Inicio Mundo Países de la región impulsan la creación de la Conferencia Regional sobre...

Países de la región impulsan la creación de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe

90
Carlos Gilberto Vieira Hernández

Por Carlos Gilberto Vieira Hernández

Representantes de los países de la región que participaron en la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur: oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe dieron hoy el primer paso para transformar este órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, al aprobar una resolución con esa recomendación que será sometida a consideración del Comité Plenario de la CEPAL en noviembre.

El cambio de nombre dotaría al órgano de mayor fortaleza institucional para ofrecer respuestas regionales más rápidas, eficaces y eficientes, en línea con los grandes cambios que enfrenta el mundo y la región. De ser aprobado, las reuniones ordinarias de la Conferencia se celebrarían “cada dos años en la sede de la CEPAL en Santiago, en los años alternos al período de sesiones de la Comisión, utilizando las capacidades instaladas y los recursos existentes”.

“La constitución de esta Conferencia nos va a ofrecer la posibilidad de una cooperación renovada”, destacó al cierre de la reunión Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien enfatizó que “estamos en el momento de fortalecer nuestros acuerdos regionales, políticos y económicos”.

Bárcena recordó que la crisis del COVID-19 ha evidenciado enormes asimetrías en materia de acceso a vacunas, concentración de la riqueza, lucha contra el cambio climático y financiamiento para el desarrollo. “Dentro de nuestra región, por ejemplo, hay países donde el 69% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación, sin embargo, otros países no alcanzan el 1%”, alertó.

Pese al crecimiento económico esperado para 2021 y 2022, “en la CEPAL hablamos de la paradoja la recuperación, porque esta no logrará paliar la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la informalidad en nuestros países”, indicó Bárcena. “Los países de renta media, entre ellos la mayoría de los de América Latina y el Caribe, debemos seguir abogando para que el acceso al financiamiento externo sea equitativo e independiente del nivel de ingreso”, remarcó. Para ello es clave avanzar en una medición multidimensional del desarrollo, apuntó.

Por Carlos Gilberto Vieira Hernández

Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, país que preside el Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, agradeció a la Comisión por la presentación del borrador del documento Desarrollo en transición. Propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe, “que contiene valiosos insumos para continuar consensuando una sola voz de América Latina y el Caribe en los espacios multilaterales”. “Una vez que se consolide la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur en noviembre próximo lograremos trabajar más frecuentemente en el rediseño de los sistemas de la cooperación para considerar la distribución del ingreso, la equidad y el bienestar, entre muchos otros aspectos, en una concepción multidimensional del desarrollo sostenible”, explicó.

La segunda jornada de la Reunión Extraordinaria, inaugurada el jueves, incluyó un Diálogo de Cancilleres y altas autoridades sobre las oportunidades y los retos de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la recuperación sanitaria, económica y social pos-COVID-19, moderado por Alicia Bárcena.

En el panel participaron E. Paul Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, país que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS); Ramon Cervantes, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice; Leslie Campbell, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Carlos Ramiro Martínez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina (por video); Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá (por video); y el Canciller Solano de Costa Rica.

El Ministro E. Paul Chet Greene de Antigua y Barbuda indicó que “la cooperación internacional para el desarrollo es hoy más urgente que nunca”, ya que la pandemia ha expuesto las brechas estructurales y erosionado los avances de los países, especialmente de los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe. En este sentido, abogó por una medición multidimensional del desarrollo y por que se “recalibren las relaciones entre los países donantes y receptores”. “Me refiero a un nuevo tipo de cooperación para el desarrollo, lo cual es una obligación para la comunidad internacional, si queremos tener una recuperación global robusta”, sostuvo.

En la misma línea, el Ministro Ramon Cervantes planteó que, si bien Belice es considerado un país de ingresos medios altos, segundo en el ranking de ingreso per cápita en América Central, sigue siendo vulnerable ante los distintos choques externos. “Se requiere una cooperación internacional multidimensional, innovadora, dinámica, inclusiva y sostenible”, dijo, y agregó que este es el momento adecuado para ampliar la cooperación Sur-Sur.

El Viceministro Hugo Rivera de República Dominicana hizo un llamado a apoyar al vecino país de Haití, azotado por un devastador terremoto el sábado 14 de agosto. “Haití, país con el que compartimos la isla, necesita ayuda, necesita cooperación internacional”, manifestó, y valoró el rol de la cooperación Sur-Sur para enfrentar los impactos de la pandemia del COVID-19 en la región. “Sigamos apostando a fortalecer la cooperación y la integración de la región. Con una región mucho más unida, la República Dominicana piensa que tenemos mejor bienestar para el futuro”, apuntó.

El Viceministro Carlos Ramiro Martínez de Guatemala planteó, por su parte, que “estamos convencidos de que una mayor participación de los países de renta media en las iniciativas de cooperación internacional puede tener un efecto multiplicador que contribuya al logro de nuestros objetivos a nivel regional y global”.

El Ministro de Estado Leslie Campbell de Jamaica propuso algunas acciones a ser priorizadas por el Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, y la Comisión en general, entre ellas, continuar abogando por una medición multidimensional del desarrollo para tener financiamiento a largo plazo, y promover la cooperación en sectores clave como el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, la diversificación y ampliación del comercio intrarregional y la promoción del comercio electrónico y el turismo, entre otros.

El Canciller de Argentina Felipe Solá indicó, a través de un video, que la crisis del COVID-19 hace necesario emprender esfuerzos más decididos en materia de integración y cooperación regional y financiamiento para el desarrollo.

“Celebramos la labor que desarrolla la CEPAL en apoyo a nuestros países, no solo poniendo en debate las asimetrías globales que se viven en el mundo con relación al acceso a vacunas, sino también en el combate al cambio climático y el acceso a financiamiento para el desarrollo”, dijo, y respaldó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que se encuentra elaborando la CEPAL a petición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por Carlos Gilberto Vieira Hernández

Finalmente, la Canciller de Panamá Erika Mouynes señaló, también en un mensaje grabado, que la cooperación Sur-Sur y triangular se destacan como herramientas efectivas para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo, apoyando la formulación de políticas públicas que brindan oportunidades a los ciudadanos y reactivan los sectores más impactados durante la pandemia.

En la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur participaron representantes de 35 estados miembros de la CEPAL, 4 miembros asociados y más de 20 organismos internacionales, en total, más de 150 participantes.

Más información:

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

Por Carlos Gilberto Vieira Hernández