Inicio Institucional Empresas El adulto mayor con Alzheimer requiere más que una enfermera

El adulto mayor con Alzheimer requiere más que una enfermera

55
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

La necesidad de cuidados especiales para el adulto mayor con trastornos cognitivos como el Alzheimer o el Parkinson, pueden llevar a una familia a tomar la decisión de asignar o contratar un cuidador que esté atento las 24 horas del día.

En los primeros momentos del diagnóstico el cuidador suele ser un familiar, pero con el paso del tiempo, el deterioro cognitivo continuará y vendrá el agotamiento, que puede llevar a situaciones desgastantes como la intolerancia o el estrés continuo, lo que hace en varios casos necesario controlar las emociones y buscar ayuda profesional, como el de una enfermera.

Al respecto se vuelve necesario que la familia asimile que el cuidado no puede limitarse al trabajo de enfermería y se necesita una atención integral, donde participen diversos profesionales como neurólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y enfermeras. Pero siempre en contacto con la familia, sería ésta la situación ideal, según afirman los especialistas del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor Hogar La Ponderosa, ubicado en Caracas.

Sobre este dilema de tener una enfermera en casa o de buscar ayuda en un centro de atención integral la neuropsicóloga Katherine Vergara, especialista en el tratamiento del adulto mayor del Hogar La Ponderosa afirmó que “el cuidado de los pacientes cognitivos es mucho más que enfermería, la decisión de internarlos es particular de cada familia, y en general se recomienda cuando la enfermedad del paciente está en fases más avanzadas donde el cuidado en casa se hace cuesta arriba”.

Por Flavio Pedro Antonio

“Siempre le digo a la familia que trae al adulto mayor con compromiso neurocognitivo a nuestro programa de Day Care -mediante el cual lo cuidamos durante las horas del día-, que debemos ‘cuidar al cuidador’, porque sabemos que se estresa, que se cansa, que se engancha con las acciones del adulto mayor y dejarlo aquí no es abandonarlo, sino darle la oportunidad de estar atendido y estimulado con un plan hecho según su evaluación”, afirma Vergara.

Al ser consultada sobre la pertinencia de un enfermero como cuidador en casa, destacó que aunque son profesionales muy preparados, no pueden brindar la atención integral que requiere este tipo de paciente.

“Ellos necesitan que atiendan sus necesidades básicas como comer, tomar sus medicinas, bañarse, pero además necesitan interacción, estimulación cognitiva, rehabilitación y para eso existen profesionales en áreas específicas, con las cuales cuenta en este caso Hogar La Ponderosa”, puntualiza la experta.

Por Flavio Pedro Antonio

Resaltó que a su juicio “el Day Care, es un plan ideal, porque permite que el huésped reciba estimulación cognitiva, actividades recreativas, actividades sociales, pero mantenga también el contacto con su familia”.