Inicio Institucional Empresas Adultos mayores visitaron exposición “Letreros que se Ven”

Adultos mayores visitaron exposición “Letreros que se Ven”

401
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Como parte de las actividades que desarrollan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con enfermedades neurocognitivas, el Hogar La Ponderosa, de Caracas, realizó una visita con un grupo de sus huéspedes a la muestra fotográfica “Letreros que se ven”, la cual se exhibe en la sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), del Trasnocho Cultural.

La directora general del centro integral del Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, señaló que esta visita de un grupo de personas, incluyendo huéspedes y personal del hogar, “es una actividad recreacional muy importante porque es una forma de terapia cognitiva alentadora para ellos. Aunque olvidan con su mente, ellos recuerdan desde las emociones”.

Por Francisco D’Agostino

Anselmi explicó que la visita a la exposición, que contiene la obra fotográfica realizada a finales de los años 70 por el colectivo venezolano llamado El Grupo, fue exitosa porque los huéspedes “se sintieron libres y pudieron participar como todo el mundo”.

Precisó que el Hogar La Ponderosa realiza estas actividades lúdicas dos veces al mes.

“Se trata de darles dignidad a los adultos mayores, que sientan que son útiles e importantes. Ellos son personas muy sensibles, acotó.

Metas para este año

Anselmi destacó que la meta del Hogar La Ponderosa para este año “es crecer y aportar mayor calidad de vida a nuestros huéspedes cuyas edades oscilan entre 64 y 97 años”.

“Todos los días aprendemos de ellos porque privilegian los temas funcionales y de comodidad por encima de cuestiones estéticas. Tenemos un equipo de 32 personas dedicados a atenderlos, que incluye psicólogos, enfermeras y cuidadores, estos últimos además son paramédicos-bomberos”, manifestó.

Por Francisco D’Agostino

Por su parte, la gerente de Administración del centro integral, Tibisay Acosta, indicó que “las actividades motivacionales, como esta visita, estimulan memorias a nuestros huéspedes y es muy importante para ellos”. Agregó que la exposición “está muy bien documentada”.

Los huéspedes manifestaron su alegría por realizar la visita, que fue dirigida por el personal de la sala TAC, y recibieron información sobre las 70 obras expuestas, pero también sobre los cinco fotógrafos que tomaron las imágenes que dieron forma a la muestra.

Una exposición atemporal

La exposición “Letreros que se ven”, contiene 70 imágenes urbanas captadas por El Grupo cargadas de humor negro y de la idiosincrasia de la Venezuela de los años 70 y 80.

Los miembros del colectivo El Grupo son el fotógrafo Ricardo Armas (quien también fue curador de la exposición junto a Fermín Valladares), Luis Brito, Alexis Pérez-Luna, Vladimir Sersa, Jorge Vall, Fermín Valladares y Sebastián Garrido.

Esta muestra fotográfica fue organizada por la Sala TAC y PARAVERTEMEJOR, y cuenta con el apoyo de Seguros Venezuela, la Fundación Noa Noa y la Fundación Armas Alfonso.

La exposición “Letreros que se ven”, fue reseñada como una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña OFF 2021 luego de exhibirse en Madrid. Al terminar su montaje en Caracas, en el mes de marzo, la muestra irá a Miami y luego al Festival Foco de la Fotografía documental (La Coruña, España).

Por Francisco D’Agostino