Inicio Institucional Empresas Países de América Latina y el Caribe reivindican el Foro de Desarrollo...

Países de América Latina y el Caribe reivindican el Foro de Desarrollo Sostenible

409

Representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe reivindicaron el Foro de Desarrollo Sostenible como espacio indispensable para la integración y la cooperación regional en medio de la incertidumbre global, durante la Quinta Reunión del encuentro intergubernamental que fue inaugurado hoy por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en San José de Costa Rica, país que ejerce la Presidencia de la CEPAL, reúne en esta versión a más de 1.200 personas, entre delegados de gobierno y representantes de organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas, sector privado, academia y sociedad civil, quienes hasta el miércoles 9 de marzo revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más impactada por el COVID-19 desde el punto vista sanitario, económico y social.

“Estos últimos años nos han mostrado que, en este mundo interdependiente, no es posible sobrevivir solos, más allá de lo inmediato, nunca estaremos a salvo si no nos salvamos todos. Este es el clamor desde nuestra región, que nos permitan poner nuestra atención, nuestros esfuerzos y nuestra esperanza en un futuro con dignidad y con desarrollo, inclusivo, sostenible y resiliente”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado durante su discurso inaugural.

El mandatario advirtió que, mientras los países de América Latina y el Caribe van avanzando en materia de ingreso, alcanzando niveles que los colocan como países de renta media o renta media alta, paradójicamente van perdiendo, por ese solo motivo, oportunidades de cooperación y foco de interés para los socios desarrollados.

“Estos criterios unidimensionales de clasificación basados únicamente en el ingreso (per cápita) ocultan una realidad que deja por fuera las necesidades de un gran parte de los países del mundo y sus poblaciones más vulnerables. La comunidad internacional de la cooperación no puede dejar a nuestra región atrás”, subrayó el Presidente.

La Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, por su parte, subrayó que, en muchos sentidos, América Latina y el Caribe ha dado a luz a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Mientras el mundo se enfrenta a retos sin precedentes, necesitamos del liderazgo de la región para ‘rescatar’ los ODS y construir un futuro de paz, dignidad y prosperidad. Juntos podemos hacerlo”, afirmó.

Amina Mohammed añadió que la Quinta Reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible debe servir para trazar un camino ambicioso.

“Esta es una región que puede y debe liderar el camino hacia adelante”, expresó.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en tanto, afirmó que estamos ante un verdadero cambio de época donde se conjugan problemas estructurales con graves situaciones coyunturales.

Añadió que las asimetrías globales entre países desarrollados y en vías de desarrollo se han profundizado afectando a las naciones de ingreso medio que incluye a la mayoría de los países de nuestra región. Asimismo, se han agudizado brechas en acceso a vacunas, a recursos financieros, en capacidades para implementar iniciativas para la recuperación económica.

Alicia Bárcena señaló que el acceso a vacunas mostró las más feroces tendencias nacionalistas. Precisó que América Latina y el Caribe se vio afectada por proteccionismos comerciales de medicamentos, equipos y vacunas que han llevado a considerar un plan de autosuficiencia sanitaria con mirada regional, que fue aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 18 de septiembre pasado.

Puntualizó que el promedio regional de vacunación total es alto y alcanza al 62,6% de la población, pero el Caribe -con excepción de Cuba y República Dominicana- solo ha podido cubrir al 14,7% de su población con esquema completo de vacunación.

La máxima representante de la CEPAL subrayó que este tiempo singular debe redoblar la común vocación latinoamericana y caribeña de cercanía, de integración y de hermandad y ser la base para un cambio en el estilo de desarrollo.

“Nuestra región enfrenta hoy grandes desafíos, pero también posee múltiples oportunidades para concretar el anhelado desarrollo con una mirada centrada en la igualdad, la justicia social, la sostenibilidad, la democracia y la paz. Estoy convencida de que es posible que la región levante una voz común frente a los desafíos históricos que esta hora crucial nos llama a asumir”, concluyó.

Posterior a la inauguración, Alicia Bárcena, presentó el documento «Una década de acción para un cambio de época» que revisa el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

El informe analiza las crecientes asimetrías globales entre países desarrollados y países en desarrollo, así como los efectos económicos, sociales y políticos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Afirma que la recuperación ha seguido un modelo de desarrollo que ya había mostrado sus limitaciones estructurales, que impone costos crecientes y aleja la consecución de los ODS.

De acuerdo al documento, 68% de las metas de desarrollo sostenible continúa en una tendencia insuficiente hacia 2030. Alerta que solo 1/3 de las 111 metas de los ODS están en un ritmo y trayectoria adecuados en América Latina y el Caribe.

“Estos resultados refuerzan la necesidad de una década de acción para transformar el modelo de desarrollo con base en un multilateralismo eficaz”, enfatizó la alta funcionaria.

Durante la jornada inaugural, la máxima representante de la CEPAL recibió numerosas muestras de reconocimiento por su gestión de casi 14 años a la cabeza de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, que culminará el próximo 31 de marzo.

“Querida Alicia, gracias por acompañarnos en nuestras en nuestras luchas y en nuestras ideas. Gracias por hacernos creer, con información y análisis, que es posible, que América Latina y el Caribe pueden tener un camino propio y que el destino puede ser prometedor”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado.

“Tu trabajo, liderazgo y visión de futuro ha sido inspirador”, añadió el mandatario quien anunció que, en reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación, el Gobierno de Costa Rica ha decidido conceder a Alicia Bárcena, la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Amina Mohammed, por su parte, expresó sus agradecimientos a la CEPAL y, en particular, a su Secretaria Ejecutiva.

“Después de 25 años de servicio en las Naciones Unidas y 13 años al frente de la CEPAL, ésta será su última gran reunión como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. El liderazgo y la energía de Alicia han sido fundamentales para América Latina y el Caribe. Todos la echaremos profundamente de menos”, destacó.

Más información:

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.