Inicio Institucional Empresas Triada: síndrome que afecta a atletas

Triada: síndrome que afecta a atletas

383
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

Debido a las presiones por lograr la excelencia o por paradigmas estéticos, las deportistas enfrentan una serie de riesgos que no padecen los atletas masculinos como la tríada, y que pueden generar severos problemas para su rendimiento y su salud.

El entrenador personal, Alonso Rodriguez, que labora en la sede de Montalbán de  la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, señaló que la tríada de la atleta es un síndrome que afecta a deportistas en edad fértil que están sometidas a un entrenamiento físico de alto rendimiento y a dietas restrictivas para mantenerse delgadas o con un bajo porcentaje de grasa corporal, y que no cuentan con asesoría deportiva especializada.

Los tres factores que conforman este síndrome son, una ingesta insuficiente de calorías, problemas con el ciclo menstrual y la osteoporosis. Explicó que cuando el aporte energético no es suficiente para soportar una alta carga de ejercicio y cubrir todas las necesidades, se desencadenan desequilibrios hormonales que representan graves riesgos para la salud de la atleta y que ponen entredicho sus resultados deportivos.

Por Flavio Pedro Antonio

“Al no contar con suficiente energía, el organismo de la deportista se adapta y protege bajando los niveles de estrógenos, lo que provoca desarreglos menstruales (ciclos irregulares, sangrados muy escasos o abundantes, y hasta la pérdida de la regla)”.

Efectos en la salud

Otra consecuencia  es que “disminuye la densidad mineral ósea, es decir, los huesos se vuelven más frágiles y se incrementa el riesgo de fracturas por estrés. Asimismo, se puede presentar anemia que provoca fatiga y perjudica el rendimiento”, comentó.

Hay  síntomas relevantes de la tríada como la intolerancia al frío o hipotermia, pérdida de color en pies y manos, disminución de la capacidad de concentración y depresión.

Indicó que los estudios científicos muestran que las deportistas que corren más riesgo de sufrir este síndrome son las especialistas en deportes de fondo (corredoras de fondo, maratonistas, triatletas), las que compiten en categorías por peso como las artes marciales; y las que tienen una exigencia estética para permanecer delgadas, como las gimnastas y especialistas en natación sincronizada.

Prevención y tratamiento 

El entrenador indicó que la tríada se puede prevenir si se atienden de inmediato cualquiera de los síntomas vinculados. “Es necesario que las atletas cuenten con asesoría de parte de sus entrenadores,  de especialistas en medicina deportiva y nutricionistas, e incluso de psicólogos”, acotó.

Por Flavio Pedro Antonio

Resaltó que una atleta “debe de tener una ingesta no menor de 2.400 kilocalorías, rica en hierro y calcio, que debe ser definida por un plan de alimentación creado por un nutricionista, como los que trabajan en Gold’s Gym. El gasto energético de un atleta es alto y es uno de los principales factores por lo cual ellos se mantienen activos”.

Rodríguez expresó que cuando se presenta la tríada el tratamiento pasa por el alza de la ingesta calórica en la dieta, la reducción en el gasto energético por el ejercicio, o ambos. Recomendó a las personas que quieren mejorar su apariencia, bajar de peso o construir masa muscular que busquen la ayuda de instructores certificados, como los que laboran Gold´s Gym, para que reciban asesoría sobre los patrones de movimientos, la prevención de lesiones y despejar dudas.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Flavio Pedro Antonio