Inicio Institucional Empresas Más de 7.500 estudiantes celebrarán en Venezuela el Día Mundial de la...

Más de 7.500 estudiantes celebrarán en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

436
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

Venezuela comenzará el mes de mayo con la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, una fiesta dedicada al multilingüismo y la diversidad cultural, con más de 7.500 estudiantes de portugués en diferentes puntos del territorio nacional y una semana de actividades culturales a escala comunitaria en varias ciudades, muestras todas del alcance de este idioma, precisamente uno de los más difundidos en el mundo, con hablantes en cinco continentes.

 En el país se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa desde su declaración por la Unesco en 2019 y por tercer año consecutivo bajo la organización de la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela), en colaboración con Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).

 De acuerdo con el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, “festejar junto a los venezolanos a la lengua portuguesa nos complace profundamente porque esta es una celebración que va más allá de la apreciación sensible de la literatura. La lengua es el puente que nos une, para poner en común el acervo, los valores, la cultura, la visión del mundo de todo un pueblo. Reencontrarnos en esta cita anual nos conmueve y compromete a estrechar esos lazos que nos permiten construir cada vez una sociedad más diversa”.

Por Flavio Pedro Antonio

Desde las escuelas

Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, sostiene que el país hay más de 7.500 estudiantes de este idioma de alcance global, y que ha aumentado cada año, incluso durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Hablar portugués es una ventaja en el actual mundo global. Además de eso, no podemos olvidar que el “sistema escolar venezolano ya contempla la introducción del idioma portugués en los programas de estudio de las escuelas. Esto le permitió a los planteles ampliar el espectro de opciones en el área de lenguas extranjeras. Debido a eso, las escuelas buscan impartir idiomas que resulten novedosos”.

El profesor Sousa también explica que algunas instituciones educativas consideraron incorporar el portugués para atender a un “considerable número” de estudiantes luso-descendientes. “Eso lo hemos visto en varios sitios donde ya tenemos escuelas o colegios impartiendo clases de portugués”, recalcó.

Hay que reconocer -agregó Rainer Sousa- el esfuerzo diario de “los docentes, quienes, a pesar de todos los obstáculos, siguen adelante con la enseñanza, aunado al trabajo constante desde la CEPE Venezuela, para promover esta lengua.

“Aparte de nuestro programa de formación anual, con el apoyo del Instituto Camões –órgano del Estado portugués responsable de la cooperación y promoción del idioma en todo el mundo–, también apoyamos escuelas, docentes y alumnos con manuales, diccionarios y otros materiales didácticos que son ofertados a los planteles de forma gratuita para ayudar a fortalecer la enseñanza de nuestra lengua”, detalló el docente.

Por Flavio Pedro Antonio

Aprender en línea

Durante la crisis sanitaria a causa del coronavirus, la enseñanza del portugués debió adaptarse a la educación en línea para continuar los planes de estudio. Para Sousa, los cursos virtuales, así como el podcast (Português na Venezuela), los múltiples congresos y encuentros virtuales con personalidades de la literatura y la lengua de países lusófonos, son una oportunidad para seguir avanzando en su propósito.

“Ahora nos conectamos con formadores, académicos, intelectuales y escritores en distintos puntos del mundo lusófono, posibilitando que ellos conozcan los proyectos que desarrollamos y, a la vez, difundir sus obras, su trabajo, no solamente en Venezuela sino en Hispanoamérica y en el resto del mundo” desde las plataformas que ofrece internet.

El profesor Rainer Sousa afirma que las herramientas tecnológicas se mantendrán bien sea como una opción a la enseñanza o como un apoyo para estudiantes y docentes, que si bien regresaron a las clases presenciales, no se han desprendido del todo de las bondades de la educación en línea.

Además, el docente reconoce que la promoción de la lengua portuguesa permea otros espacios de internet, como las redes sociales y demás plataformas digitales que ayudan a difundir el idioma: “Las suscripciones al canal de la CEPE Venezuela en Youtube no han parado de crecer. Prácticamente todo lo que hacemos en la Embajada de Portugal y la Coordinación a nivel de lengua y de cultura puede ser visto a través de las redes en todo el mundo”.

Por Flavio Pedro Antonio

Con los estudiantes

La agenda de actividades culturales y comunitarias en Venezuela dedicadas al Día Mundial de la Lengua Portuguesa llegará este año a los estudiantes de instituciones de diferentes partes del país, especialmente en Cagua, Caracas, Maracay y Valencia. La celebración comenzará el sábado 30 de abril, a las 3:00 pm, en el Colegio San José de Calasanz, de Catia, en la capital venezolana, con un concierto a cargo de Liliana de Faría, una cantante venezolana que se ha dedicado a exaltar las raíces lusas de su familia desde la música.

Las festividades continuarán el lunes 2 de mayo, a las 9:00 am, cuando se inaugure la Gran Feria de la Lusofonía, en el Centro de Lengua Portuguesa (CLP) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay.

La agenda de este año contempla destacar la obra del narrador y ensayista José Saramago, en el centenario de su nacimiento (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922). La producción literaria de este intelectual es reconocida por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de las letras contemporáneas.

Para honrar al primer y hasta ahora el único escritor portugués en haber ganado el Premio Nobel de Literatura (1998), el miércoles 4 de mayo a partir de las 10:00 am, el club de lectura “Ah que placer es ¡Leer!”, del Centro de Lengua Portuguesa de la UCV se reunirá para comentar las novelas Las intermitencias de la muerte y Caín, ambas de Saramago.

Durante este encuentro del club literario, el profesor Rainer Sousa adelantó que lanzarán la segunda edición del concurso “Disertando con Saramago”. El certamen dirigido a estudiantes de portugués consiste en realizar una disertación a partir o con una frase del célebre autor.

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el 5 de mayo, se festejará desde las 9:00 am, en el Colegio San José de Cagua con una charla homenaje a la obra de José Saramago y un concierto de Liliana de Faría y sus músicos. Igualmente, el Centro de Lengua Portuguesa de Maracay organizará el III Maratón de Lectura de obras de autores lusófonos. Rainer Sousa espera que la celebración sea tendencia en las redes sociales, con el apoyo de los internautas que se unan al tuitazo “Viva a língua portuguesa.

Por Flavio Pedro Antonio

Datos

En 2009 la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) estableció oficialmente el 5 de mayo para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas. En 2019, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, se proclamó nuevamente el 5 de mayo de cada año como «Día Mundial de la Lengua Portuguesa».

Según el organismo internacional, este idioma cuenta con más de 265 millones de hablantes en el mundo y es el más hablado del hemisferio sur.

El portugués es uno de los idiomas oficiales de organizaciones como la Unión Africana, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia General de la UNESCO.

En Venezuela, los primeros portugueses llegaron durante la Conquista y la Colonización española. Hay registros de lusos que se establecieron en Caracas, Valencia, El Tocuyo y Maracaibo, así como en los Andes y el Oriente. Las comunidades lusas en el territorio venezolano crecieron durante la década de 1950, debido a la migración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Para mayor información puede visitar el sitio web: cepe-venezuela.org; seguir la cuenta de Twitter: @cepe.vzla o de Instagram: @cepe.vlza;  el sitio de Facebook: Cepe.vzla; y el canal de Youtube: “Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla