Inicio Institucional Empresas Lo que debes saber sobre la iluminación ideal de un dormitorio

Lo que debes saber sobre la iluminación ideal de un dormitorio

327
Flavio Pedro Antonio

Por Flavio Pedro Antonio

¿Sabías que nuestro reloj biológico y los ciclos naturales del sueño se ven afectados por la luz?  Esta hace que nos mantengamos despiertos cuando es de día, porque hay mucha iluminación y provocando el sueño cuando no la hay.

Esta regulación de nuestro reloj biológico va además relacionada con la buena producción de la hormona denominada melatonina, la cual producimos al dormir; sin embargo, una inadecuada iluminación en la habitación antes de acostarte puede generar dificultades y suprimir la generación de melatonina y con ello viene un sueño poco reparador.

La arquitecto Keyla Pernía, miembro del equipo de @IdeaStudioccs, recomienda utilizar en los dormitorios una luz cálida, entre 100 a 200 lux (unidad de medida de la intensidad).

“Pueden combinar una iluminación general cálida que suele ser acogedora y que se reconoce porque es amarillenta, y utilizar una focalizada fría o neutra de 500 lux para la lámpara, pues hay personas que acostumbran leer un poco antes de dormir y requieren una luz de mayor intensidad”.

Recomienda usar la lámpara como alternativa de iluminación antes de decidir dormir, para no tener que levantarse de la cama.

“Actualmente se utilizan más las lámparas de suspensión, con estilo minimalista y  las luces empotradas cercanas  a la cabecera de la cama; y aunque están perdiendo fama las lámparas en las mesitas de noche, siguen siendo útiles porque en las mesas se colocan libros, el móvil, entre otros accesorios”, detalló Pernía.

La iluminación en el dormitorio del niño

En el caso de las habitaciones de los niños, la arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela, explica que varía de acuerdo al tamaño y a la zona de juegos del pequeño.

“Si tiene una zona de juego se coloca una iluminación de 300 lux, pero el resto de la habitación debe ser de 200 lux. En el caso de los niños con miedo a la oscuridad se recomienda utilizar dispositivos, inclusos regulables, de hasta 50 lux, para que se mantengan encendidos toda la noche.”

Al igual que en los dormitorios de adultos, este espacio debe tener la iluminación general y la focalizada con una lámpara colgante o empotrada, que es la tendencia.

Por Flavio Pedro Antonio

La selección de bombillos 

Y mientras los arquitectos hablan de lux como medida de la intensidad de la luz en los espacios, es necesario acudir a los expertos de la ingeniería eléctrica de @Pickensexport, como el ingeniero Alfredo Gómez, para saber cómo comprar ese bombillo o lámpara.

Explica que hasta algún tiempo en el mercado sólo se conseguía la luz cálida (amarilla) o la fría (blanca), que solían utilizarse por igual en la sala, los dormitorios, la cocina, los lugares de trabajo e incluso garajes.

“Para tener una iluminación cálida de 100 Lux en el dormitorio, se necesita 1.2 vatios (W) por m2  aproximadamente. Si la habitación mide 10 m2, entonces necesitas un bombillo 12W,. Si quieres una iluminación de 200 Lux el bombillo debe ser de 21W”.

El especialista recomienda el uso de bombillos LED para iluminar el hogar pues sus ventajas frente a las bombillas tradicionales son notables: Tienen bajo consumo energético por lo que puedes ahorrar en la factura por electricidad, tienen una larga vida útil, no emiten calor, son de fácil instalación, el encendido  es instantáneo y no tiene parpadeo, además son sostenibles con el medioambiente.

“Los bombillos y lámparas Pickens, tienen un alto rendimiento luminoso, 85 Lux por vatio aproximadamente. Eso es lo que buscamos con nuestros productos, obtener un mayor  nivel de iluminación al menor consumo posible”.

Por Flavio Pedro Antonio

La iluminación y los interruptores 

Por su parte, el gerente de ventas masivas de Pickens, Danny Montero, empresa con 17 años dedicados al mundo de la iluminación en el país, sugiere saber el uso que se le dará al bombillo.

Montero explica que en el dormitorio lo más adecuado es recurrir a una luz más tenue y cálida pues eso le indicará a nuestro cerebro que ha llegado el momento de relajarse y prepararse para una noche de sueño reparador. Para la cocina debe ser luz blanca y en la sala puede usarse una iluminación neutra, que se complemente con luces focalizadas.

Advierte que pocas veces se altera la iluminación en el dormitorio o la posición de las lámparas, focos e interruptores de luz, pues se suelen dejar donde están al comprar la casa; sin embargo, ofrece varias recomendaciones:

  • Los interruptores de luz, deben estar posicionados en la entrada de la habitación, con una extensión muy cerca de la cama para facilitar apagar la luz sin tener que levantarse. En el caso de Pickens actualmente tienen diseños y colores que son muy utilitarios incluyendo los que vienen con puertos USB para cargar los celulares.
  • Otra opción es colocar temporizador de luz y reguladores de la intensidad que en el caso de la habitación de los niños puede resultar excelente.
  • Si se tiene armario dentro del dormitorio, éste debe tener su propia iluminación, sin necesidad de acceder a la luz general.

Explicó Montero que la empresa de iluminación Pickens cuenta con una línea de bombillos, tubos reflectores LED, spot, interruptores y lámparas, diseñados para darle una iluminación decorativa a interiores y exteriores, con alta eficiencia, además son multivoltajes y tienen tolerancia a las fluctuaciones que se viven en Venezuela.

Una de las características de los bombillos de Pickens, que van desde los 6 hasta los 100 vatios, es que disponen de dos años de garantía, resisten tanto voltaje de 110 como 220, tienen 30 mil horas de duración y sus colores de temperatura van desde la luz blanca, semi cálida hasta la cálida.

Otro complemento importante al momento de iluminar son los interruptores y tomacorrientes que ahora vienen con diseños contemporáneos y elegantes, con una estética minimalista y además traen tornillos de fijación ocultos, según expone Montero.

Estos artículos están elaborados con materiales que permiten una alta resistencia térmica, dureza y resistencia a ralladuras dando además brillo al espacio.  Todas las conexiones internas están hechas de cobre para permitir la mayor conductividad eléctrica y máxima eficiencia. “Pickens ofrece soluciones que brindan belleza, comodidad, conectividad, control y seguridad al hogar”, culminó el experto.

Por Flavio Pedro Antonio