Inicio Institucional Empresas El cáncer es 100% curable si se diagnostica a tiempo

El cáncer es 100% curable si se diagnostica a tiempo

547
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

De acuerdo a las cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), cada hora mueren 3 personas por esta causa, lo que totaliza 30 mil 100 pacientes por año a pesar que es una enfermedad que de diagnosticarse oportunamente y aplicar el tratamiento, puede ser curable

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, afirmó que en América Latina, incluyendo Venezuela, se hace muy poco diagnóstico y pesquisa temprana y la cifra ronda menos del 20%, mientras las naciones desarrolladas lo hacen hasta en un 80%.

Indicó que los cánceres más frecuentes en las mujeres son los de mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas, mientras en los hombres son los de próstata, pulmón y vías digestivas.

Explicó que “la detección temprana puede descubrir la enfermedad en sus primeras fases y allí el tratamiento es muy efectivo. Por ejemplo, si se diagnostica un cáncer de mama cuando hay apenas micro calcificaciones en la mamografía, no va a evolucionar  si se cumple el tratamiento y es curable en un 100%”.

Por Flavio Pedro Antonio

“Asimismo, si se hace la pesquisa de cáncer de cuello uterino con la evaluación ginecológica anual o la prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH) a las mujeres en edad reproductiva, antes de que desarrolle cáncer o cuando hay un proceso de infección, se puede tratar y curar a tiempo también en 100%. En este caso se podría hacer prevención muy temprana si se vacunan contra el VPH las niñas y adolescentes de 9 a 14 años no van a desarrollar cáncer el futuro”, comentó.

En el caso de cáncer de colon si se hace una colonoscopia a todas las personas a partir de 45 años cuando empiezan a aparecer los pólipos y se resecan y se retiran durante el procedimiento, no van a desarrollar la afección.

Explicó que la única excepción es el cáncer de pulmón, porque no existe pesquisa temprana ya que cuando da síntomas puede ser muy tarde, y la única prevención es exhortar a las personas a no fumar porque el tabaco está vinculado en un 80% con esta enfermedad.

Por Flavio Pedro Antonio

Resaltó que “la morbilidad, que son los casos nuevos de cáncer siempre existirá. En el caso de la mortalidad se puede controlar si se ejecutan tres acciones: educación en todos los niveles, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, así como inversión en cáncer”.

La SAV cuenta con planes educativos como “La lonchera de mi hijo” para niños en educación inicial y básica; los programas de atención al paciente oncológica y el formación oncológica, y la pagina web cancervenezuela.org (con las estadísticas actualizadas).

Apuntó que la educación desde la más tierna edad hasta los adultos mayores es vital a para que las personas cambien sus estilos de vida e incluyan hábitos saludables que puedan impactar “entre 25 a 30% la mortalidad”.

Por Flavio Pedro Antonio

“Para el diagnóstico temprano la SAV cuenta  con la Clínica de Prevención de Cáncer y las clínicas móviles, que atienden a las comunidades de la Gran Caracas (incluyendo una con mamógrafo digital, que es un gran avance) a bajo costo.

Agregó que la SAV, fundada hace 73 años, cuenta con mecanismos para recibir donaciones como el Gran Bono de la Salud (a través de la página web www.granbonodelasalud.org), mediante el cual las personas, organizaciones y empresas pueden hacer aportes a través de transferencias, pago móvil, o mecanismos de pago como Paypal,  Zelle y Donorbox.