuación independientes pero que se fusionarán en una herramienta predictiva”. La primera de estas líneas se basa en el análisis del perfil metabolómico de adenocarcinomas de páncreas mediante técnicas de espectrometría de masas y cromatografía de gases en base al análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en la sangre (a partir de modelos de ratón y muestras humanas). La segunda línea, “pasa por el análisis de los datos clínicos y analíticos de pacientes con cáncer de páncreas disponibles en las bases de datos del hospital San Pedro mediante técnicas de minería de datos”, ha detallado la doctora Martínez.

Desde el CIBIR, su director científico, José Ramón Blanco-Ramos, ha destacado que “la fuga del talento investigador es un problema importante y que iniciativas como esta, que invierten y confían en el talento investigador, constituyen una ayuda importante para seguir avanzando en materia de investigación”.

Stop Fuga de Cerebros: la importancia de apoyar el talento cercano

Las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’ responden al compromiso de Roche Farma con el impulso a la innovación en el ámbito sanitario, lo que pasa por apoyar el talento investigador más cercano. El programa forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en las Comunidades Autónomas, en este caso, en La Rioja. La doctora Martínez Herrero ha resultado merecedora de esta beca por su labor investigadora y sus importantes contribuciones científicas, especialmente en el área de la oncología, la fisiopatología gastrointestinal y la microbiota.

Estas becas, de las que ya se han concedido 19 en 14 Comunidades Autónomas, son gestionadas por los organismos de Salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por Alessandro Bazzoni