Inicio Institucional Empresas Malformaciones fetales pueden detectarse y operarse antes del parto

Malformaciones fetales pueden detectarse y operarse antes del parto

504
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino.

Desde el momento de la concepción de un bebé, hasta las primeras 10 semanas de desarrollo embrionario, pueden darse un conjunto de defectos o alteraciones anatómicas, morfológicas, estructurales o funcionales, que comprometen al bebé durante su etapa de formación  y, muchas de ellas, son susceptibles de tratamiento de forma intrauterina.

Así lo sostiene el doctor Daniel Márquez, gineco-obstetra, parte del equipo de la Unidad de Perinatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), al tiempo que comenta de la cirugía de terapia para el intervencionismo fetal, que se viene practicando en el país.

Por Francisco D’Agostino.

Sobre este tipo de cirugía destaca que sirven para corregir algunas malformaciones congénitas, tales como: hernia diafragmática, alteraciones de espina bífida abierta, transfusión entre gemelos -en el caso de embarazos múltiples-,  alteraciones obstructivas de la vía aérea o de la vía urinaria. “Operamos al feto dentro del abdomen materno, para mejorar su condición pronostica. Hay otras malformaciones estructurales que son generalmente susceptibles de tratamiento luego del nacimiento, también existen algunas patologías que no lo tienen”.

Malformaciones recurrentes

Explica el especialista en medicina materno-fetal que “existe un grupo amplio de malformaciones congénitas, con una incidencia de alrededor de 60 por cada 1000 nacidos vivos; por lo general, se deben a factores múltiples.

En cuanto a su origen, pueden ser por causa genética, cromosómica, infecciosa, ambiental o teratogénica. Este último corresponde a las malformaciones derivadas de algunos medicamentos y, en otros casos, adquiridas por agentes externos, como radiación”.

Por Francisco D’Agostino.

Explica que las malformaciones fetales más frecuentes son las que comprometen el sistema cardiovascular (cardiopatías congénitas), que pueden afectar entre 9 y 10 por cada 1000 nacidos vivos. “En segundo lugar están las malformaciones del sistema nervioso central, le siguen las genito-urinarias, las esqueléticas y las alteraciones cromosómicas y genéticas.”

Diagnósticos oportunos de imagenologia

Para la Unidad de Perinatología del GMSP, contar con los estudios de imágenes durante cada trimestre del embarazo les permite diagnosticar las posibles malformaciones fetales durante la vida intrauterina según expone el doctor Márquez, quien coloca  el eco perinatal como el  más importante de todos.

“Es importante realizar estudios especiales en cada uno de los tres trimestres de la gestación, comenzando por el eco genético que se realiza entre semana 11 y 14, para descartar malformaciones iniciales que puedan tener asociación con algún problema cromosómico. Entre la semana 16 y 22, el eco morfológico o estructural, para el descarte de malformaciones fetales. En este examen, hacemos énfasis en corazón, el sistema nervioso central, el sistema genitourinario y todos los demás aparatos y sistemas que puedan ser potencialmente susceptibles de tener o sufrir alguna afectación.”

Por Francisco D’Agostino.

Precisa el experto del GMSP que, en el tercer trimestre realizan las evaluaciones hemodinámicas, cuyo objetivo fundamental es evaluar el intercambio de sangre entre mamá, placenta y bebé, “con la intención de determinar alguna disfunción vascular que puede impactar negativamente, sobre todo en el crecimiento durante el último trimestre.”

La consulta de perinatología especializada  

El doctor Márquez enfatiza en el control prenatal adecuado. “Hoy día, los pacientes pueden tener acceso a consultas altamente especializadas en el descarte de patologías congénitas del feto. En el caso de la Unidad de Perinatología del GMSP, contamos con un grupo de especialistas altamente calificados en el área de la perinatología y medicina materno-fetal; así como de especialistas en embarazos complicados de alto riesgo obstétrico y en el diagnóstico prenatal; además de la asesoría en materia de las malformaciones fetales.

Finalmente el especialista recuerda que, un diagnóstico preciso permitirá la atención oportuna  de la condición y del bienestar del bebé.

Para conocer los servicios de la Unidad de Perinatología y del GMSP pueden seguir su cuenta en Instagram @grupomedicosp o comunicarse al al 0414/0424 CLINICA 2546422.

Por Francisco D’Agostino.