Inicio Institucional Empresas Los frutos secos son una excelente opción

Los frutos secos son una excelente opción

54
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

Los frutos secos son una buena alternativa para las meriendas y desayunos porque son alimentos de gran valor nutricional, que también sirven para tratar muchas deficiencias de nutrientes, enfermedades y patologías, así como para complementar una alimentación sana y balanceada.

Así lo aseveró la nutricionista Amelia de la Peña, que labora en la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, quien señaló que estos alimentos se pueden consumir en cualquier momento. “También se pueden incluir en los aderezos de las ensaladas, en el yogurt y los postres, por su efecto saciante”.

Indicó que los frutos secos que más se consumen en Venezuela “son el merey, las almendras, el maní y las nueces. También están las avellanas y el pistacho. Lo ideal es consumirlos al natural, sin sal ni otros agregados. En casa podemos tostarlos en un horno y agregarles sal marina u otras especias”.

Por Flavio Pedro Antonio

Beneficios nutricionales

De la Peña precisó que los frutos secos tienen bajo contenido en agua (menos de 50 %) y carbohidratos, así como una alta cantidad de ácidos grasos saludables, por lo representan una elevada cantidad de calorías.

Explicó que entre los beneficios de consumir estos alimentos está la presencia de los “ácidos grasos esenciales como es el linoleico y oleico que son imprescindibles para el control del colesterol y la salud cardíaca. También cuentan con mucho calcio, por lo ayudan a la prevención de osteoporosis”.

Por otro lado, la nutricionista de Gold´s Gym señaló que estos frutos “contienen las vitaminas E y C, además del selenio, los cuales ayudan a prevenir los daños en las arterias y a prevenir la oxidación de las células. Asimismo, aportan cantidades importantes de otras vitaminas como las del complejo B, y minerales como el potasio, hierro y fósforo, que ayudan para prevenir las enfermedades degenerativas como el cáncer”.

Advirtió que pese a ser alimentos saludables, su consumo en exceso puede causar efectos secundarios como “mucha distensión abdominal, inflación de colon y sensación de llenura. No es lo mismo comerse un puño de maní que una bolsa completa. Un gramo de ácidos grasos son 9 kilocalorías, así que comerse un paquete de 150 o 200 gramos implica un altísimo ingreso calórico”.

Por Flavio Pedro Antonio

La nutricionista recordó que “muchas personas son alérgicas a los frutos secos. A ellas hay que cubrirles los requerimientos de grasa con aceites vegetales, con semillas, aguacate u otros productos con ácidos grasos esenciales”.

Para los que entrenan

Para quienes quieren bajar de peso, “el fruto seco debe contabilizarse dentro de los requerimientos de grasa, y se recomiendan entre 3 y 4 raciones por día (cada ración es lo que cabe en un puño), pero no se puede consumir ninguna otra grasa”, manifestó.

Para quienes procuran subir su masa muscular “se calcula un extra de calorías y ese diferencial se puede agregar en cualquiera de los nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas saludables o combinados. Se pueden consumir entre 6 o 7 raciones de grasa al día. Sugiero las panquecas con mantequilla de maní, o los batidos con una cuchara de este producto”.

De la Peña recordó que el equipo de nutricionistas de Gold’s Gym brinda asesoría personalizada a sus miembros para alcanzar sus metas de acondicionamiento físico, y que la cadena también cuenta con entrenadores certificados para guiar a las personas en el logro de sus objetivos, sea bajar de peso, moldear la figura o agregar masa muscular.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden visitar su página web www.goldsgym.com.ve, acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Flavio Pedro Antonio